sábado, 23 de abril de 2022

JUAN D. VILLA ROMERO : SOMOS RICOS EN LA DIVERSIDAD. DESDE VENEZUELA

Un cambio en la mentalidad de la sociedad es indispensable para lograr la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

La historia de la humanidad ha visto pasar decenas de concepciones equívocas sobre la discapacidad, muchas de ellas basadas en errores, dos de ellos, homologar a la discapacidad con incapacidad, enfermedad, minusvalía e incluso con desgracia. Estos conceptos han sido expresados por diferentes culturas de muchas formas.

Otro error histórico, ha sido creer que la dificultad para la inclusión plena en la sociedad que tiene una persona con discapacidad, radica en las limitaciones motrices, intelectuales, sensoriales o psicosociales, cuando en realidad radica en el entorno y las actitudes de todos sin excepción.

Esto lo comprobamos al ver desarrollarse a una persona con discapacidad en un ambiente inclusivo, accesible, de derechos, en donde logra participar y crecer. Quiero destacar que el principal problema en esta materia no son las limitaciones personales, sino una sociedad que excluye, teme, menosprecia, sobreprotege o rechaza la discapacidad. El problema y el reto son entonces colectivos, es nuestro, es plural.

La comprensión de estos errores ha dado pie a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigentes para cumplir y hacer cumplir en la totalidad de países adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero cambiar el paradigma aun no se ha producido en la sociedad ni en muchas de las instituciones de nuestro país. La garantía plena del acceso a derechos aún no logra consolidarse y pasar del reconocimiento al ejercicio pleno, y parece que socialmente pocos somos conscientes de ello.

¿Cómo es posible que no se asuma ni reconozca el costo de excluir de la actividad productiva a las personas con discapacidad, que se cometa el error de no clasificarlos en la diversidad? Es un crimen que se les nieguen oportunidades de emprendimiento, como también lo es algunos excesos cometidos por funcionarios de seguridad del Estado contra estas personas que sienten, piensan y padecen al igual que las personas sin discapacidad.

La inclusión es condición, pluralidad y horizonte de cualquier democracia e indicador de desarrollo, y no solo un tema políticamente correcto. La situación de alrededor de 4.5 millones de personas con discapacidad en nuestra Venezuela, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es prioritaria, en fin responsabilidad de todos los actores sociales, religiosos y políticos.

Se trata de garantizar a las personas con capacidades diferentes los derechos que establece nuestro marco constitucional y que las medidas contra la discriminación sean tomadas con seriedad en este ámbito, así como también asignar a este sector de la sociedad, el valor, el respeto y la protección que merecen.

Desde Unidad Visión Venezuela llamamos una vez más a eliminar los obstáculos o estereotipos que conducen a entornos injustos y decisiones desacertadas. Superar barreras creadas por la omisión de responsabilidades, como no considerar el impacto que tiene la desigualdad y la exclusión cotidiana de millones de personas como parte de la agenda de grandes problemas nacionales.

Decir nunca más a una sociedad pasiva, consentidora de la exclusión, que ha asumido como normal la anormalidad, decir basta al intento continúo de tratar por igual a los desiguales, y ahondar con ello la desigualdad. Derrotar la hipocresía de quienes quieren ver obras, pero no se ocupan de aportar a garantizar derechos.

Hacer honor al lema “Unidad sin exclusión” es responsabilidad de todo un país. Armonizar las leyes con una perspectiva integral corresponde al Poder Legislativo. Venezuela ha de avanzar en ese proceso, tiene con qué, para qué, y está llamada a disponer de todas las herramientas necesarias para hacerlo.

Dejar atrás la pobreza espiritual subyacente, comprender de una vez por todas que somos hijos de Dios, por ende, ricos en la diversidad.

En fin, pregonar con hechos y menos palabras que importa la calidad de vida de todas las personas, tal cual como lo viene haciendo nuestro secretario general, diputado Omar Ávila.

Juan D. Villa Romero
Secretario Juvenil Unidad Visión Venezuela
@jdiegovillave
@visionvenezuela
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario