miércoles, 5 de abril de 2017

VICENTE BRITO, RIESGO PAÍS, INVERSIONES EXTRANJERAS, CRÉDITOS EXTERNOS Y PARALELO, SERÁN AFECTADOS POR DECISIÓN DEL TSJ

RED POR LA DEFENSA 
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son de gravísimas consecuencias para Venezuela, al con sus decisiones sustentadas en interpretaciones supra-constitucionales, trata de limitar la voluntad del pueblo Venezolano expresada masivamente y democráticamente en las elecciones del 8 de diciembre del 2015.

Pero independientemente de sus efectos en nuestra constitución y la necesaria separación de poderes como factor esencial en el sostenimiento de la vida democrática de los países. Tendrá efectos preocupantes en los siguientes aspectos con sus consecuencias que nos agravaran más la compleja situación en que vivimos los venezolanos.

Estos son:

1. RIESGO PAÍS. Tendrá efectos en el alto costo que pagamos por el servicio de nuestra elevada deuda externa, siendo uno de los países que paga tasas de intereses en dólares por encima del 10 %, los efectos de la decisión del TSJ nos limita en negociar y mejorar los montos de descuento y los intereses que tenemos que pagar al tramitar cualquier préstamo internacional o para lograr refinanciamiento de nuestra deuda externa.

2. INVERSIONES EXTRANJERAS. Los inversionistas extranjeros verán con mucho cuidado las posibilidades de realizar inversión en nuestro país, ya que esta medida agrava más aun la inseguridad jurídica que nos afecta, causada por la toma de tierras y empresas extranjeras a las cuales no se les cancelo las propiedades quitadas y hoy están siendo reclamadas en los tribunales de arbitraje internacionales.

Siendo Venezuela uno de los países del mundo con mayor potencial para que vengan las grandes corporaciones a invertir por los grandes recursos minerales que poseemos, veremos como estas se mantendrán alejadas por la situación de confrontación de poderes que tenemos en el país.

3. CREDITOS EXTERNOS. La situación jurídica creada, nos limita más aun las posibilidades de obtener préstamos de los organismos multilaterales o de los entes financieros internacionales, lo cual para un momento de bajas reservas y de un precio del petróleo estancado, es necesario lograr estos préstamos para aliviar las elevadas tasas de intereses que pagamos y obtener mayores plazos de pago de la deuda externa.

4. PARALELO. Sus efectos en el mercado paralelo estarán por verse. Pero esta decisión tendrá sus consecuencias en el mismo, unido al crecimiento de la base monetaria creciente, sostenida por la política monetaria expansiva del Banco Central, como medio para financiar el creciente gasto de Gobierno y las infinitas perdidas del conglomerado empresarial público.

Estas consecuencias verán sus efectos a corto plazo, teniendo el Gobierno mayores dificultades para resolver los montos en dolares para sostener importaciones esenciales y los compromisos de pago externo.

Evidentemente los más afectados seremos los venezolanos por las consecuencias causadas por el riesgo país, falta de inversionistas extranjeros, limitantes para conseguir créditos y el comportamiento del paralelo. ¡Veremos!.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Vicente Brito
Caracas-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario