miércoles, 15 de febrero de 2017

LORENZO GARCÍA TAMAYO, LA REPÚBLICA DE “TUTO”…

POR UN ESTADO DE PODER DESCENTRALIZADO

Si algo queda en evidencia,  tras leer el maravilloso trabajo intelectual plasmado en el libro de “Tuto” Calvo Fuentes,  “Nace la Segunda República Civil de Venezuela”, es el extraordinario conocimiento que el autor tiene del país,  y un innegable e indiscutible amor por la tierra venezolana, que ya quisieran tener muchos “politiqueros” de oficio,  aunque fuera medianamente.
Como todo buen libro, se relee, se revisa, se consulta y no termina uno de saciarse en el deleite por su lectura, cuando sin apercibirlo,  pasa a ser uno más de esos libros de cabecera indispensables para todo. 

El libro es importante de principio a fin, solo resalto el tema que el autor esboza sobre la Cuenca del Orinoco,  ¡maravilloso!, que  resume en gran medida la filosofía del excelente ensayo de Calvo Fuentes.

Nuestra identidad colectiva está nefastamente infestada por vicios conductuales  tan arraigados en la manera de ser el venezolano, que la tarea reconstructiva de la sociedad venezolana se  plantea difícil y compleja.  Sin embargo, “Tuto” nos demuestra a lo largo de todo el libro que si emprendemos con suficiencia y  voluntad política la tarea de tener una Nación desarrollándose unificada y sosteniblemente desde todos sus Estados Federados,  habremos final y felizmente  cristalizado el sueño como país desarrollado.

Solo así,  trascenderemos desde el modelo de País Centralizado, hacia  otra instancia de desarrollo capaz de  generar en el gran espacio geográfico territorial de las Regiones,  el vigor y la pujanza indispensables para insertarnos definitivamente en la modernidad global.
                                                                    
Las regiones del planeta con los más altos índices de desarrollo humano y largas expectativas de vida óptima, poseen dentro de sus sociedades un patrón  de confort en constante evolución, cuya característica común de fondo y forma, se concentra en la práctica y aplicación de la Sustentabilidad del Desarrollo.

En la práctica,  solamente se da en aquellos países que utilizan eficientemente sus recursos para lograr su desarrollo, sin comprometer los que las generaciones del futuro necesitarán para satisfacer los suyos propios.  

Esa es la razón efectiva del porque los Países Desarrollados,  ostentan por vía del Desarrollo Sustentable, altos índices de desarrollo humano y una mejor calidad de vida  en sus habitantes.  Esa es la República que todos queremos y muy pocos saben cómo edificarla. Esa es la República de “Tuto”.

Esa tiene que ser la meta liberadora de las Regiones (Los 23 Estados Venezolanos).  Que solo se alcanza a través del desarrollo que satisface plenamente todas las expectativas,  en todos los órdenes de la vida;  tal y como ha sido demostrado en las naciones que implementaron para sus economías y sociedades los principios conceptuales del desarrollo sustentable y la innovación.

Ese crecimiento para que sea exitoso,  debe estar actualizándose constantemente en todos sus planes de mediano y largo plazo,  bien lejos de las improvisaciones y  soluciones  inmediatas,  y asociados estratégicamente con nuestros aliados hemisféricos naturales,   y  al tanto de los avances tecnológicos y científicos del momento. 

Sólo así trascenderemos.

Coinciden en sus planteamientos, la naciente República de “Tuto” y el Proyecto País Venezuela,  por vía constituyente. Yo recomiendo ampliamente,  no solo la lectura de este hermoso libro, sino su estudio y comprensión.  Es una valiosa herramienta para salir del caos que nos agobia como país,  desde hace más de doscientos años.

Este libro será hito contemporáneo histórico para bien o para mal. Si nace la Segunda República, así como la concibe “Tuto”,  habremos ganado todos.


Lorenzo Garcia Tamayo
lorenzogarciatamayo@hotmail.com
lorenzogarciatamayo@gmail.com
@lorenzogarciata
Nueva Esparta - Venezuela

1 comentario:

  1. NACE LA SEGUNDA REPÚBLICA CIVIL DE VENEZUELA se contrapone al único planteamiento escrito como programa de gobierno, por uno de los más acreditados dirigentes políticos del momento: Leopoldo López, condenado al silencio por el régimen actual. Pero es que mientras López aboga por una reestructuración del "centrismo" económico, modelo presente en el supuesto socialismo gobernante, Tuto Calvo, en su libro, propone una descentralización profunda y un cambio decisivo para que más nunca regresemos el presidencialismo decadente y aprovechemos, por Venezuela, el desarrollo cabal de todas las regiones y todas sus virtudes, entendiendo a Venezuela como toda una Nación, conformada por 23 estados federados y autónomos.

    ResponderEliminar