sábado, 3 de agosto de 2019

JUDITHT AULAR: TIEMPO DE DESCANSO


Los que siguen luchando por alcanzar la toga y el birrete lo hacen con mucho sacrificio, con la esperanza de un cambio que mejore la condición del país.


La Universidad del Zulia (LUZ) oficialmente entró en su acostumbrado periodo vacacional. Desde el 1° de agosto, el personal docente, administrativo y obrero que labora en la institución se tomará su debido descanso estipulado por la ley. 

Sin embargo, algunas facultades y núcleos se mantendrán activos con los acostumbrados Cursos Intensivos de Verano, para el beneficio académico de los estudiantes y pese a todas las dificultades presupuestarias de la universidad. 

Debo decir que este primer semestre del 2019 ha sido difícil para la institución. Varias facultades como es el caso de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), la Facultad Experimental de Arte (FEDA), la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) tienen meses con un grave problema eléctrico que requiere del aporte y la colaboración de todos para solventarlo. 

Se han hecho los trámites correspondientes para tratar de solucionar el problema. De hecho, el pasado 15 de julio se firmó un convenio con la Fundación Comisión de Ingenieros Jóvenes Venezolanos (CIV Joven) para el rescate del Núcleo Técnico (FING y FAD) de la Ciudad Universitaria en Maracaibo. 

Esta iniciativa de los egresados de nuestra institución es una muestra de cariño y sentido de pertenencia por esta casa que les ha dado lo más valioso en sus vidas y que ahora necesita del apoyo de todo para que resurgir nuevamente.

También con preocupación, hemos visto como ha crecido la diáspora del personal docente, administrativo, obrero y por supuesto los estudiantes ante la grave situación política, económica y social que vivimos en el país. Los salarios los carcome una hiperinflación galopante y no alcanzan para adquirir los productos de la llamada “cesta básica”. 

A su vez, los jóvenes se ven en la terrible obligación de abandonar las aulas debido a que no tienen como movilizarse hasta la facultad ante el bajo ingreso familiar, la ausencia de efectivo, los elevados costos del pasaje en el transporte público, la escasez de gasolina, el racionamiento eléctrico y la falta de agua. 

Es difícil ser joven y tener que abandonar un sueño tan grande como es alcanzar un título académico, por las circunstancias del entorno. Muchos jóvenes no tienen como alimentarse bien y el rendimiento académico les ha bajado notablemente. 

Los que siguen luchando por alcanzar la toga y el birrete lo hacen con mucho sacrificio, con la esperanza de un cambio que mejore la condición del país y les permita desempeñarse en un futuro con su profesión. Igual pasa con el personal docente, administrativo y obrero, los pocos que quedan confían en una mejora salarial que les permita tener una condición de vida óptima para ellos y sus familiares. 

En este periodo vacacional se ha activado un operativo especial con los cuerpos de seguridad del estado, para el resguardo del campus universitario. Hay que preservar lo poco que nos queda y que es de nuestro estudiantes. 

Como rectora encargada en estos momentos, hago votos para que este asueto de nuestra comunidad universitaria propicie el descanso, la unión familiar y permita recobrar las energías para seguir adelante, venciendo las dificultades. 

Retornaremos a nuestras actividades el 16 de septiembre, con el fin de seguir trabajando por nuestra alma mater que tanto nos necesita. 

Judith Aular de D.
judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve
@JudithAulardD
Vicerrectora Académica de LUZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario