lunes, 8 de febrero de 2016

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA PERVESIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL, CORROE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA.

Desde el 2000 hasta el presente,  se  observa  la falta notoria de autonomía e imparcialidad del poder judicial en Venezuela,  comprometiendo  seria y sistemáticamente  la actuación de  los órganos de la justicia en beneficio  de la causa  revolucionaria y en desmedro de la disidencia política y del ciudadanos común, al recordar la norma fundamental de nuestra carta magna  que, sin equívocos ni limitaciones establece que    El poder judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia  gozará de autonomía  funcional , financiera y administrativa “ (art 254), confirmando  su   carácter esencialmente autónomo e imparcial de cualquier tipo de activismo  partidista, gremial, sindical  o de índole semejante, no solo referido al máximo tribunal de justicia sino también a los  demás  tribunales, el ministerio público, la  defensoría del pueblo, órganos penales, penitenciarios, y demás funcionarios que participan o se involucran legalmente  en la administración de la justicia en el país. (Art. 256 ejusdem).

Posiblemente se aduzca en descarga de esta incriminación de la justicia venezolana que se trate de  una respuesta política de  los grupos opositores al gobierno, pero no es casualidad que los organismos  americanos e internacionales de derechos humanos  ( CIDH y El Consejo de DD.HH de NN.UU),  desde el 2003, han  calificado como preocupante  las violaciones de los derechos humanos, por el uso letal de armas en las manifestaciones  de la disidencia política, control de  jueces  y fiscales,  encarcelamiento de opositores políticos, y sus  condiciones de reclusión con castigos y torturas,  hostigamiento y vejámenes  de sus  familiares e impunidad generalizada, calificando   la pérdida  de  la independencia del poder  judicial ( Informe del 12/ 2015).Venezuela  está obligada a  la sumisión y aplicación de los tratados, pactos y convenciones  suscritos y ratificados  de las Naciones  Unidas  sobre derechos humanos (art. 23, CRBV): ¿UN ESTADO FORAJIDO?
La violación de  los derechos civiles y políticos  en Venezuela, durante  régimen chavista-madurista,  presenta un déficit  muy grave que involucra todo el sistema judicial venezolano con el aval de TSJ, de la Fiscalía Nacional y los jueces    que son  manipulados políticamente por su   provisionalidad,  en los procesos y sentencias para criminalizar sus oponentes y ((o )para complacer los designios e intereses políticos  del ejecutivo nacional y de altas instancias gubernamentales: ¿ EXISTE UN ESTADO REPRESOR DE LOS  DERECHO CIVILES Y POLÍTICOS?
A confesión de partes, relevo de pruebas, por cuanto presidentes,  y magistrados del  máximo tribunal,  jueces, fiscales  y otros funcionarios judiciales  se han encargado de declarar  sin ningún pudor ni vergüenza, pública y notoriamente, su adhesión al proceso revolucionario y al chavismo, contraviniendo flagrantemente las disposiciones constitucionales y legales de  apoliticismo, independencia y autonomía  del poder judicial, lo que se ha venido plasmando evidentemente en las decisiones  de sus órganos,  afectando la impartición  de una justicia, base fundamental de los valores de libertad, igualdad y paz de  nuestra nación: ¿ EL PODER JUDICIAL VENEZOLANO ES UN ENTE DE CARÁCTER  POLITICO O UN  ÓRGANO  PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA?.
La administración penitenciaria  está altamente comprometida por el enseñoramiento de la violencia, por  ineficacia d autoridades judiciales penitenciarias , fiscalía, investigación penal y las mafias penitenciarias que han consolidado  el  control de penales,  disponibilidad del manejo de armas de guerra,  planificación y ejecución de delitos de secuestro , extorción y  sicariato, con saldos lamentables de  cientos de muertos  y heridos, con un hacimiento carcelario muy elevado. El último episodio de la cárcel de San Antonio, en la isla de Margarita,   nos demuestra cuán comprometida está la gestión carcelaria, la permisibilidad de los reclusos, la disponibilidad de armas y la  falta de control de la autoridades ministeriales  y de vigilancia de las autoridades militares: ¿ CUÁLES SON LOS ÓRGANOS RESPONSABLES  PARA EL CONTROL DE LAS ARMAS Y LA GESTIÓN PENITENCIARIA EN EL PAÍS?
 La  reciente denegación del decreto de Emergencia Económica, (22/2), por parte de  la AN,  ha ocasionado una manifiesta   rebeldía del poder ejecutivo por declaraciones del presidente Maduro desconociendo la instancia parlamentaria, de sus ministros y altos funcionarios  por incomparecencia a las interpelaciones parlamentarias y del GRAL. Mayor, Comandante   de la GNB, Néstor  Riverol, actuación de suma gravedad, y   de  diputados oficialistas para desconocer la legitimidad del parlamento al propiciar la instalación, dotación de recursos,  y amenaza de adoptar  el parlamento comunal nacional como instancia legislativa sustitutiva del parlamento legítimo instalado  el pasado 5 de enero, no ha tenido ningún eco en  el TSJ, que con su omisión, convalida estas actuaciones y declaraciones  arbitrarias y anticonstitucionales. ¿ES EL PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL LA INSTANCIA CONSTITUCIONAL PARA EJERCER  LA FUNCIÓN LEGISLATIVA?
La “suspensión temporal“ de los 4 diputados de Amazonas de parte del TSJ, y  el silencio correspectivo del Consejo Nacional Electoral sobre la restitución o  nueva elección  parlamentaria en los estados Amazonas y Apure, con el desconocimiento del  contenido de un supuesto informe sobre el asunto, deslegitima las competencias  constitucional  del órgano electoral que no se ha pronunciado sobre la LEGALIDAD  NI  TEMPORALIDAD de la sentencia respectiva de la  Sala Electoral, lo que se considera  una omisión grave   constitucional que deja sin representación parlamentaria  a  las circunscripciones del  estado Amazonas y la diputación  indígena, conjuntamente con el estado Apure;  y puede ser utilizada como un  expediente para el desconocimiento de la mayoría calificada obtenida por la MUD en las  elecciones del 6D. ¿ES  QUE,  ACASO, EL CNE HA SIDO DESPOJADO DE SUS COMPETENCIAS ELECTORALES?
Las fallidas comparecencias  de  altos funcionarios del ejecutivo nacional,  de la administración pública  y de altos oficiales de la FAN,   ante la Asamblea Nacional,  contemplada en los artículos 223 de la CNBV y  de las disposiciones  de la Ley   Sobre El régimen de comparecencia de funcionarios públicos  y privados,  y  en  la manifiesta y reiterada desobediencia y rebelión del presidente de la República, y de diputados oficialistas ante las actuaciones constitucionales del parlamento,  constituyen una  grave falta  que pone a los funcionarios  públicos incursos en  el  desacato a la constitución y la ley,  y por ende, corroe  el  estado de derecho, sin que los órganos públicos jurisdiccionales  se pronuncien al respecto.¿ POR QUE EL SILENCIO ABSOLUTO DE LA SALA CONSTITUCIONAL DE TSJ  SOBRE ESTAS VIOLACIONES CONSTITUCINALES Y AL LLAMADO A LA VIOLENCIA?
Ante las violaciones constantes y sistemáticas del poder judicial,   La Asamblea Nacional ha mostrado un gran interés en denunciar la falta de independencia y politización de Poder Judicial,   y el pasado martes  2 de febrero, declaró la CRISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN VENEZUELA.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

Miranda - Venezuela

1 comentario:

  1. Cada día que pasa estoy más convencido que el TSJ se covierte en un apéndice justiciero del régimen para evitar su desmorronamiento, y de tal forma obstruir la apetura democrática y lka solución de la grave crítica total que castiga nuestro país por el fallido y obsoleto sistema socialista-castrista que castiga a nuestra población.El pueblo mismo junto a los demócratas estan preparados para resistir los embates de la ilegalidad del sistema judical y sus decisiones que no pdrán torcer su voluntad de conducir la nación por el sendero de la restauración de una democrácia fuerte y poderosa para emprender de una vez la recuperación de la institucionalidad de los poderes públicos y en especial de la justicia que es la piedra angular del estado derecho. y de la libertad.No descansaremos hasta conseguir que vuelvan a VENEZUELA LA PAZ Y LA LEGALIDAD para construir una económía sólida que le devuelva a su población un nivel de vida cccónsono con sus riquezas y que se retsablezca la normalidad cívica y la tranquilidad espiritual.Ya las máscaras de legalidad se han caído por si mismas y construiiremos un poder de justicia imparcial, equitativo y conforme a nuestras ley fundamentalque oidrás ser recuperada de del atavísmo ideológico facista-comunista.

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