miércoles, 6 de abril de 2022

SADCIDI ZERPA DE HURTADO: RETOS DEL RENMINBI DIGITAL

A la par de los esfuerzos realizados por algunos gobiernos del mundo para avanzar hacia la digitalización de la economía, se ha promovido el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, en inglés), como una forma de mantener el ritmo a las nuevas tecnologías financieras (Fintech) y evitar el rezago público ante los cambios que están provocando los nuevos servicios financieros anclados a la tecnología —criptomonedas, pasarelas de pago, remesas, préstamos, crowdfunding, entre otros—. En este orden, China fue uno de los primeros países en presentar su CBDC, cuando en 2014 propuso la idea del renminbi digital. Desde ese momento, la iniciativa ha atraído la atención mundial por los recursos invertidos y los avances alcanzados en materia comercial.

Al respecto, las medidas del Banco del Pueblo de China (PBOC) pretenden aumentar la competencia en el mercado monetario proporcionando su propia moneda digital, lo que influirá en la eficiencia y la seguridad del sistema de pagos, facilitará pagos más rápidos y reducirá los costos de las transacciones dentro de la economía. De esta forma, se busca responder al rápido crecimiento de las plataformas de pago digitales privadas, minimizar los riesgos de fraude y avanzar hacia un sistema de servicios monetarios abierto, inclusivo e innovador. Cónsono con estas metas, en junio de 2021, el PBOC puso en práctica el proyecto piloto de renminbi digital en las principales ciudades del país, facilitando la movilización de más de 1,32 millones de renminbis digitales usados en el pago del transporte público, las compras al menudeo y los servicios públicos. Más adelante, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar de 2022, se promovió el uso de esta moneda digital mediante la asignación de "paquetes rojos" a los consumidores locales. Y, la más reciente etapa de esta fase de prueba del renminbi digital fue su uso transfronterizo durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Tal como se ha planteado, el renminbi digital está diseñado principalmente para las transacciones minoristas nacionales, sigue en fase de prueba y se enfrenta a diversos retos por ser una innovación financiera para los bancos centrales. En este sentido, el principal desafío de esta moneda digital es su limitada convertibilidad y apertura financiera, que restringe su uso más allá de las fronteras chinas. En otras palabras, el acceso al renminbi se ve obstaculizado por el hecho de que sólo hay plena convertibilidad en el conjunto de zonas económicas especiales previamente definidas en China. Es decir, en esta fase de prueba, no se podrá tener libre flujo de fondos con el renminbi digital.

De igual forma, son desafíos que también deben superarse para consolidar el papel del renminbi digital: a) generar confianza y garantizar protección de datos para atraer la atención de los usuarios extranjeros que pueden optar por la nueva moneda digital en sus pagos transfronterizos; b) asegurar un sector financiero pujante en un contexto donde se incrementa la capacidad del banco central para controlar la cantidad de dinero en la economía; c) optimizar el uso de la política monetaria —ajustar tasas de interés, emitir nueva moneda y rastrear la masa monetaria— en un sistema monetario más eficiente debido al uso de la tecnología Blockchain; y d) validar los principios de cumplimiento, interoperabilidad y ausencia de perturbaciones en el uso del renminbi digital en transacciones nacionales e internacionales.

Todo esto exigirá de un esfuerzo gubernamental y de voluntad de cooperación internacional del cual pueden aprender todos los países del mundo interesados en que sus bancos centrales tengan sus propias monedas digitales. En este orden, desde el pasado 24 de febrero, los bancos centrales de China, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, así como la Autoridad Monetaria de Hong Kong, lanzaron el proyecto Puente de Moneda Digital de Múltiples Bancos Centrales (m-CBDC Bridge, por sus siglas en inglés) para estudiar la viabilidad del uso de sus monedas digitales en pagos transfronterizo. De esta manera, está en marcha la construcción de un nuevo régimen monetario internacional.

Sadcidi Zerpa
zerpasad@gmail.com
@zerpasad
@ElUniversal
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario