domingo, 7 de julio de 2019

SABRINA MARTÍN: BACHELET RECONOCE CON INFORME LA NATURALEZA CRIMINAL DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

La expresidenta de Chile, después de conocer la realidad del país debería calificar a Maduro como «dictador», pues las violaciones que protagoniza se derivan de una tiranía cruel. (Youtube)
Por primera vez la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 

Michelle Bachelet, reconoció la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro; sin embargo aún reconoce al dictador como «presidente» y además le da el beneficio de la duda al hablar de supuestas rectificaciones.

El informe de Bachelet donde exige a Maduro tomar medidas paras «detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales», será presentado este viernes 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra. 

La Alta Comisionada ya no tiene excusas para no denunciar al régimen ante la Corte Penal Internacional y exigir que avancen las investigaciones, y por ende las condenas.
Bachelet evita utilizar la expresión “violación de derechos humanos” y por el contrario usa: “violación de derechos económicos y sociales”; sin embargo cada uno de los crímenes que describe son adjudicables a una total y flagrante violación de derechos condenables en La Haya.

La expresidenta de Chile, después de conocer la realidad del país debería calificar a Maduro como «dictador», pues las violaciones que protagoniza se derivan de una tiranía cruel.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro  y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno». Además exige que se eliminen las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), responsables de torturar y ejercer ejecuciones extrajudiciales.

Lo bueno

Aunque el informe de Bachelet tiene algunos puntos repudiables que se estarán describiendo en este texto más adelante; lo positivo es que la Alta Comisionada habla con contundencia sobre las violaciones de la dictadura.

El documento deja en evidencia las condiciones críticas de tortura y sometimiento por parte de las fuerzas de Seguridad, lo que en teoría debe comprometer al presidente (E) Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional a solicitar asistencia internacional para vencer al régimen.

El escrito de Bachelet reconoce que la dictadura ha perpetrado graves crímenes y violaciones a derechos humanos utilizando los cuerpos armados.

Habla de la censura en la prensa y de la hegemonía comunicacional, habla de graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud. Admite que el régimen se ha negado a admitir la crisis y a tomar medidas apropiadas.

«La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos», señala el documento.

Afirma además que en Venezuela se han dado ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

«Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición», agrega.

Admite además la existencia de torturas y la prevalencia de la impunidad por parte del Poder Judicial.

«En la mayoría de los casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas (…) Las autoridades no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad y transparencia las denuncias creíbles de torturas y malos tratos», sentencia el informe.

Sabrina Martín
@SabrinaMartinR
https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/07/04/bachelet-informe-maduro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario