El dólar juega contra nuestros bolívares sube y baja como la liga que se estira y luego la sueltas. La espiral económica que nos tiene arruinados son los experimentos del mal llamado socialismo financiero. Es el reflejo de dos tipos de causas una coyuntural y una estructural. La primera es por el incremento del gasto inorgánico realizado por PDVSA y otros entes públicos a través de una financiación irresponsable del Banco Central de Venezuela. Por el otro lado la tendencia al deterioro de un gobierno qué ha violentado todas las reglas de convivencia civil, sumado a una errátic0 y absurdo plan económico que sólo busca el control y la permanencia en el gobierno nacional.
El crecimiento sustentado es utilizado por una manada de inescrupulosos que el gobierno está educando desde hace muchos años porque con ellos nacieron los raspa cupos, el contrato de aviones que viajaban vacíos porque con una persona tenían para ir y venir con los dólares necesarios.
La causa estructural está dada porque la población del país está sometida a la guerra económica del gobierno contra el pueblo. No hay soluciones de corto ni de largo plazo. El "Bolívar Soberano" es una moneda política y su confianza está dada por la confianza que tiene el público sobre la capacidad del gobierno de Maduro en resolver los problemas del país, y de un gobierno que no logra inversión extranjera, dónde sus únicos aliados son los chulos tradicionales del mundo que han vivido apegados a lo que llaman socialismo o justicia social que no es más que un fracasado discurso utilizado para determinar su poder particular.
Hoy estamos más graves porque el dólar oficial, el del Banco Central de Venezuela está más alto que el dólar permuta o ilegal, ¿entonces qué significa eso? , pues la muerte de nuestro bolívar como moneda oficial, porque todos sabemos que la gente necesita un justificativo que le dé el valor para utilizarlo como referencia, hoy el BCV es el referente apropiado para comercializar lo que necesito y eso va en contra de nuestra propia economía, porque es un gobierno que compite con algo forajido dándole reconocimiento y referencia.
Por último, decirle al país cuál es el dólar de equilibrio sería un acto irresponsable por parte de cualquier economista porque con esté gobierno y con estás políticas no tendremos recuperación.
Hay algo significativo y de análisis obligado, ustedes apreciados lectores, no se han dado cuenta que aumenta el dólar y automáticamente sube el precio de todo, pero curiosamente, baja el precio de ese dólar y sube más el precio de los productos, ¿de qué se trata eso? Unos lo llaman amortización de capital, el cual luego de la bajada de ese dólar debe haber un colchón que soporte la caída del precio y estabilice la oferta y demanda, otros dicen que es ignorancia de proceso, creen que debe recuperar lo que perderán con los dólares que compraron al precio caro y que necesitan la estabilidad de la inversión y por último, hay quienes lo definen como una vil estafa a la gente que es la que está obligada a comprar los productos al precio que algunos comerciantes establezcan sin ningún criterio económico, como venga, veo.
Griselda Reyes
@griseldareyesq
No hay comentarios:
Publicar un comentario