viernes, 17 de marzo de 2017

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ¿CUÁNTO TIEMPO?

RECUPERACIÓN CERCANA DE VENEZUELA


Es imperioso que cada quien se responda la pregunta acerca de cuánto tiempo más puede el pueblo venezolano vivir en las condiciones bajo las cuales ha vivido durante los últimos meses. ¿O años?. 

Existen personas para quienes esa respuesta no es determinante porque para ellos, más que las condiciones de vida de la gente, lo necesario es que el gobierno mantenga el poder y, quizás, trate de construir la Venezuela Socialista Siglo XXI chavecista.  Se puede saber que para esas personas también es muy importante que Cuba mantenga el flujo de beneficios que ha estado recibiendo desde Venezuela. Es evidente que solo ese porcentaje minoritario de venezolanos aspira mantener esta situación, en parte por motivaciones partidistas de personas que consideran imprescindible el poder en manos del estado, en parte por conservar los beneficios que ha recibido. Esto lo han comprobado todas las investigaciones, mediciones, encuestas y demás, que se han realizado para constatar el sentimiento y el estado de  ánimo de nosotros los venezolanos. 

En otras palabras, todos esos estudios han demostrado que la inmensa mayoría del pueblo venezolano, un 75% en números redondos ajustados, quiere y necesita un cambio muy rápido y muy significativo de sus condiciones de bienestar para poder conservar la vida, quizás dramatizando con fines explicativos. 

Esto puede tomarse como una respuesta a la pregunta inicial. En cuanto a la rapidez en si, está claro, no solo  que esta colectividad no cree posible sobrevivir en las mismas condiciones de vida, con la escasez aguda y creciente de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios, hasta las próximas elecciones presidenciales, sino también que no parece posible hacerlo durante algunos meses más, e incluso que continuará aumentando el peso del sector oposicionista, el cual seguirá sumando personas que por momentos han apoyado al gobierno. 

Sin embargo, alguien puede rebatir este señalamiento observando que no se registra un clima de confrontación abierta y contundente contra el gobierno, y que por el contrario debe verse que la gente tiene paciencia y que puede continuar viviendo bajo las mismas condiciones. 

Aunque esto no sea lo más probable, se puede admitir esta posibilidad. No obstante, debe reconocerse que el hecho de que no exista un conflicto abierto no significa que la gente quiera continuar viviendo como lo ha hecho, por cuanto se pueden citar varias razones explicativas, tales como que si se ha registrado un número muy elevado de protestas contra diversos problemas generados por la incapacidad, la irresponsabilidad y la corruptela gubernamental, pero que han sido frenadas por el poder disuasivo muy superior de la fuerza armada; que la conducción política de la colectividad mayoritaria no ha sido suficientemente acertada en el trabajo tan importante que ha debido cumplir, habiendo errado en cuanto a la importancia de la competencia entre aspiraciones partidistas y personales frente a la grave problemática de la población, lo que contribuyó a disminuir la motivación oposicionista de la gente. En todo caso, es muy ilustrativo el hecho de que al cabo de 18 años de un gobierno todo poderoso, el pueblo venezolano no solo no ha claudicado en la lucha por su bienestar, sino también que no ha abandonado la defensa de sus valores esenciales. Se está claro que se puede estar equivocado, que no se habla con la verdad en la mano, ni con la certeza de una ley; que no se trata de  una colectividad con la mejor formación y preparación para esta lucha trascendental, pero si de una que ha vivido bajo una democracia al menos relativa, y que llegó a ser de las más avanzadas en América Latina, y una que ha venido comprendiendo en mayor grado la responsabilidad ciudadana y entendiendo que la política no debe ser un coto cerrado de las organizaciones partidistas. 

En estas condiciones, se cree en la recuperación cercana de Venezuela, en la modificación suficiente del modelo y de las medidas de política que se tienen que aplicar con tales fines; se confía en ella, y se tiene la paciencia requerida y activa para no desfallecer.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv
Falcon - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario