sábado, 3 de agosto de 2019

FERNANDO CASTRO AGUAYO: ESCLAVISMO PERVERSO

Con mucho dolor escuchamos sobre el problema de la trata de personas. El pasado 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra este flagelo. Estamos ante una forma de esclavismo lucrativo y perverso que degrada al ser humano a nivel de mercancía y lo hace descartable, como la basura. 

Este tema va en contra del posible lucro de unos pocos poderosos y la racionalidad desaparece, la comunicación se calla. Y sabemos que hablar de personas, redes de captación, transporte, de autoridades cómplices con estas mafias, es sencillamente jugarse la vida. 

Sobre el tema, Francisco ha tenido frases tremendas: “egoísmos sin escrúpulos”; “redes criminales”; “poca voluntad de entender el alcance del problema”, etc. “es un problema escabroso y provoca vergüenza”. Otros “…se encuentran implicados directamente en las organizaciones criminales que obtienen grandes beneficios de la trata”. Aquí probablemente hay una mezcla de otros vicios, redes, que en ciertos ambientes hacen vulnerables a las personas especialmente a los niños y jóvenes. Ambientes familiares no estructurados donde puede entrar fácilmente el licor, la promiscuidad, la droga, el dinero fácil: todo esto crea personas débiles para resistir a las promesas de la “trata”, del fondo oscuro de esclavitud que lleva a convertir a las personas en mercancías. 

El esfuerzo por crear condiciones dignas pasa por la “Cultura del encuentro” que se da en primer lugar en el entorno familiar. Un joven acogido por sus padres es menos probable que caiga en esclavitudes. Nuestra imaginación en la caridad, nos debe llevar a entender y actuar para evitar la miseria económica y social que ha creado seres para la “supervivencia”. La “trata” es una respuesta pésima al abismo social y familiar que crea la ausencia de Dios que pide fidelidad y compromiso en hombre y mujer para la familia. Este tema requiere mucha reflexión y determinación. 

Fernando Castro Aguayo 
fcastroa@gmail.com
@monscastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario