El 13 de septiembre de 1941, un grupo de jóvenes venezolanos quienes habían sido detenidos y torturados por la primera dictadura del siglo XX, el régimen de Juan Vicente Gómez, decidieron, una vez caída aquélla dictadura y aprovechando el intersticio de la “democracia pos-gomera” fundar una organización política que, como diría su fundador, Rómulo Betancourt, “…nació para hacer historia…”
Sin embargo, más que relatar una serie de eventos que están en los textos de la historia contemporánea venezolana, cabe destacar que, sin lugar a dudas, Acción Democrática pasó a ocupar un espacio de gran relevancia en las páginas de la política criolla del siglo XX y en las actuales luchas del siglo XXI.
Las horas oscuras que vive el pueblo venezolano durante estos 20 años de disputa política, económica y social vinculada al fracaso del modelo chavista-madurista representa la incapacidad de encontrar en la democracia, como modelo político, la solución a los problemas reales del país, permitiendo al otro –al opositor- un espacio dentro de la alternativa variada de la unidad democrática para resolver el entuerto de nación que nos ha dejado el régimen actual, desde Miraflores. 2015 fue muestra de ello. Habiéndose logrado la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, el régimen fue desconociendo, desde la estructura judicial y del resto de su “aparato estatal”, lo que el colectivo popular se ha dado con el voto. Ahora lo hace, a través de la inhabilitación política de parlamentarios como lo escribimos en nuestro artículo “Disolución de hecho” El Universal, 17.08.2019. También, con el secuestro de parlamentarios a los cuales detiene en forma inconcebible como en el caso del acciondemocratista Dip. Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional detenido irregularmente en Fuerte Tiuna.
Ayer -como hoy- Acción Democrática pone su esfuerzo político y liderazgo en vías de resolver los grandes problemas nacionales. Ha sido el primer partido nacional en reconocer el liderazgo de Juan Guaidó, a través de la postura gallarda del Secretario General Nacional, Dip. Henry Ramos Allup quien, el pasado 31 de agosto, desde Maracay, reunió a compañeros de toda su organización política para presentar su apoyo a la salida que propone el actual Diputado Guaidó.
Esta es nuestra lucha y esa es la propuesta de Acción Democrática al llegar a sus primeros 78 años de existencia. Su Secretario General y el Comité Ejecutivo Nacional están comprometidos con los signos de estos nuevos tiempos… por una Venezuela libre y de los venezolanos… ¡Adelante, por encima de las tumbas, adelante…!
Rafael MartÍnez Nestares
@rafaelmartinezn
@proyecto_pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario