miércoles, 23 de octubre de 2019

ELIDES J. ROJAS L.: ESCENARIOS

Mucho gusta a los venezolanos este juego. Los escenarios. A cada rato en prensa escrita, en televisión, en radio, en las redes. En cualquier parte es común, en estos tiempos, encontrar a uno o varios analistas exponiendo diferentes posibilidades sobre lo que pudiera ocurrir en Venezuela en los próximos meses. O años.

Se escucha de todo y en cualquier tono. Algunos muy calmados y académicos, otros con cara de angustia y muchos a gritos. Al régimen le quedan días, Maduro está en tercera y batea Gleyver Torres. Ya están limpios. Las sanciones los tienen arrinconados. Están quebrados. Es cosa de un empujón. Maduro no ha caído porque no hay quien lo recoja. La economía los está liquidando. Ningún gobierno en el mundo aguanta esta hiperinflación ni esta situación tan complicada para la población. El hambre está ganando la partida. Sin luz no hay gobierno que aguante. El interior del país está muerto sin servicios y hasta la coronilla de necesidades. Hambre e inseguridad son los clavos del cajón del régimen. La comunidad internacional decidió hace rato hacia donde irá el país. La oposición tiene el apoyo de Estados Unidos, más de 50 países, gran parte de la Unión Europea; eso es suficiente para ser optimistas. Nada. La invasión viene. Todas las opciones están sobre la mesa, incluso la variante Panamá. Estados Unidos habló: no dejaremos solo al pueblo de Venezuela. Es un Estado fallido, narcotraficante y terrorista. Eso no lo vamos a permitir.

Hay más. Mucho más. El pueblo está a punto de estallar. Esto no lo aguanta nada. Y el régimen responde con un aumentico de salario que alcanza para dos cartones de huevos. La deuda se los comerá. Deben pagar cerca de 11 mil millones de dólares y no tienen cómo pagar y tampoco cómo renegociar. Están fritos. Una clave: la mayoría de los chavistas, familiares de chavistas y una montaña de enchufados está arrancando para Turquía, Rusia o España. Se están escapando del país y de la justicia. ¿Le vieron la cara a Maduro el domingo en la cadena? Ese es el carómetro. Están caídos. Cuba está cambiando las ventosas rumbo a México. Eso es que ya no tiene de dónde chupar. Se van los cubanos y más atrás se caen los rojos. La última: los militares están listos para saltar la talanquera. Los aguantan algunos negocios grandes en Guayana. Se acaba eso y listo. Junta de transición.

Por otra parte, Rusia y China apoyan al régimen de Maduro. Son dos grandes y un montón de pequeños países pegados a lo que queda de oro, si acaso. Ya arrancaron las protestas en Chile, Ecuador o Argentina. Sobre eso Diosdado Cabello dice: Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita y viene un huracán bolivariano. Nosotros, no estamos aislados en el mundo. Por el contrario, Venezuela cada día está más consolidada. Cuando habla de Venezuela se refiere al chavismo. Todos sabemos en qué condiciones está la fulana consolidación de Venezuela. Algunos afirman que Estados Unidos nunca actuará más allá de sanciones y palabras, pues le tiene miedo a Cuba y sus apoyos. El chavismo es parte de una cosa llamada Foro de Sao Paulo. Por eso no están solos. Es el bastón de Cuba pegando en los cogotes de toda la región. Esa es la fuerza del chavismo. El pueblo ya protestó todo lo que iba a protestar. Ahora aguanta y vive de remesas. Pronto realizarán elecciones para la Asamblea Nacional y la oposición perderá. No tienen votantes. Más de cinco millones de paisanos se fueron con su inscripción en el CNE, o sin ella, del país y no votarán. El régimen tiene a un buen número de oposición negociando con ellos un sistema de cohabitación que le permita sobrevivir a ambas partes. El chavismo tiene los reales y a los militares. Son muy hábiles, de la mano de los cubanos, en eso de mantener el poder.

Lo cierto es que Maduro sigue en Miraflores, la Asamblea Nacional agota sus cartuchos antes de que el régimen la barra en otras elecciones montadas con factores cercanos, el régimen sigue manejando la caja chica aunque sea con billetes de trapo. Así que si acaso hay alguna hallaca en diciembre, será con Maduro en la silla.

Ahí hay, pues, un montón de escenarios. Usted anótese en el que le gusta. Es lo que hay.

Elides J. Rojas L.
elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario