sábado, 1 de abril de 2017

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, PRESENCIA DE TROPAS VENEZOLANAS EN TERRITORIO COLOMBIANO

TIENE QUE SER ACLARADO POR GOBIERNO

El pasado jueves 23 de marzo las Fuerzas Armadas Colombianas expulsaron de su territorio fronterizo a un Comando de la FAN venezolana que llegaron a la zona el día 21 de marzo de 2017.

El contingente venezolano inexplicablemente había cruzado la frontera en la región del Arauca e instalado un campamento militar en una zona ubicada al sur del río Arauca, es decir: “En territorio colombiano, sin duda alguna, identificado como Arauquita, a la derecha del curso del rio que discurre en esa zona desde el Oeste hacia el Este¨ Según el experto en la materia, Contralmirante (Armada) José Velasco C. Ex-Director General Sectorial de Fronteras del M.R.E (1989-1995); ¨…el limite internacional con Colombia en los ríos contiguos y navegables como el Arauca, está definido por las vaguadas en los cursos de dichos ríos, y en absoluto por otro criterio, excepto entre Atures y Maipures en el Orinoco (línea media)”.

Tal acción origino una respuesta inmediata del Ministerio de la Defensa colombiano quien movilizo helicópteros tipo Black Haw y lanchas artilladas de la Marina para apoyar la Operación envolvente a las tropas venezolanas. El campamento militar venezolano integrado por más de sesenta individuos, con armas y equipos que conformaban la unidad militar, fue rodeados por tropas de la Brigada 18, del Ejército Colombiano, quienes tomaron los espacios adyacentes al campamento y permanecieron a poca distancia de donde estaban los venezolanos, mientras una delegación de altos funcionarios colombianos, civiles y militares, comprobaban las coordenadas y la certeza de que la movilización de las fuerzas colombiana estaba justificada y preparada para la defensa de su soberanía.

A primeras horas de la mañana del día jueves 21-03-2017 la unidad venezolana, sin posibilidad ninguna de sobrevivir ante un hipotético enfrentamiento, comandada por un Teniente Coronel del ejército de ese país de nombre Franklin Varela, se le convino a la desocupación inmediata del suelo colombiano ocupado.

Aun cuando el Comandante Varela alego que estaban en territorio venezolano, no les quedo más alternativa que arriar la bandera y regresar desordenadamente a territorio venezolano, mientras que las tropas colombianas observaban y celebraban la retirada cantando el himno nacional de su país e izando en el sitio el tricolor colombiano -reportaron algunos medios de comunicación del hermano país-.

Si bien es cierto que esta clase de incidentes pudieran ocurrir en frontera porosas como la nuestra y ser rápidamente solucionados por la vía diplomática, también es cierto que la crisis venezolana ha afectado el apresto operacional de la FAN y seria criminal (si ese fuese el caso) el utilizar la institución armada en un incidente internacional como pretexto para cambiar la ecuación política con la aviesa intención de conseguir coaccionar a la población venezolana alrededor de un grito patriotero ante la creciente pérdida de popularidad de Nicolás Maduro frente a la crisis doméstica e internacional en donde el gobierno está siendo severamente cuestionado por la violación sistemática de los derechos humanos, la alta corrupción y el narcotráfico.

Como soldado venezolano siento la misma rabia que deben estar experimentando mis colegas de saber cómo nuestros hermanos de uniforme fueron inútilmente sometidos a semejante humillación al ser involucrados en un incidente de consecuencias impredecibles, sin que hasta el presente se sepa el fin cierto de tal despropósito. Por lo tanto, levanto mí voz con el derecho constitucional que me asiste, para exigirle al Gobierno Nacional una explicación sobre este gravísimo incidente militar ocurrido la semana pasada en la frontera con la hermana República de Colombia, ya que en las declaraciones públicas sobre el tema, emitida por la Canciller Sra. Dercy Rodríguez, quien haciendo gala de su limitada capacidad intelectual y carencia alguna de credencial para ocupar tan importante cargo, aumentaron nuestras dudas sobre la verdad de lo ocurrido. Caracas 27 de marzo de 2017. rdbustillos@gmail.com, @rdbustillos.


Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM, 
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil
Caracas Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario