martes, 10 de marzo de 2020

JESÚS BOLÍVAR: UN MAESTRO DE CANCILLERES

La Política Exterior en Venezuela posee un sitial importante pero poco conocido para un hombre. Su nombre: Caracciolo Parra Pérez, su logro: haber dejado un legado sobre relaciones internacionales y acuerdos satisfactorios para la nación. Someramente su esfuerzo es un ejemplo para todo aquel que pretenda cultivar una gestión que realce el compromiso de los verdaderos republicanos. 

En tiempos de crisis, cambios y reajustes afloran los verdaderos líderes en todos los sentidos. Las conductas que desarrollan personalidades con incidencia para el futuro de un país, como Caracciolo Parra Pérez permiten escribir la historia cincuenta años hacia delante. El realce de la comunicación tan importante en la política juega un papel fundamental en esa apuesta nacional. 

Parra Pérez, un venezolano con una gran altura intelectual y académica cuenta con un protagonismo excepcional, en nada más y menos que la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un espacio que surge luego de los estragos del nazismo con la Segunda Guerra Mundial.  

El honor es inconmensurable, porque Caracciolo Parra Pérez es el único latinoamericano que encabeza la Comisión Preparatoria para la creación de la ONU. Un dato poco conocido por los venezolanos.  

Por supuesto la creación y visión internacionalista de la Venezuela del siglo XX contó con una etapa de surgimiento, y es que tras la caída de la dictadura de Gómez durante 27 años, y el mandato de Eleazar López Contreras se abrieron nuevas formas de ver la política nacional.  

Cabe destacar que López Contreras fue ministro de Guerra y Marina de Gómez. Y quien seria presidente de Venezuela posteriormente Isaías Medina Angarita (1941-1945), también fungió en una cartera ministerial durante el régimen de López Contreras. 

Medina Angarita designa a Parra Pérez como canciller de la República y él despliega una tarea titánica para interconectar a Venezuela con el mundo. El presidente otorga amplias libertades y facultades democráticas en Venezuela, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores avanzaba en el campo de la diplomacia.  

Los conflictos políticos nunca extraños en la nación venezolana terminan con su carrera como canciller, pero su huella es imborrable y ejemplo para la sociedad venezolana, que siempre ha contado con hombres de talante democrático y espíritu transformador con perfume visionario.        

 FUerza…  

Jesús Bolívar 
jesuseduardobolivar@live.com 
@bolivarjesuss 
C.I. 25.994.172 

No hay comentarios:

Publicar un comentario