El Estado precisa de
medios económicos para su normal funcionamiento. Para ello apela a los
mecanismos habituales, aunque a partir de esas líneas básicas de acción, da
nacimiento a algunas variantes muy similares.
Los impuestos han
sido el medio más rutinario, ya que le permite al Estado apropiarse una parte
importante del fruto del esfuerzo de los ciudadanos que componen una comunidad,
en una suerte de saqueo legalizado.
Una forma
alternativa, no menos significativa, ha llegado gracias a la cuestionable
potestad de emitir moneda artificialmente, abusando de un monopolio que los
circunstanciales administradores de la cosa pública han construido, y luego
perpetuado, con absoluta premeditación, disponiendo entonces, a su servicio, de
un manantial casi inagotable.
Una tercera chance
aparece también con bastante frecuencia. Está ligada con la atribución de los
gobiernos de endeudarse, obteniendo acceso a dinero en el presente, para
gastarlos a mansalva ahora, a cambio de reponerlos en su totalidad en el futuro
con un adicional de intereses.
No existe fuente de
financiamiento estatal que despliegue bondades. Todas ellas son perjudiciales y
lastiman con potencia a las libertades individuales, impactando sobre la
actividad económica, alterando el sistema de precios, dañando todo a su paso,
de un modo, a veces, casi imperceptible.
Pero tal vez la más
patética de esas herramientas es la que le permite endeudarse al Estado. Es que
la "fiesta", ese momento en el que se aplica el dinero, la disfruta
una sola generación, pero son habitualmente los que vienen los que terminarán
pagando ese jolgorio. Nada más ruin que gastar ahora, para que los hijos sean
los que abonen los excesos de sus padres.
Algún piadoso
analista dirá que cuando esa deuda se asigna para obras de infraestructura que
permanecerán en el tiempo, se configuraría cierta clase de atenuante. Es
materia opinable. Lo concreto es que los que pagarán, tendrán que hacerse cargo
de una deuda sobre la que no han podido opinar.
Es trascendente
entender que el tema de fondo es realmente otro bien diferente, que tiene que
ver con el volumen y eficacia del gasto estatal, lo que supera largamente la
retorcida discusión acerca de cómo efectivamente se cumplen con esos
compromisos ya asumidos previamente por el Estado.
Claro que cuando las
erogaciones son infinitas, la búsqueda de recursos también recorre el mismo
tortuoso camino, y entonces las decisiones inadecuadas se multiplican y
muestran la peor cara del sistema. Un Estado austero no tendría esta dimensión
de problemas y resolvería la cuestión de un modo mucho más simple, con
consensos y sin grandes complicaciones.
En tiempos de
inflación, esa que se origina en un fenómeno estrictamente monetario, sin el
cual sería imposible su gestación, existe una tentación casi serial por operar
sobre sus efectos y no sobre sus indisimulables causas.
Los más ingenuos e
ignorantes creen aún en la existencia decisiva de los formadores de precios.
Los más heterodoxos recitan aquello del diálogo social con los protagonistas y
apuestan todo a la utilización de sus mágicos rudimentos que permiten,
invariablemente, amedrentar al mercado.
Lo cierto es que con
un gasto estatal obsceno, absolutamente nada alcanza y la emisión resulta
finalmente imprescindible para cubrir los dislates de los gobernantes de turno.
La solución de fondo pasa por reducir el gasto de los gobiernos acomodándolo a
sus demostrables urgencias. Y sobre todo, el tema pasa por comprender la
naturaleza de la existencia del Estado, sus fines últimos y las razones de su
aparición en la civilización contemporánea.
Lamentablemente,
algunos países, demasiados tal vez, vienen recurriendo a un ardid tan inmoral
como cruel. Es que una vez que se ha superado la barrera de la voracidad
fiscal, cuando ya no cabe posibilidad alguna de seguir incrementando impuestos,
los gobiernos deben resolver el dilema.
O disminuyen el gasto
estatal, cosa que jamás hacen con convicción, o buscan otras opciones para
solventar sus aventuras políticas personales. Cuando nadie les presta porque
han dejado de ser serios, saben que la emisión monetaria está siempre
disponible, pero frente al primer resquicio que se abre para solicitar
empréstitos, no dejan pasar esa ocasión.
El camino adecuado
para resolver el problema central es abordar el indecente tamaño del gasto
estatal. De lo contrario, la discusión eterna girará alrededor de decidir
cuáles serán las próximas víctimas a saquear.
El razonamiento
tradicional de los gobernantes consiste en evaluar si esquilmarán a los que
producen y consumen vía impuestos, a los ciudadanos en general, pero en
especial a los más pobres, si optan por emitir moneda artificial generando
inflación, o apelan al endeudamiento hipotecando el futuro de los que jamás
decidieron pagar la fiesta ajena.
En estos días se
empieza a percibir un giro evidente. La idea no es bajar el gasto, sino en todo
caso, cambiar la fuente de financiamiento. Siendo que los impuestos no pueden
aumentarse, pues parece el tiempo de aprovechar los vientos externos favorables
y un mercado de capitales generoso, para reducir la emisión monetaria y
reemplazarla por el eterno endeudamiento.
Definitivamente, no
es la solución. Solo se trata de otro parche más, inclusive mucho más perverso
que el vigente, porque intenta disimular los incómodos efectos de corto plazo
del aumento de precios y suplirlo por este artilugio camuflado, que solo se
notará cuando llegue la cuenta y haya que pagarla. Si no se comprende
cabalmente como funciona este mecanismo, pues se seguirá por la senda del
imprudente recurso del endeudamiento.
Alberto Medina Méndez
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez
Argentina
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