A tenor de lo señalado, vale resaltar que la Educación Disruptiva hace referencia a una ruptura del marco tradicional de enseñanza centrado en la institución o en un curso, en pro de ir hacia un modelo centrado en el usuario confiriéndole la posibilidad de crear a la par de consumir información y conocimiento, en un contexto de enseñanza flexible y un aprendizaje abierto, inclusivo y personalizado bajo la siguiente estructura conceptual:
1.-Enseñanza Flexible: Confiere tal característica al comienzo y finalización del curso, al tiempo para los momentos de estudio y el tiempo/ritmo, a los momentos de evaluación, a los contenidos (tópicos del curso), a los requerimientos para participar, al enfoque instruccional y los recursos (organización social del aprendizaje), a la logística (tiempo y lugar donde el apoyo está disponible), a los canales de distribución. De igual modo, aporta experiencias que provienen de:
a.- La educación a distancia en cuanto a que la educación debe ir a la gente y no a la inversa, aprendizaje centrado en el alumno, diseño y producción de materiales de aprendizaje, la elección y utilización de tecnologías, la experiencia en la colaboración institucional y en la red para el apoyo del aprendizaje;
b.- La educación en el campus reconociendo la importancia de la interacción y el contacto personal entre profesor y alumno habida cuenta de ser el aprendizaje una actividad social;
c.- El uso de las tecnologías (TICs y TACs) que facilitan cambiar la variedad, cantidad, fuente y medios de información requeridos para el aprendizaje.
2.- Aprendizaje Abierto: Atribuye al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una concepción distinta tanto de la organización administrativa como de los materiales y sistemas de comunicación, en especial de las metodologías a instrumentar; al tiempo de formalizar distintos sistemas que ayudan al alumno a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje bien sea en el ámbito formal, no formal o informal. Tal enfoque, incluye apoyo a los alumnos para decidir sus propios objetivos de aprendizaje y para gestionar tanto el contenido como el proceso.
3.- Aprendizaje Inclusivo: Bajo los lineamientos de la UNESCO, se basa en el principio que cada alumno tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, siendo que los sistemas y programas educativos puestos en marcha son los que han de tener en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares, a la luz que “la educación es un derecho, no un privilegio”.
4.- Aprendizaje Personalizado: Hace referencia a un enfoque educativo cuya finalidad es ajustarse a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante, quien debe recibir un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y en cómo aprende mejor; en el marco de al menos cinco estrategias: 4.1- Creación de metas individuales; 4.2- Los estudiantes pueden tomar decisiones sobre el contenido o la estructura del aprendizaje; 4.3- La evaluación del progreso de cada estudiante puede adoptar diversas formas supeditadas a demostrar un nivel adecuado de competencia, o lo que es lo mismo los estudiantes avanzan a su propio ritmo; 4.4- La estructura del tiempo de aprendizaje y las formas de agrupación de los estudiantes responde a sus necesidades; 4.5- Los aspectos del currículo y los programas de estudio, tienen como objetivo desarrollar las habilidades y competencias del estudiantado más allá del contenido académico.
Permítasenos concluir con una cita: “Dime y olvido. Enséñame y recuerdo. Involucrame y aprendo.” (Benjamin Franklin)
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