sábado, 1 de abril de 2017

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, LO IMPORTANTE ES ELEGIR

UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

En un artículo anterior nos preguntamos ¿TENDREMOS UN PRESIDENTE CON DISCAPACIDAD?, en relación a que Lenin Moreno llegara a ser electo como el Presidente de la República del  Ecuador, un segundo ejemplo después de EE.UU.

En una semana se sabrá el resultado electoral, sin embargo, hoy lo importante es que se cumpla la voluntad de los electores, que cada uno en conciencia se manifieste, lo importante es elegir. Valorar el derecho al voto. Sea el candidato oficialista o el opositor, el voto consciente es un factor del cambio político y de planteamiento de los sectores vulnerables de la sociedad para reivindicar sus derechos.

Después de escribir mi primer artículo llegan a mis manos dos documentos, el primero, la Declaración de la Habana y el segundo, una Carta Abierta, divulgada desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, elaborada por el Arzobispo local. Ambos contextualizan la realidad del Ecuador, un país que incursiona en la crisis económica en medio de una fatiga democrática, y un puedo que exige decisiones a sus gobernantes.

En la Declaración de la Habana, la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias (RIADIS) con ocasión de su VI Conferencia Latinoamericana, realizada los días 14 a 17 de marzo de 2017, establece sus conclusiones en torno a dos aspectos:

1.      A 10 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se han realizado algunos avances significativos en la región sobre el reconocimiento de sus derechos, pero existen aún muchos retos en su implementación que las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias deben asumir con el acompañamiento de RIADIS.

Entre los retos se mencionan aspectos políticos, económicos y sociales, a partir de lo expresado en la Convención, destacamos dos aspectos incluidos:

a)      El cambio de paradigma en torno a la atención a las personas con discapacidad y su integración social, pues se mantiene el modelo asistencial y se desconoce su condición de sujetos de derecho aún en muchos países.

b)      La necesidad de incrementar la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias dentro y fuera de sus organizaciones para lograr un fortalecimiento institucional que posibilite la realización de una incidencia política efectiva en los gobiernos de cada uno de sus países.

2.      Los objetivos de desarrollo sostenible que conforman la agenda 2030 representan para las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias un conjunto de oportunidades, compromisos y propuestas por realizar, nos llaman la atención dos:

a)      Una oportunidad para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos de las personas  con discapacidad y sus familias contemplados en la CDPD.

b)      Incentivamos a que los gobiernos en su totalidad y en todos los países de la América Latina y el Caribe promuevan la inclusión digital de las personas con discapacidad y sus familias, además  de los adultos mayores mediante la adopción de políticas eficaces para las compras públicas de TIC accesibles y de un estándar internacional de accesibilidad para apoyarlas.

En este contexto, se vive un proceso electoral, que sirve a las personas con discapacidad y sus familias, para que puedan incidir sobre las agendas políticas y los programas de gobierno, al potenciar su participación electoral y establecer acuerdos con los candidatos presidenciales o los legisladores elegidos.

En la Carta Abierta, dirigida a los Candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, Miembros electos de la Asamblea Nacional y Actores sociales y políticos, por el Arzobispo de Guayaquil, fechada el 6 de marzo, señala varios aspectos, de los cuales destacamos dos:

1.      “Luego de haber sido convocados por la autoridad competente a una segunda vuelta para elegir al Presidente de la República del Ecuador, como hermano y servidor, deseo pedirles e invitarles a priorizar la paz, el respeto y el diálogo durante la campaña electoral: valores inspirados en la vida de Jesús de Nazaret”.

2.      “Estimados candidatos, autoridades electas y actores sociales y políticos, reiterándoles mi pedido e invitación a priorizar, en la campaña electoral, los valores de la paz, del respeto y del diálogo, como también a considerar, en el ejercicio del poder, las actitudes de la cercanía, de la escucha y del servicio, me suscribo de ustedes no sin antes comprometerles mi oración por cada uno de sus proyectos en beneficio de los ecuatorianos”.

Estas reflexiones de Monseñor Luis Cabrera Herrera, ofm, me permiten pensar en las personas con discapacidad y sus familiares como Actores sociales y políticos, con voz y voto, y me convencen de tomar en cuenta dos momentos: la campaña electoral y el ejercicio del poder.

En estas condiciones para los electores con discapacidad y sus familias lo importante es votar, se dice que están en juego dos modelos políticos, pues entonces, que el pueblo evalué con su voto la gestión del gobierno y logre incidir en la agenda legislativa.

Las prioridades de la campaña electoral, muestran valores universales del quehacer político, exigibles a los candidatos y a los electores, para lograr un proceso electoral diferente, los elementos señalados coinciden con los exigidos en Venezuela en el ejercicio del poder y en respuesta a la situación, que en nuestro caso, afecta a más de 3 millones de personas con discapacidad y sus familias.

Las actitudes en el ejercicio del poder, marcan el comportamiento de los gobernantes en relación a su pueblo, como un compromiso que se inicia en la campaña electoral, para una relación constructiva de la democracia diferente y los frutos en favor de una política coherente con el bien común.

Relacionamos las actitudes propuestas, con las condiciones propias de la condición de la discapacidad, exigibles a la sociedad en su conjunto y a los gobernantes en particular, para facilitar la integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.

La cercanía, se asocia con el compartir entre las autoridades y los sectores más vulnerables de la población, para asimilar los anhelos de pueblo y buscar las soluciones a sus problemas concretos. Es una actitud que rescata más nuestra condición de personas y evitan que se copien modelos políticos deshumanizadores, que han aportado dolor e indiferencia frente a situaciones de reclamos de los derechos, esto lo han vivido las personas con discapacidad y sus familias.

La escucha, se asocia con la capacidad de descubrir el pensar y el sentir de las personas, a partir de las situaciones que muestra el entorno político y social. Con la escucha activa se perciben las dificultades y las soluciones, y concluye en algo poco apreciado por los políticos de profesión, “que nadie se arrogue el derecho de pensar y de decidir por  el otro” En consecuencia, la escucha exige de los electores una participación .activa desde el momento de elegir hasta la gestión de un gobierno elegido. La sordera política es uno de los obstáculos de la democracia.

El servicio, se plantea que todo programa o proyecto político o social, debe transformar el poder como dominación en el poder como servicio. Ciertamente, El poder, visto como un servicio a la comunidad, se transforma en el sustento de las grandes causas humanas. Y se aportan dos observaciones para sanear el quehacer político: Las instituciones públicas y privadas tienen sentido si están al servicio  de los derechos fundamentales de las personas. Además, impide la manipulación de los pobres, tanto para conquistar los cargos públicos como para mantenerse en ellos. Los excluidos no son objetos ni medios para tales fines, sino sujetos y protagonistas de su propia historia.


Que los aprendizajes de la campaña electoral ecuatoriana, sean considerados al momento de querer establecer los parámetros de nuestras campañas electorales nacionales o locales en Venezuela, que, aprendamos a apreciar la importancia de votar, un derecho que en el pasado costó muchas vidas de ciudadanos y ciudadanas. Las personas con discapacidad y sus familias deben participar activamente en la búsqueda de solución a sus problemas, transitando el camino electoral y potenciando los cambios necesarios en el entorno político y social.

Jose Gregorio Delgado Herrera
jgdelgado2011@gmail.com
escuevenac@gmail.com
‏@josegdelgadoh1  
Escuela de Vecinos de Venezuela
Caracas – Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario