viernes, 16 de noviembre de 2018

LUIS "BALO" FARÍAS, “EL PUEBLO DECIDE”


 Proclama del Táchira para Venezuela y el Mundo

Desde el Táchira, gentilicio pionero de insignes iniciativas nacionales, proclamamos, a los venezolanos dentro y fuera del país y al mundo, nuestro  irrevocable propósito constitucional, de luchar por el rescate de la libertad y la democracia de Venezuela y convocarnos para emprender esta magna gesta liberadora, ante quienes traicionan y esclavizan nuestra patria bajo el yugo de la opresión  a un pueblo noble y generoso, pionero de libertad.

El grave problema nacional trascendió al mundo y en especial a la comunidad latinoamericana que preocupada, atiende nuestros desplazados, busca y propone formulas diversas para solventar lo que ya es una grave amenaza a la estabilidad política y paz social de la región.

Esta situación  obliga a una solución constitucional, revestida de la fuerza y contundencia ética,  plural y justa, que da la fuente de la libertad y la democracia: El Ciudadano; el ciudadano en ejercicio de la Soberanía Popular, su Poder Originario y el principio de Libre Determinación de los Pueblos.

Que hacer y cómo hacerlo: A la fuerza del régimen, opresora y violadora de derechos. Opongamos la fuerza soberana, constitucional y democrática del pueblo venezolano. Por ello,  La Sociedad Civil Tachirense,  de reconocida tradición democrática, fundamentada  en sus diferentes organizaciones e instituciones, propone ante la dramática situación de caos que vive la Nación, la realización de una Consulta Popular Nacional mediante la cual EL PUEBLO DECIDE: la Convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria por Iniciativa Popular y a través de ella designar el 19 de Abril de 2019 un Gobierno de Transición de Unidad Nacional y la ejecución del Proyecto País: Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente .

La Propuesta, integra esfuerzos con visión y trascendencia nacional, con la finalidad de transitar hacia la solución de la tragedia, aplicando la Constitución y que, frente a la dispersión ideológica   y la división social, es imperativo: El Pueblo Decide, en Consulta Popular, sobre los objetivos superiores referidos al presente y futuro de la nación en ejercicio de la soberanía y poder originario, en quien reside y es titular: Reestablecer el sistema democrático. Propugnar la Reconciliación en Justicia, Reconstrucción de la República e Impulsar su desarrollo integral, en Democracia y Libertad.

La Propuesta promueve frente a este caos cruento e inmerecido, la unidad de la República; siendo trascendentales, en estos aspectos, las conclusiones coincidentes de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestada el pasado, 13 Enero 2018, del cual se extrae lo sguiente:

“…Realidad de tragedia y sufrimiento… Éxodo... Implantación de un proyecto político totalitario… Asamblea Nacional Constituyente inconstitucional e ilegítima... Presos Políticos y torturas. Y exhortan a  Que la Sociedad Civil, adelante una consulta para señalar el rumbo (Art 70, Constitucional)…y se presente un proyecto de país creíble y realizable…”

Corresponde al pueblo soberano,  por derecho natural y constitucional, dar el mandato y solución al grave mal que aqueja la nación y  ser el árbitro social supremo, para decidir en convocatoria, aspectos para el funcionamiento normal de la República, dentro del Estado de Derecho. Aspectos claves para solucionar, en la coyuntura caótica  el vacío de poder existente, máxime, después del 10 de Enero 2019, es formalizar Constitucionalmente, la sustitución del actual Presidente Nicolás Maduro, exigir a las FAN respeto absoluto a la Constitución y rechazo popular contra  la denominada “Asamblea Constituyente”, no originaria. Artilugio engendrado por el sector oficial, no reconocido por las mayorías nacionales e internacionales.

Desde el Táchira reiteramos al  país la convocatoria para consultar al pueblo soberano, como instancia superior  de poder y de gobierno inapelable, consulta que ratifique la realizada el 16 de Julio del 2017, cuyo mandato no fue acatado a satisfacción por los convocantes; Igualmente  proponemos, que de manera acordada y concertada asuma la Comunidad Internacional esta exigencia de acudir a la voluntad de los ciudadanos como solución, utilizando los mecanismos legítimos disuasivos que posee, para garantizar,  con su apoyo, presencia y supervisión técnica y logística, que libremente los venezolanos expresemos nuestra voluntad, dentro y fuera de Venezuela y que decidamos el presente y porvenir del país, en ejercicio de la soberanía popular y poder originario, en concordancia con los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 19, 23, 25, 62, 70, 139, 233, 328, 333, 335, 347 y 350  constitucionales.

Los ciudadanos, debemos asumir el compromiso de liberarnos, e iniciar la refundación de la república en el marco de un Nuevo Proyecto de País y Nuevo Pacto Social, producto de una autentica y originaria Asamblea Nacional Constituyente, convocada por iniciativa popular,  organizada por un ente Electoral Independiente para darnos un nuevo modelo político, y administrativo, verdaderamente descentralizado y sea posible con nuestro esfuerzo y potencialidades regionales del país y su gente, proyectarnos con certeza hacia un futuro seguro, en el cual prive la Justicia, la Reconciliación y la Paz entre hermanos.

Desde el Táchira convocamos las regiones del país, a asumir la responsabilidad histórica de liberar a Venezuela  y concretar la propuesta planteada en esta proclama. Convocamos a la Sociedad Civil representada en las organizaciones políticas, gremiales, eclesiásticas, académicas, universitarias, estudiantiles, empresariales y laborales, para asumir concertadamente con la Comunidad Internacional, la ruta del rescate de la nación. Es urgente y perentorio acudir al ciudadano para que de manera  contundente asuma lo que le es propio: DECIDIR EN CONSULTA EL PRESENTE Y FUTURO DEL PAIS, para acometer su refundación y decidida marcha hacia el progreso y desarrollo. Venezuela sufre  una inédita crisis que requiere de una inédita solución constitucional, participativa y electoral. Hagámosla con el orgullo de ser venezolanos: definitivamente  libre e imprescindiblemente democrática.

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”  Simón Bolívar. Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826.                                                                    

 “No habrá una verdadera solución de los problemas del país hasta tanto el pueblo no recupere totalmente el ejercicio de su poder”… “Urge consolidar un gran movimiento democrático nacional que permita al soberano decidir él mismo, y no ya a través de individualidades o grupos, qué quiere para este país”…Mons. Ovidio Pérez Morales. Emérito Obispo tachirense

Gloria al bravo pueblo que al yugo lanzo, la ley respetando la virtud y honor… Abajo cadenas…¡EL PUEBLO DECIDE!.

Luis "Balo" Farias

balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario