domingo, 26 de mayo de 2019

MERCEDES MALAVÉ: NUESTRA DECLARACIÓN

Hace una semana, la dirección nacional de Copei expresó su solidaridad con los venezolanos ante la catástrofe económica y social que estamos padeciendo. Son incontables las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y políticos de los ciudadanos. El único responsable de tamaño fracaso es el gobierno de Nicolás Maduro y, mientras siga ejerciendo funciones de jefe de estado, la situación será cada día más grave y lamentable.

 Las sanciones económicas y el aislamiento internacional no tienen vuelta atrás; no obstante, miramos con optimismo hacia el futuro, y confiamos en el advenimiento de una nueva etapa en nuestra historia republicana con enormes desafíos, ciertamente, pero con un hermoso panorama de retorno y reconstrucción nacional, de la mano de tantos compatriotas que han tenido que abandonar el país para adquirir la experiencia y formación que luego pondrán al servicio de nuestra hermosa nación.

La ruta democrática 

Igualmente, fijamos una posición política, nacional y soberana, sintetizada en dieciocho puntos fundamentales. Somos conscientes de que compartimos esta visión con otras organizaciones políticas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. Razones y principios nos sobran para conformar un frente democrático por la paz y la unión nacional que ofrezca una alternativa a la violencia, al golpe militar, a la invasión. Podríamos articularnos a través de estos puntos fundamentales que comparto a continuación: 

1. El interés nacional tiene que prevalecer sobre cualquier interés parcial, partidista o personal. Es Venezuela y su gente lo que importa. 

2. La solución de la crisis tiene que ser pacífica, democrática, electoral y consensuada. 

3. El único árbitro posible es el pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional. 

4. La alternativa democrática debe presionar a favor de un desenlace electoral lo más pronto posible. Desenlace electoral que debe estar protegido de todas las garantías necesarias. 

5. El gobierno alegará que las elecciones presidenciales ya se realizaron el día 20 de mayo de 2018. La alternativa democrática debe sostener que esas elecciones no resolvieron la crisis nacional y hoy se hace indispensable consultar de nuevo al poder soberano. 

6. La elección que proponemos puede ser de Presidente de la República solamente o incluir la elección de una nueva Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional Constituyente debe desaparecer. 

7. La alternativa democrática debe constituirse como un movimiento político electoral unido y coherente. Se trata de un movimiento político que represente la voluntad de cambio de los venezolanos. 

8. El movimiento político electoral de la alternativa democrática debe tener una dirección política claramente definida con voceros autorizados, calificados y representativos; con un mensaje consensuado y con una organización eficiente. 

9. El mensaje de la alternativa democrática debe interpretar la realidad actual del país y anunciar la Venezuela nueva que se pretende construir. 

10. La organización de la alternativa democrática debe cubrir toda la geografía nacional y representar a todos los sectores de la población, y garantizar la defensa del voto popular. 

11. La estrategia de la alternativa democrática debe estar orientada por la necesidad de lograr una solución pacífica, democrática, electoral y consensuada. Por tanto, debe quedar claro que se descarta cualquier otra “solución”. 

12. La alternativa democrática debe prepararse para ganar las elecciones con una observación internacional seria, profesional y confiable. 

13. La alternativa democrática debe programarse para presentar una plataforma de unidad a esas próximas elecciones. Plataforma de unidad significa: Un candidato de unidad Un mensaje consensuado Una organización eficiente Una estrategia inteligente Y un claro compromiso de formar un gobierno de unidad nacional y de amplitud al pasar las elecciones. 

14. La escogencia del candidato presidencial debe tomar en cuenta las funciones que la Constitución le atribuye a ese alto funcionario: A. Jefe del Estado B. Jefe del gobierno C. Dirigir la política internacional de la nación. D. Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. E. Responsable de la Hacienda Pública Nacional. 

15. La dirección política de la alternativa democrática debe prepararse para ganar las elecciones, para hacer efectivo el triunfo y lograr la entrega pacífica del poder, y para gobernar al país eficiente y honestamente por los próximos años. 

16. El nuevo gobierno debe ser un gobierno de amplitud y de unidad nacional. Así se le debe ofrecer al electorado nacional. 

17. El nuevo gobierno debe asumir el compromiso de garantizar la plena vigencia de la Constitución Nacional y de todos los derechos consagrados en ella para todos los ciudadanos. 

18. El nuevo gobierno debe promover un clima de armonía y de concordia que facilite la solución de los problemas políticos, institucionales, económicos, sociales, éticos e internacionales de Venezuela. 

Mercedes Malavé
@mercedesmalave
mmmalave@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario