martes, 28 de enero de 2020

JULIO ESCALONA: CARACAS, CAPITAL ANTIIMPERIALISTA

En los últimos meses, Caracas se ha convertido en centro de la protesta y la esperanza de los pueblos que se sublevan contra la dominación colonial, neocolonial, agresiones imperiales cuando Europa y EEUU ven crecer peligrosos movimientos fascistas y neofascistas, que amenazan a la humanidad y a la naturaleza, garantizan la acumulación de capital financiero alimentada por la industria militar, la guerra y el crecimiento de los capitales generados por el narcotráfico. Es decir, la acumulación de capital a nivel planetario, depende cada vez más de actividades vinculadas a la muerte, tanto de la especie humana como de la madre tierra. Es decir, la Revolución Bolivariana se va asociando más y más a la defensa del mundo y a toda la vida que crece en lo que Evo Morales llamó en la ONU, la Pacha Mama. Dados los planes de la élite imperial, que avanza hacia la colonización del sistema planetario solar, Venezuela se va colocando en base para la defensa de la vida en todo el universo que nos rodea y que le debe la vida a los rayos de un sol que no es simplemente nuestro.

Lo sepamos o no, cada vida que se pierda en nuestro territorio, está conectada con el universo. Es absolutamente pertinente el objetivo histórico No. 5 del Plan de la Patria: “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Siempre he señalado que para comprender mejor los alcances de este objetivo, donde dice: “la salvación de la especie humana”, se debería agregar: y todas las formas de vida. Es necesario seguir trabajando por la eliminación de la visión antropocéntrica del mundo, que pone en peligro no sólo a nuestro planeta sino a todo el sistema planetario solar, pues en un mundo visto desde la Ecología (interdependencia, interrelación, complementariedad y solidaridad) el mínimo daño a la más mínima forma de vida puede afectar a la totalidad.

La autosuficiencia machista debe desaparecer para que la convivencia entre lo femenino y lo masculino pueda salvar a la humanidad, al planeta y al sistema planetario solar. Así como tenemos que preocuparnos por el que está a nuestro lado, debemos preocuparnos por ese que está aparentemente lejos, pero posiblemente más cerca en esa gran cadena de la vida de la que formamos parte.

Julio Escalona
@julioescalona58  
@UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario