viernes, 23 de octubre de 2015

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, APRENDER DE TUNEZ PARA DESENTUMECER LA POLITICA NACIONAL

Si  le  perdonamos  al PSUV y a la MUD y Co., su obsceno y destructivo concubinato político, en razón de que actúan  mas  por ignorancia que por codicia y perversión; y si aprendemos y tratamos de adaptar a Venezuela  lo que pasó hace poco en Túnez, donde una cuarteta mediadora  [Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados ], gana el Premio Nobel de la Paz de 2015 por encima del papa Francisco y de Angela Merkel, gracias a la mediación que realizó entre adversarios políticos acérrimos ( laicos e islamistas) que convinieron  después de arduas, formativas  y pedagógicas negociaciones, en elaborar una Nueva Constitución que contiene un Estado federal de poder descentralizado(EFD) presidencial/parlamentario copiado de la actual Constitución Francesa, en sustitución del antediluviano Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial; se puede desentumecer el desarrollo político del país.

Ahora Túnez tiene  la Constitución mas avanzada políticamente hablando del medio oriente. Se colocó a la par de  Israel que  también es un  EFD parlamentario a pesar de carecer de Constitución formal, tal como Inglaterra, que tampoco tiene Constitución formal sino un pool de leyes fundamentales que hace las veces.  

No se puede menos que soñar con que se repita en Venezuela y en toda Hispanoamérica con las adaptaciones naturales de cada país,  la experiencia tunecina:

(http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/10/09/cuarteto_dialogo_nacional_tunez_nobel_paz_2015_555783_310.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/09/actualidad/1444377811_634974.html

http://elpais.com/elpais/2015/10/09/opinion/1444412662_620218.html0 )

¿ Sería mucho pedir que en Venezuela ocurra un milagro análogo al tunecino y  el concubinato PSUV, MUD y Co.,  sea motivado por una cuarteta de Instituciones representativas análogas a las tunecinas, y los adversarios políticos admitían  sus fracasos y acepten ser instruidos en lo que ignoran y  comprendan que hay una solución  de la crisis que ellos desconocen y que conviene absolutamente a todos?

¿ Sería posible ensamblar una  cuarteta mediadora/intercesora/iluminadora  venezolana  integrada  por la CTV o un Grupo de Grandes sindicatos en representación de los trabajadores encabezados por Fedepetrol; COFAVIC, la defensora de los Derechos Humanos desde hace mas de 25 años; el Colegio de Abogados, y Fedecámaras; quienes persuadan amablemente al PSUV y a la MUD y Co., del agotamiento irrecuperable del EFC socialdemócrata presidencial imperial, y de la necesidad perentoria de sustituirlo en la próxima ANL por un Estado federal de poder descentralizado?.

La cuarteta mediadora/intercesora/pedagógica venezolana le explicaría con palabras sencillas que es el EFD parlamentario y por que es mejor que el EFC presidencial imperial. Efectuaría un taller interactivo sobre el artículo  EL PARLAMENTARISMO: UN NUEVO REGIMEN POLITICO PARA VENEZUELA,  del  Dr Jose Armando Mejía Betancourt, que se encuentra en las paginas 106 a 136 del libro recién editado del Dr. Restituto Calvo Fuentes, titulado  NACE LA SEGUNDA REPUBLICA CIVIL DE VENEZUELA . Edit. RAYUELA. Taller de Ediciones C.A.  Caracas 2015.

Hasta que les quede claro que en el EFD parlamentario el pueblo vota por la ANL, por ALEestadales  y por Cámaras Municipales; que estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir  al Presidente de la República   (Jefe del Estado o si se prefiere el modelo de EFD francés, lo elige la ciudadanía ) y a un Primer Ministro, Jefe del Gobierno Nacional. Las Asambleas Estadales Legislativas designan a los Gobernadores de cada  estado, y las Cámaras Municipales a los Alcaldes de cada Municipio; y estos al Alcalde mayor.

Que los Parlamentos ( ANL, ALEestadales  y  Cámaras Municipales) pasan a ser los dueños constitucionales de todo y  dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas y elaboradas en cada uno de sus ámbitos  (nacional, regional, municipal) y que evalúan, controlan; y si es necesario revocan los mandatos de los funcionarios que designaron; y  no como en el EFC presidencial imperial en que todo pertenece  al Presidente de la República que somete todo a su  voluntad; y nadie, a pesar de que se consigne en las leyes puede  evaluar, controlar, ni obligarlo a rendir cuentas   y menos  soñar con destituirlo, ni a ninguno de sus colaboradores  si se portan mal.

Para sustituir el EFC por un EFD basta con promulgar una nueva Constitución reeditando  el procedimiento de 1959 que dio nacimiento a la Constitución de 1961 que nos trajo el EFC presidencial imperial socialdemócrata que ya se hizo obsoleto desde 1983. Es cuestión de encargarle de manera consensuada en la nueva ANL  a una Comisión de 5 o 7 Constitucionalistas equitativamente  integrada, la redacción del anteproyecto de  una nueva Constitución que contenga un EFD que se revisa y aprueba en la ANL y luego se somete a referéndum nacional.  Este procedimiento se utilizó en 1978  en España  entre gobiernistas  y oposición a la muerte de Franco.

Para  que una cuarteta venezolana mediadora/intercesora/pedagógica desarrolle su encomiable trabajo debe contar con que  el PSUV y la MUD y Co.,  convengan previamente en cumplir al menos  dos  condiciones:

Primera condición: el PSUV y la MUD y Co., se comprometen a   entablar un diálogo serio, no una negociación de gitanos rapaces pillos donde cada bando trata de leerle la mano al otro para hacerlo comulgar con ruedas de molino. Convenir en discutir una interpretación/visión/lectura menos precaria del proceso político venezolano  tan preñado por las  tesis superadas, apelmazadas y estancadas del padre  populista, el gendarme necesario y la eternidad del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) legado por la colonia vigente en su actual  versión socialdemócrata.  Diferenciar  el origen de la crisis de  las consecuencias de la misma, evadiendo la conducta de la mayoría de intelectuales, analistas políticos y comunicadores sociales que son  profesionales de la denuncia (con las que han escrito y siguen  produciendo) se puede hacer una cinta que llegue hasta la luna, pero sin una sola   propuesta sobre el origen de la crisis y menos sobre  una solución pertinente de la misma. La denuncia es necesaria pero  no es suficiente.

No es intercambiando denuncias, quejas y miserias del EFC de la IV y del EFC de la V; ni  tratando de  reformar, ni reforzar, ni perpetuar cada bando su modelo de EFC como se resolverá  la  crisis, porque ambos modelos son  sustancialmente idénticos y culpables: son el origen de la crisis; es sustituyendo el EFC por  un EFD parlamentario como se resolverá la crisis. Una solución que es  buena para el  PSUV porque gana el perdón, es decir impunidad; y es buena para la MUD  Co., porque gana, perdón y  poder, pero no el poder primitivo que confiere el EFC presidencial imperial, obsceno, ineficaz y engañoso poder total; sino el poder compartido con el PSUV y el resto de  partidos políticos conforme al caudal electoral nacional, estadal y municipal de cada uno; tal como es la norma en el Estado federal de poder descentralizado (EFD) parlamentario que descentraliza y distribuye el poder político, económico, judicial,  educativo y hasta militar; lo que acaba con el autoritarismo, la corrupción y las inequidades del desarrollo entre estados y municipios.

Aceptar los fracasos por obsolescencia estructural y funcional  del EFC socialdemócrata presidencial imperial  de la IV y del EFC presidencial imperial del socialismo del SXXI de la V;  es perdonarse mutuamente y pedir perdón al pueblo venezolano; es comprometerse a enmendar los errores centenarios acumulados por el EFC presidencial imperial, instaurando pacíficamente un Estado federal de poder descentralizado(EFD) parlamentario superior al EFC.

Es una muy buena solución para el país porque sería el fin de la polarización política artificial y estéril; el fin del autoritarismo presidencial; el fin del populismo,  de la minoridad de edad ( tratamiento como si fueran niños que le da el EFC a  los 23 estados y sus 335 municipios a los que se les “alargarían los pantalones reconociéndoles su adultez” y responsabilizándolos de sus propios destinos); sería el fin de la farsa y el comienzo de la verdadera política con sesiones de la ANL, ALE y CM que no sean torneos  latosos, ni forcejeos estériles, grotescos y ruines de dimes, chismes y diretes; el fin de las verborreas infinitas y de los discursos vacíos pronunciados por nulidades engreídas sostenidas por los cargos que  ridículamente desempeñan.

Si aprendemos de Túnez, podríamos desentumecer el desarrollo político del país

DELENDA EST CENTRALISMUS

Atentamente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

@jbelisariom

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