Indudablemente, que
proponer una vía americana para Cuba, puede verse como algo absolutamente
alejado de la realidad que marcan los nuevos tiempos que vivimos a partir del
17 de diciembre de 2015. Ello es confirmado por los recientes pronunciamientos
efectuados por el presidente Obama en la Isla.
Creo que es
conveniente aludir a dos de dichos enunciados:
“He dejado claro que
Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en
Cuba”.
“Lo que cambie
dependerá del pueblo cubano”[i].
Por otra parte,
recordemos que en el artículo anterior nos referíamos a la “necesidad de
brindar a los cubanos de la calle la posibilidad de convertirse en auto
gestores o empresarios realmente independientes, capaces de trascender los
puestos de café, refrescos sintéticos, croquetas y pan con tortilla en cadenas
de negocios altamente productivos”[ii].
Además, en el mismo
artículo, reconocíamos las dificultades reales que dicho propósito enfrente, en
un país “absolutamente controlado por la dinastía Castro”. Absolutamente
cierto.
Es decir, como hemos
visto, tenemos dos contundentes realidades que se oponen a la aplicación de una
vía política americana para efectuar los cambios democráticos en Cuba: la
política de la Casa Blanca hacia Cuba y las características
tiranico-totolitarias de la dinastía Castrista.
Entonces, ¿Cómo
empoderar a un pueblo desposeído de todos sus derechos con una vía americana?
Sin desconocer los
innumerables obstáculos que se oponen a introducir en la Isla un mercado menos
controlado por las diabólicas estructuras político-económicas en establecidas
en Cuba, me parece factible que ello pueda ocurrir.
¿Cómo burlar el
cúmulo de leyes, decretos y disposiciones de todo tipo establecidas por el
régimen para conservar su control absoluto sobre todo cuanto acontece o puede
ocurrir en Cuba? Con la misma creatividad y pragmatismo con la cual se han
creado distintos software, para facilitar a los cubanos acceso al Internet; el
último de ellos: Apretaste.
En este sentido, es
necesario reconocer la creatividad comercial existente en este país, conocida
como Marketing, que no busca otra cosa que tender puentes asequibles para la
comunicación entre el productor, el comerciante y el consumidor. Uno de estos
medios, aunque no el único, lo constituye las diversas estructuras comerciales
de venta al por menor, de forma individual, constituidas de forma “piramidal”,
tanto en EEUU, como en otros muchos países del Orbe. Algunos de estos sistemas
empresariales son: AMWAY, B.ALIVE y MEDI-KAI.
Cada uno de ellos
tiene sus propios productos y peculiaridades, no obstante, todos confluyen en
proporcionar a sus participantes un la oportunidad de establecer su propio negocio
con una inversión inicial razonable[iii].
En el caso específico
que conozco (AMWAY), además de proporcionar a sus miembros los
productos[iv], facilita a los mismos
amplios cursos y seminarios de marketing, asistencia al cliente y capacitación
general.
Amway opera en más de
100 países y territorios en Asia, África, Australia, Europa y América. Además,
cuenta con más de 3 millones de Empresarios en todo el mundo[v].
Pero bien, ¿Cómo
podría introducirse éste y otros medios comerciales del mismo tipo en Cuba?
Aquí comienza el trabajo de la creatividad.
Con una inversión
inicial de unos $182.00 USD, cualquier cubano de “a pie” (que cuente con dicho
peculio) podría iniciar los primeros pasos como empresario/emprendedor de
AMWAY. Naturalmente, tendría que solicitar la licencia como vendedor ambulante
al gobierno cubano y subsiguientemente pagar su costo. Hasta ahí, todo bien.
Creo que hasta los familiares de menos recursos le pueden enviar uno $500.00
USD a un familiar para comenzar este tipo el negocio.
Por otra parte, para
producir los productos naturales que la empresa utiliza en la confección de sus
productos, se requiere de pequeñas fincas en las cuales cosechar dichos
productos orgánicos. Eso, tampoco represente problema alguno. En la Isla
existen numerosos campesinos a los cuales les sería altamente rentable
involucrase en ese negocio.
Otro aspecto
imprescindible para convertirse en un empresario exitoso, lo es la disposición,
el liderazgo de comunicación para la promoción y venta de los productos y la
composición de su propio eslabón o célula dentro de la cadena piramidal, No
considero que ello constituya un problema para la idiosincrasia del cubano.
Entonces, ¿Dónde
comienzan los obstáculos? Precisamente, con los dueños de la Castro-finca”
AMWAY, y las
restantes compañías de este tipo, requieren hallarse establecidas o
constituirse en un país. ¿Sería autorizada su entrada al mercado cubano por la
familia Castro?
En la actualidad, las
fincas agropecuarias deben producir según las necesidades establecidas por los
organismos del gobierno.
La transportación de
los productos de todo género se encuentra sometida riguroso control.
¿Cómo limitarían las
ganancias de estos empresarios las leyes dirigidas al control de las ganancias
obtenidas por los cuentapropistas?
Indudablemente que
serán grandes y muy fuertes los obstáculos a enfrentarse en el propósito de
empoderar al ciudadano común, no obstante, creo necesario probar todas y cada
una de las formas y maneras posibles para impedir que el cubano residente en
Cuba caiga en la condición de semi-esclavitud laboral que pretenden imponerle
la inmoral asociación Castro-Capitalista.
[i]
https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/discurso-del-presidente-obama-al-pueblo-cubano
[ii] http://masonerialibertaria.com/2016/04/03/una-ruta-viable-para-cuba/
[iii] Mucho menor que
la requerida para establecer un puesto de venta de alimentos ligeros, una
peluquería o un taller de reparaciones.
[iv] Aproximadamente
unos 450 productos exclusivos
[v] http://noticiasmultinivel.com/que-es-amway-informacion-resumida-y-actual-sobre-amway/#ixzz455tQPrYc
Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18
Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario