sábado, 17 de agosto de 2019

MARYCLEN STELLING: RED DIALOGANTE

Recientemente tuvo lugar una histórica reunión que congregó diferentes expresiones de la sociedad civil, convocadas y unidas en torno a dos temas centrales: el dialogo y la paz.

La reunión ocurre en un escenario de crisis de confianza política y de legitimidad, contexto en donde destaca el papel que juegan los medios de comunicación peligrosamente devenidos en actores políticos. 

En una suerte de despertar, “la gente” se reconoce y se asume como un eje importante en la reflexión política; como actor fundamental en la resolución pacífica de la confrontación política, en la preservación de la democracia y, además, como protagonista principal del diálogo y de la paz en el país. 

En una asamblea donde imperó el respeto, la confianza y la libertad de expresión se acordó configurar cuatro áreas de trabajo: Articulación: dirigida a identificar los grupos que se encuentran haciendo esfuerzos similares y construir una amplia red de contactos, promover el intercambio de experiencias y desarrollar actividades en conjunto. Microdiálogo y microacuerdos: con miras a fortalecer un nuevo tejido social, donde tiene lugar un proceso espontaneo de exploración y ejecución de acuerdos pragmáticos para enfrentar la crisis multidimensional. Comunicación para el dialogo: fortalecida la relación con los medios, la sociedad civil se convierte en actora y generadora de mensajes y propuestas en torno a la necesidad de reencontrarnos, reconocernos y dialogar. Se acordó además apoyar el dialogo en Barbados y expresar la confianza en dicho mecanismo. 

A dos días de la reunión, cambia radicalmente el contexto. Trump firma una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno y prohíbe transacciones, lo que se interpreta como “acción radical” orientada hacia la imposición de “un embargo económico total”. Las reacciones de la fracturada oposición se debaten entre el apoyo a tales medidas y el rechazo a las mismas. El Gobierno suspende su participación en el diálogo de Barbados, en “razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”. 

Hoy más que nunca es necesario la configuración, desde “la gente”, de una red dialogante para la paz, el dialogo y la democracia.
Maryclen Stelling
@maryclens

No hay comentarios:

Publicar un comentario