Si le
perdonamos al PSUV y a la MUD y
Co., su obsceno y destructivo concubinato político, en razón de que actúan mas
por ignorancia que por codicia y perversión; y si aprendemos y tratamos
de adaptar a Venezuela lo que pasó hace
poco en Túnez, donde una cuarteta mediadora
[Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Patronal (UTICA), la
Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de
Abogados ], gana el Premio Nobel de la Paz de 2015 por encima del papa
Francisco y de Angela Merkel, gracias a la mediación que realizó entre
adversarios políticos acérrimos ( laicos e islamistas) que convinieron después de arduas, formativas y pedagógicas negociaciones, en elaborar una
Nueva Constitución que contiene un Estado federal de poder descentralizado(EFD)
presidencial/parlamentario copiado de la actual Constitución Francesa, en
sustitución del antediluviano Estado federal de poder centralizado (EFC)
presidencial imperial; se puede desentumecer el desarrollo político del país.
Ahora
Túnez tiene la Constitución mas avanzada
políticamente hablando del medio oriente. Se colocó a la par de Israel que
también es un EFD parlamentario a
pesar de carecer de Constitución formal, tal como Inglaterra, que tampoco tiene
Constitución formal sino un pool de leyes fundamentales que hace las
veces.
No
se puede menos que soñar con que se repita en Venezuela y en toda
Hispanoamérica con las adaptaciones naturales de cada país, la experiencia tunecina:
(http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/10/09/cuarteto_dialogo_nacional_tunez_nobel_paz_2015_555783_310.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/09/actualidad/1444377811_634974.html
http://elpais.com/elpais/2015/10/09/opinion/1444412662_620218.html0
)
¿
Sería mucho pedir que en Venezuela ocurra un milagro análogo al tunecino y el concubinato PSUV, MUD y Co., sea motivado por una cuarteta de
Instituciones representativas análogas a las tunecinas, y los adversarios
políticos admitían sus fracasos y
acepten ser instruidos en lo que ignoran y
comprendan que hay una solución
de la crisis que ellos desconocen y que conviene absolutamente a todos?
¿
Sería posible ensamblar una cuarteta
mediadora/intercesora/iluminadora
venezolana integrada por la CTV o un Grupo de Grandes sindicatos
en representación de los trabajadores encabezados por Fedepetrol; COFAVIC, la
defensora de los Derechos Humanos desde hace mas de 25 años; el Colegio de
Abogados, y Fedecámaras; quienes persuadan amablemente al PSUV y a la MUD y
Co., del agotamiento irrecuperable del EFC socialdemócrata presidencial
imperial, y de la necesidad perentoria de sustituirlo en la próxima ANL por un
Estado federal de poder descentralizado?.
La
cuarteta mediadora/intercesora/pedagógica venezolana le explicaría con palabras
sencillas que es el EFD parlamentario y por que es mejor que el EFC
presidencial imperial. Efectuaría un taller interactivo sobre el artículo EL PARLAMENTARISMO: UN NUEVO REGIMEN POLITICO
PARA VENEZUELA, del Dr Jose Armando Mejía Betancourt, que se
encuentra en las paginas 106 a 136 del libro recién editado del Dr. Restituto
Calvo Fuentes, titulado NACE LA SEGUNDA
REPUBLICA CIVIL DE VENEZUELA . Edit. RAYUELA. Taller de Ediciones C.A. Caracas 2015.
Hasta
que les quede claro que en el EFD parlamentario el pueblo vota por la ANL, por
ALEestadales y por Cámaras Municipales;
que estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir al Presidente de la República (Jefe del Estado o si se prefiere el modelo
de EFD francés, lo elige la ciudadanía ) y a un Primer Ministro, Jefe del
Gobierno Nacional. Las Asambleas Estadales Legislativas designan a los
Gobernadores de cada estado, y las
Cámaras Municipales a los Alcaldes de cada Municipio; y estos al Alcalde mayor.
Que
los Parlamentos ( ANL, ALEestadales
y Cámaras Municipales) pasan a
ser los dueños constitucionales de todo y
dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas y elaboradas en cada uno
de sus ámbitos (nacional, regional,
municipal) y que evalúan, controlan; y si es necesario revocan los mandatos de
los funcionarios que designaron; y no
como en el EFC presidencial imperial en que todo pertenece al Presidente de la República que somete todo
a su voluntad; y nadie, a pesar de que
se consigne en las leyes puede evaluar,
controlar, ni obligarlo a rendir cuentas
y menos soñar con destituirlo, ni
a ninguno de sus colaboradores si se
portan mal.
Para
sustituir el EFC por un EFD basta con promulgar una nueva Constitución
reeditando el procedimiento de 1959 que
dio nacimiento a la Constitución de 1961 que nos trajo el EFC presidencial
imperial socialdemócrata que ya se hizo obsoleto desde 1983. Es cuestión de
encargarle de manera consensuada en la nueva ANL a una Comisión de 5 o 7 Constitucionalistas
equitativamente integrada, la redacción
del anteproyecto de una nueva
Constitución que contenga un EFD que se revisa y aprueba en la ANL y luego se
somete a referéndum nacional. Este
procedimiento se utilizó en 1978 en
España entre gobiernistas y oposición a la muerte de Franco.
Para que una cuarteta venezolana
mediadora/intercesora/pedagógica desarrolle su encomiable trabajo debe contar
con que el PSUV y la MUD y Co., convengan previamente en cumplir al
menos dos condiciones:
Primera
condición: el PSUV y la MUD y Co., se comprometen a entablar un diálogo serio, no una
negociación de gitanos rapaces pillos donde cada bando trata de leerle la mano
al otro para hacerlo comulgar con ruedas de molino. Convenir en discutir una
interpretación/visión/lectura menos precaria del proceso político
venezolano tan preñado por las tesis superadas, apelmazadas y estancadas del
padre populista, el gendarme necesario y
la eternidad del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) legado
por la colonia vigente en su actual
versión socialdemócrata.
Diferenciar el origen de la
crisis de las consecuencias de la misma,
evadiendo la conducta de la mayoría de intelectuales, analistas políticos y
comunicadores sociales que son
profesionales de la denuncia (con las que han escrito y siguen produciendo) se puede hacer una cinta que
llegue hasta la luna, pero sin una sola
propuesta sobre el origen de la crisis y menos sobre una solución pertinente de la misma. La
denuncia es necesaria pero no es
suficiente.
No
es intercambiando denuncias, quejas y miserias del EFC de la IV y del EFC de la
V; ni tratando de reformar, ni reforzar, ni perpetuar cada
bando su modelo de EFC como se resolverá
la crisis, porque ambos modelos
son sustancialmente idénticos y
culpables: son el origen de la crisis; es sustituyendo el EFC por un EFD parlamentario como se resolverá la
crisis. Una solución que es buena para
el PSUV porque gana el perdón, es decir
impunidad; y es buena para la MUD Co.,
porque gana, perdón y poder, pero no el
poder primitivo que confiere el EFC presidencial imperial, obsceno, ineficaz y
engañoso poder total; sino el poder compartido con el PSUV y el resto de partidos políticos conforme al caudal
electoral nacional, estadal y municipal de cada uno; tal como es la norma en el
Estado federal de poder descentralizado (EFD) parlamentario que descentraliza y
distribuye el poder político, económico, judicial, educativo y hasta militar; lo que acaba con
el autoritarismo, la corrupción y las inequidades del desarrollo entre estados
y municipios.
Aceptar
los fracasos por obsolescencia estructural y funcional del EFC socialdemócrata presidencial
imperial de la IV y del EFC presidencial
imperial del socialismo del SXXI de la V;
es perdonarse mutuamente y pedir perdón al pueblo venezolano; es
comprometerse a enmendar los errores centenarios acumulados por el EFC
presidencial imperial, instaurando pacíficamente un Estado federal de poder
descentralizado(EFD) parlamentario superior al EFC.
Es
una muy buena solución para el país porque sería el fin de la polarización
política artificial y estéril; el fin del autoritarismo presidencial; el fin
del populismo, de la minoridad de edad (
tratamiento como si fueran niños que le da el EFC a los 23 estados y sus 335 municipios a los que
se les “alargarían los pantalones reconociéndoles su adultez” y
responsabilizándolos de sus propios destinos); sería el fin de la farsa y el
comienzo de la verdadera política con sesiones de la ANL, ALE y CM que no sean
torneos latosos, ni forcejeos estériles,
grotescos y ruines de dimes, chismes y diretes; el fin de las verborreas
infinitas y de los discursos vacíos pronunciados por nulidades engreídas
sostenidas por los cargos que
ridículamente desempeñan.
Si
aprendemos de Túnez, podríamos desentumecer el desarrollo político del país
DELENDA
EST CENTRALISMUS
Atentamente
Julio
Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
No hay comentarios:
Publicar un comentario