lunes, 30 de mayo de 2022

JOISE MORILLO: LA RICA POBRE VENEZUELA. DESDE VENEZUELA

En un artículo reciente he definido la pobreza como producto del espíritu que le envuelve al individuo a lo largo de su existencia. O sea, devenida de no haber obtenido, podido o querido aprovechar oportunidades y/o recursos para cambiar su estatus vivendis.

Esta misma impronta constituye la oportunidad de aupar el desarrollo o la situación próspera de un colectivo. Sea pueblo o nación.

Al hablar de nación automáticamente nos traslada a un país. Sin embargo, debemos entender que el país no es solo el volumen de gentes que constituyen una nación; existe el país nacional, el país geográfico y el país político. Al primero, como el adjetivo lo indica, compete al cúmulo de gentes que proceden de un espacio geográfico definido, los cuales se identifican con un mismo gentilicio aun cuando de ellos haya una variada etnología. O sea son paisanos.

El país geográfico está definido por el espacio físico o ubicación en la tierra identificado con límites conocidos por: “coordenadas geográficas” y, que corresponde por posesión y hábitat a un pueblo o nación.

El país político se define por el conjunto de divisiones y subdivisiones territoriales que se han determinado para administrar sectorialmente los asuntos públicos.

La riqueza de un país se determina por dos formas emblemáticas de “país”, estas dos son el país nacional y el país geográfico. El país nacional no se identifica con sistemas políticos ni determinaciones ideológicas. Después de esto explicaré, someramente, las diferencias empezando por el país político.

El país político es el emblema del orden, en función de organizar las formas de manejar el desenvolvimiento público mediante la división de territorios de autonomías relativas o absolutas dependiendo de qué tipo de organización se constituye. Puede ser una federación u organización territorial descentralizada de Estados o entidades federadas que pueden ejercer competencias en una serie de materias sin perjuicio de someterse a una Constitución común que establezca las reglas básicas de funcionamiento del conjunto. O un Estado confederado o república que se constituye en un determinado territorio y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad y administrar los asuntos públicos, y donde los territorios son autónomos y soberanos unidos para regirse por determinadas leyes comunes.

La riqueza del país nacional compete al genio de los ciudadanos del pueblo o nación que la constituyen, derivado de sus habilidades científicas, tecnológicas y del sesgo vanguardista de su civilización que se caracteriza por su haber de toda clase profesionales y sendas ocupaciones. Sean, artísticas, científicas o artesanales, en esa medida, una nación es rica. Considerando esto anterior y contrario al genio creador del hombre que hace rico a las naciones, citaré de Noel Álvarez un columnista de “El republicano liberal” un párrafo de su autoría refiriéndose a la obra “El hombre mediocre” de José Ingenieros (Argentina 1913), lo siguiente:

“Los mediocres no son genios, ni héroes, ni santos'', escribe Ingenieros. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las origina (...) entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí”

Para el autor el individuo productivo (genio) es superior, es un idealista, y afirma: “Los idealistas o superiores, son prohombres muy estimados por Ingenieros, porque, además de representar el genio, sintetizan un linaje al cual el escritor quiere pertenecer. La construcción de la ciencia y la nacionalidad, dentro de ciertas formas filosóficas y políticas, es la continuidad de la cual se siente heredero.”

De esos idealistas tenemos y hemos tenido en Venezuela una inmensa cantidad de ejemplos, tanto en las artes como en la ciencia y la tecnología. En el genio político estamos representados por nuestro máximo líder y héroe Simón Bolívar, Francisco de Miranda, no solamente héroe en América sino en Europa también (Francia). Rafael Urdaneta, A. Jose de Sucre, etc. Por otro lado en las artes y literatura tenemos muchísimos genios creadores: Andres Bello, Romulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Cecilio Acosta y muchos más. En el campo del pensamiento tenemos a Simon Rodriguez, Rafael Maria Baralt, Mayz Vallenilla. En el campo científico, Rafael Rangel, Jacinto Convit, Fernández Morán, Dr Risquez. Etc. Y otros muchos más, que se han destacado tanto en nuestra tierra como internacionalmente como Juan Pablo Perez Alfonso, genio cofundador de la gran organización de mercadeo de petróleo: OPEP. Gustavo Dudamel en la música Yulimar Rojas en el deporte. Etc.

La riqueza de nuestro país geográfico compete a la inmensa cantidad de recursos naturales no renovables que posee en el subsuelo, aunado a la inmensa calidad de sus tierras para la agricultura y la cría. En Venezuela poseemos toda clase de ambiente climático idóneo para generar un espléndido recurso turístico. Además de eso, no podemos descartar el reciente descubrimiento de la capacidad de generar un beneficio ambiental de carácter mundial, la producción de Ozono limpio por parte del relámpago del Catatumbo. Esta riqueza de recurso se identifica por la calidad de constitución orogénica de la historia geológica de venezuela; el cratón de Guayana (afloramiento del precámbrico) alberga inmensas cantidades de minerales tanto en el subsuelo como a cielo abierto. Las rocas verdes (Zircon, Uranio etc.) constituyen un bastión económico futurista, sumado al Coltán con el oro que representan el material más importante en la construcción electrónica para las inteligencias artificiales y robots. el grupo Iglesias en el Oeste y sur oeste del país también del precámbrico y la Sierra de Perijá son un prospecto mineralógico con características similares a Guayana. El petróleo, está contenido casi a todo lo largo del subsuelo del país exceptuando algunas regiones no económicas, la cuenca de occidente lago de Maracaibo, La cuenca de los llanos occidentales, Barinas y Apure, la cuenca centro occidental (El baúl) y la de los llanos Orientales, Anzoátegui y Monagas constituyen el poderío energético explotable de la nación.

La miseria de Venezuela ha sido estigmatizada no por las características del país político sino por el desenvolvimiento antropológico que ha tenido la política que han practicado sus protagonistas desde tiempos de la colonia, la post independencia, hasta nuestros tiempos en el siglo XXI en ella se ha reflejado las características del hombre inferior al hombre mediocre que señala Jose Ingenieros, llegando a la cima de su apogeo de mediocridad con el advenimiento del títere del castrismo del gobierno actual; cuyo modelo de gobierno representa lo que el médico argentino señala como un hombre incapaz de usar su imaginación para concebir.

“Es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados, los cuales lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico”

La forma como se ha desarrollado la política en nuestro país, con excepciones efímeras protagonizadas en dictaduras y durante la democracia imperfecta que define el historiador Lombardi, ha sido la impronta para que Venezuela no se haya independizado del colonialismo económico y social a que ha sido sometida durante más de 400 años de su existencia como país político. Ahí compete traer a la memoria el arma suicida de nuestra sociedad, la ignorancia de política que denuncia Bolívar. Por ende, hemos llevado al timón de nuestro barco a estúpidos y holgazanes, oportunistas de oficio, a Zánganos según Platón.

El proverbio reza: ¡No apoyéis a estúpidos porque son muchos y pueden llevar a uno de ellos a presidente! Eso aconteció en Venezuela, esa es nuestra Venezuela pobre.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela - EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario