lunes, 13 de marzo de 2017

GORQUIN CAMACARO, MIS MUJERES

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En el mundo de la literatura las mujeres han sido un poco relegadas por la crítica incluso por los lectores. Eso en los últimos tiempos ha cambiado, hoy por hoy las féminas tienen  quizá  más importancia que los varones de letras. Tanto así que en los últimos premios Nobel hay un ramillete de mujeres, una genio del relato corto : Alice Munro, y  Svetlana  Alieksiévich,  venciendo al adictivo Haruki Murakami, hecho que originó barricadas en los lectores japoneses  que reclamaban el galardón para el escritor.  En el  Miguel de Cervantes otra mujer  Elena Poniatowska  de las últimas  galardonadas con el Premio de Literatura en Lengua Castellana .

   Por instrucciones de un amigo...(Dr ElvinQuero) , tropecé con Carmen Posadas y un libro, La Bella Otero , una histórica mujer que encantó el mundo con su belleza y talento pero que sucumbió  a la ludopatía y a la avaricia  con  su consecuente destrucción,  magistralmente escrita por esta laureada del  premio planeta de literatura. Después leí otras obras de esta recién descubierta mujer que me enamoró, saboreé Pequeñas infamias, Invitación a  un asesinato. Cinco moscas azules.

   También nos involucramos en el mundo literario de la  colombiana Laura Restrepo, su obra Delirio ganadora del premio Alfaguara cuyo jurado fue presidido por el gran escritor portugués José Saramago, me llevó a caminos   nunca antes sentido en mi andar literario, donde con maestría  repotencia el realismo mágico....La novia oscura, Hot Sur, Isla de Pasión, Dulce compañía saciaron mi bibliofìlico paladar. 

   En  mis noctámbulas lecturas recorrimos a Isabel Allende, escritora de muy buenos genes con La Casa De Los Espíritus, que se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana con adaptación cinematográfica y traducida a treinta y cinco idiomas; La Isla bajo el mar, Eva Luna y esa sinfonía nostálgica que le hizo a su hija Paula.

   Pero mi afán de lector filógino  llegó al paroxismo casi orgásmico cuando descubrí a Rosa Montero, un clásico de la literatura que las épocas futuras le asignarán su  verdadero sitial  a la par con  Flauber , Cervantes o Virginia Woolf.  Razón tiene el insigne  escritor chileno  Roberto Bolaño  cuando expresa que los   lectores  ortodoxos se encasillaron en los famosos: Borges, Macedonio Fernández ,Vargas Llosa, García Márquez ...Pero deberían girar su atención  hacia la nueva camada de escritores de nuestro tiempo   como Sergio Ramírez, Cabrera Infante,  Luis Sepúlveda , Tomás Eloy Martínez , Ricardo Piglia, ubicándolos es su verdadero pedestal, donde  sobresalen mis mujeres.

   Retomando el placer sináptico  que despiertan las féminas como la mencionada Rosa Montero resulta inevitable  que todo lector que se  precie de serlo  tiene que leer, releer y saborear  La loca de la casa, un canto a la inteligencia y la imaginación, Lágrimas en la lluvia, Historia del Rey Transparente. No puede uno morir sin leer la apasionante biografía novelada de los genios de la ciencia María y Pedro Curie, lo màs grande de la física y la química con un título muy sugerente : La ridícula idea de no volver a  verte, y  su última novela:  El amor de mi vida. El titulo pareciera que se trata  de una historia de amor cursi o clásica pero al leer estamos en presencia  del verdadero amor de los que consumimos letras tanto como proteínas y carbohidratos...los libros: el amor de mi vida. Montero en el prólogo de su libro afirma: Siempre me ha dado pena la gente que no lee, y no ya porque sean más incultos, que sin duda lo son; o porque estén más indefensos y sean menos libres, que también,  sino, sobre todo, porque viven muchísimo menos. La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo lleno de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera. Las vidas son siempre mucho más pequeñas  que nuestros sueños, incluso la vida del hombre o la mujer más grande es infinitamente más estrecha que sus deseos. La vida nos aprieta en las axilas, como un traje mal hecho. Por eso necesitamos leer. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura.

Mención especial en este trajín de la literatura femenina actual:  la venezolana Ana Teresa Torres escritora con su excelente obra  "el oficio por dentro" una serie de técnicas e ideas para escribir una buena novela, algo inédito en la literatura local. Además de sus laureados libros : El exilio del tiempo. Doña Inés contra el olvido y Los últimos espectadores del acorazado Potemkin. .

   El eminente escritor y periodista, Juan Páez Ávila valora al eterno femenino en su mundo literario, sus últimas creaciones: Crónica de una Utopía , Viaje a la Incertidumbre, donde " ellas" juegan un papel protagónico tanto así que su saga se cierra con un sugestivo título : Palabra de Mujer. Tomado de un extraordinario poema  de María Auxiliadora Chirinos.

Gorquin Camacaro
gorquincamacaro@hotmail.com
@Gorquin
Lara - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario