jueves, 27 de abril de 2017

CARLOS E. AGUILERA A., DEMOCRACIA VS. DICTADURA

TOQUE DE DIANA

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno, es el defensor de la libertad.  Simón Bolívar

Los últimos acontecimientos ocurridos en todo el territorio nacional, nos muestran un país decidido a acabar con el abuso de poder, la intransigencia, la exclusión social, política y económica, que mantiene a los venezolanos postrados en la más inimaginable situación de angustia, desesperación y miedo, ingeniándose para subsistir ante la falta de alimentos y feroz inflación que día a día estrangula los bolsillos rotos de millones de personas, a lo que se suma la inseguridad que está cobrando miles de víctimas en todas las ciudades del país.

De nada le ha valido a la revolución socialista del siglo XXI, mal llamada bolivariana pretender engañar a quienes depositaron su voto hace 18 años con los que se hicieron del poder, desviar la atención de los problemas más ingentes que agobian al país en todos los órdenes, solamente con el perverso propósito de eternizarse en el poder, línea de acción permanente que se observa en los casi diarios actos de proselitismo que realiza el régimen conjuntamente con el partido oficialista PSUV. Dejaron de lado la confianza que les fuera otorgada electoralmente, para al poco tiempo desfigurar el rostro democrático y condenar al pueblo a un casi eterno sufrimiento, con un definido perverso propósito y antagonismo social, como es la exclusión entre ricos y pobres, que tardará en borrar su negra huella en los nuevos tiempos que se avizoran.

Su cantaleta discursiva es siempre adornada populista y demagógicamente, con ofrecimientos de villas y castillos, pese a la crítica situación económica que atraviesa el país, obviando el compromiso social que juraron al tomar el poder, y que agobia las necesidades más apremiantes de hombres, mujeres, ancianos y niños, que enfrentan tan oscuro y negativo panorama. En su afán de mentalizar a la gente para que crean en las “bondades de la revolución” preconizan que solo en socialismo se puedan alcanzar los logros como el del carnet de la Patria, instrumento que beneficia únicamente a quienes lo poseen, constituyendo sin lugar a dudas, uno de los elementos en cuyo nombre les gusta actuar a las dictaduras, con el malsano propósito de comprar la conciencia popular.

Ante esta “guerra” declarada por el propio Nicolás Maduro y sus huestes, término belicista que le gusta utilizar en todos sus devaneos populistas, al pueblo venezolano solo le queda armarse de valor y enfrentar con las manos limpias, conciencia, valor, y amor a la patria su lucha por encumbrar los valores democráticos comtra esta dictadura, a fin de evitar que haga metástasis en el cuerpo social de la nación. Es un clamor nacional, y por eso el pueblo piensa  en la resistencia, como mecanismo válido para alcanzar sus metas.

¿Por qué la resistencia?.  Sencillamente porque es la única manera de dar al traste con tanto abuso de poder, humillaciones, corrupción, inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, nepotismo, secuestro de los poderes públicos y la injerencia de súbditos cubanos en la alta esfera de los mandos castrenses, lo cual constituye un delito de alta traición a la patria. ¿Qué más podemos esperar?.  Debemos comprender que las llamadas “luchas de resistencia”, se corresponden a un carácter defensivo, como en el presente caso enfrentamos, factor que no niega la posibilidad de llevarla a efecto y con éxito, para lo cual debemos mentalizarnos adecuadamente con optimismo, fe y corazón.

Existen muchas, pero muchas razones, para llevar a cabo esta lucha en procura de la reconquista de nuestra democracia representativa. Estas, entre otras son algunas de las razones por las cuales debemos hacer punto de honor, para alcanzar con éxito tan ansiado propósito:

• “La impunidad y la corrupción forman una relación perversa que va creciendo. En Venezuela cada vez hay más leyes que fomentan la opacidad. La Contraloría General cada día sanciona menos el incumplimiento de las normas de transparencia. Es inexplicable que la Fiscalía no diga nada respecto a casos tan importantes como Odebrecht, en el que sus directivos aceptaron ante un tribunal que pagaron 98 millones de dólares en sobornos en Venezuela. Todo esto indica el poco interés que hay en la lucha contra la corrupción”, como lo afirma tajantemente Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. Como corolario de ello, Venezuela está ubicada en el ranking de los países más corruptos en América Latina y el Caribe.

• La deuda total de Venezuela con la República Popular China es de 13,7 millardos de dólares por los convenios suscritos con esta nación a través del Fondo Binacional y el Fondo Pesado. Si se divide el monto total de lo que se le debe al país asiático entre la población venezolana -calculada en 30 millones de habitantes aproximadamente- se obtiene que la deuda per cápita es de 456,6 dólares. La firma Torino Capital LLC calcula que China le ha prestado al país 50,3 millardos de dólares por medio de los acuerdos firmados desde el año 2008. "Venezuela ha repagado 41,5 millardos de dólares de estos créditos a través del envío de petróleo a esa nación".

• Los trágicos acontecimientos registrados hasta el momento de escribir este artículo, dan cuenta de que el pasado 19-A y 20-A resultaron heridas 223 personas; la Fiscalía General de la República registra 3 muertos 62 heridos y 312 detenidos, además de un centenar de detenciones en Distrito Capital, Carabobo, Táchira ,Sucre, Falcón, Zulia, Lara, Bolívar y Monagas. Sin embargo, extraoficialmente se conoce del fallecimiento de 19 personas en los últimos cuatro días, en distintos escenarios de las manifestaciones que se llevan a cabo en el país. Diez de ellos en la noche del pasado jueves en El Valle.

Faltarían muchas páginas para denunciar todos los estropicios que bajo el régimen del socialismo del siglo XXI se han cometido, y llevado en consecuencia al país al estado lastimero, que hoy en día asoma ante los ojos del mundo. Por ello insistimos no nos queda sino el recurso de declararnos en resistencia civil, medida que contempla la propia Constitución Nacional. Estamos pues en una lucha, en la que la democracia debe imponerse sobre la dictadura de Maduro, empeñado en mantenerse en el poder de manera impúdica.

CARTA ENVIADA POR UN DEMÓCRATA A UN DICTADOR:

Juan Montalvo importante ensayista y novelista ecuatoriano, era un activo crítico de la dictadura de su país, durante la presidencia de García Moreno a quien les escribió una carta, cuya parte de su contenido nos permitimos transcribirla, por considerarla de interés en los actuales momentos que vive Venezuela.

He aquí su contenido:

"Ud. se ha manifestado excesivamente violento, señor García El acierto está en la moderación, y fuera de ella no hay felicidad de ninguna clase. . . Que el poder no lo empeore señor; llame usted a la razón en su socorro... Déjeme hablar con claridad: hay en Ud. elementos de héroe y de... suavicemos la palabra, de tirano. Tiene Ud. valor y audacia, pero le faltan virtudes políticas, que si no procura adquirirlas a fuerza de estudio y buen sentido, caerá, como cae siempre la fuerza que no consiste en la popularidad": Y al pedido de la dimisión del poder, para dejarle en libertad a la República, agregaba: "Si los pueblos en pleno uso de su albedrío quieren confiarle su suerte, acéptelo, y sea buen magistrado; si le rechazan, resígnese y sea buen ciudadano".

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario