Para nadie, medianamente culto, escapa el concepto de que los filósofos griegos fueron y son los creadores del pensamiento de lo que llamamos civilización.
También la ciencia, en todos los tiempos pasados, presentes y futuros, tiene su antiguo origen en el Kybalión que significa «guía» y es el camino de la iluminación y de la sabiduría con sus 7 principios herméticos: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa- Efecto y Genero. De este tema hablaremos mas tarde.
El "Mesotes" se ha traducido tradicionalmente como justo medio. armónico o virtuoso entre conductas extremas y/o desmedidas. El origen del concepto lo encontramos en las doctrinas platónicas y aristotélicas. Ambos terminan por coincidir en un mismo campo semántico: centro, mediador, imparcialidad, neutralidad, reconciliación.
En lugar de vocear y clamar a las profundidades del abismo la lejanía de los dos extremos, debemos construir un puente, que será nuestro justo medio que no es otro que crear una alternativa que suplante a los dos extremos de la serpiente que muerde su cola y que cual anaconda pretende tener encerrada a la colectividad venezolana entre sus anillos de estatismo, centralización, mercantilismo, corrupción, populismo y demagogia. Esos extremos, en realidad, son un continuo que se va degradando pero que no pierde su esencia y hasta, a veces, pierde sus denominaciones que en el fondo persisten en sus significados.
Nuestro “mesotes” no puede ser otro que aquel que defienda, sin complejos, la libertad individual, la descentralización, el federalismo, el emprendimiento, el libre mercado, el estado de derecho, el gobierno limitado y republicano, la auténtica democracia, el bienestar en libertad.
Así pues, invitamos a nuestros amables lectores a meditar sobre lo que hemos dicho y a expresar sus comentarios al respecto siempre con criterio independiente con una nota o bien sea con “un me gusta” o con un decidor retuiteo.
Su cordial amigo
Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario