sábado, 21 de noviembre de 2015

GERSON REVANALES, ENRIQUE TEJERA PARIS, UN VENEZOLANO IRREPETIBLE


Este Balcón del Ciudadano hoy se aparta de la diatriba diaria y dedica sus líneas a un venezolano único, un maestro y un amigo que me enseñó a andar por los caminos tortuosos de la diplomacia moderna. Hoy toca rendir homenaje a un venezolano que no debió partir cuando el país más lo necesitaba, por su sabiduría, rectitud, honestidad y valentía ante el régimen autoritario al cual siempre se opuso, no debió irse en momentos que sus juventudes más requerían de su palabra de sus altos valores éticos y morales. Sus méritos como constructor de un país y de un proyecto democrático, recién nacido a la caída de una oscura dictadura militar, siempre le recordaran. El Dr Tejera fue abogado y economista, miembro de la Academia, profesor titular de la USB y la UCV; hoy su obra perdura en COORDIPLAN, en la Escuela de Economía y de Estudios Internacionales de la UCV; en esa democracia que ayudo a construir.
Conocí al Dr Tejera hace 40 años, recién graduado de la Escuela de Estudios Internacionales. Durante esos años tuve la oportunidad de tratarle en diferentes facetas: inicialmente como Secretario Internacional de Acción Democrática desde donde le abrió las puertas a todos los refugiados venidos delas dictaduras militares del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay y a poyo a muchos dirigentes políticos que llegaron a ser presidentes en sus países como a Felipe González; Mario Soares en Portugal y Françoise Mitterrand en Francia; en África a Sengar Sengor de Senegal y en América Latina a Leonel Brisola de Brasil; Ungo en el Salvador, Bético Croes en Aruba, Michael Manley de Jamaica y Torrijos en Panamá, en su mayoría lideres socialdemócratas, lo cual contribuyo indiscutiblemente al fortalecimiento de la democracia en la región.
Como diplomático fue Jefe de  Misión de las NN. UU, Embajador ante la Casa Blanca con el presidente Kennedy, el Reino de España y Ministro de Relaciones Exteriores desde donde trabajo y procuro la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y profesionalización de la carrera Diplomática, uno de sus sueños como siempre me contaba muchos años antes de ser Canciller; quizás unos de los hombres que se preparó toda a vida para ejercer ese alto cargo.
         Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con el Dr Tejera, en particular en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre tendremos en la memoria, sus principios y amor por una Venezuela libre y de los venezolanos como reza el lema del partido en el cual milito y ayudo a fundar.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario