Al leer los comentarios estos últimos días sobre las informaciones que se han publicado en cuanto al desempleo en Costa Rica, vemos que la discusión se ha centrado en cuál es el porcentaje de desempleo existente. Unos señalaban el 11,4%, otros el 14,2% y alguien sugirió que el desempleo real podría rondar el 15%., esto significa que existen más de 300.000 personas sin trabajo. Independientemente de lo que se diga, lo cierto es que sí existe un crecimiento constante en el desempleo en esta administración y, esto contrasta con lo que señaló don Carlos Alvarado en campaña, cuando dijo, “Yo no prometo empleos, prometo una reducción significativa de desempleo. Aquí el enlace de lo que dijo en algún momento. https://twitter.com/i/status/1225518422072733702
Hace solo unos meses los titulares de los periódicos nos advertían de lo que estaba sucediendo 30.000 personas despedidas en el área comercial y más de 1000 locales desocupados en San José, esto fue una señal real de que las políticas que se estaban adoptando no generarían más empleo y tampoco reactivaría la economía.
https://www.nacion.com/economia/politica-economica/comercio-perdio-casi-30000-empleos-en-medio-de/5IHGUBXWGZBXTN5LSXZLQFRES4/story/
CentralAmericaData informó el jueves 6 de febrero 2020 que “Tasa de desempleo cerró 2019 en 12,4% Entre el III y el IV Trimestre de 2019 en Costa Rica la tasa de desempleo abierto pasó de 11,4% a 12,4%, alza que se explica en parte por el incremento en la desocupación de las mujeres. Al hacer un comparativo interanual, precisa el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que la tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018 y fue de 12,4 %. Por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6% y las mujeres de 16,7%, ambas tasas sin cambio interanual significativo”.
https://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22tasa+de+desempleo%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Costa+Rica%22
El periódico digital El Observador publicó una nota que decía entre otras que “La tasa de desempleo del país, incluyendo a las personas desalentadas que dejaron de buscar trabajo antes del último mes, alcanzó 14,2% en el último trimestre del 2019, según datos publicados este jueves”. Y añadió que “Esta cifra, que considera el desempleo ampliado, aumentó desde el 13,2% en los meses entre julio y septiembre, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”. En esa misma nota se señala que “El porcentaje de desempleo ampliado es muy cercano al que divulgó el miércoles el diputado evangélico Jonathan Prendas, quien adelantó en redes que la cifra de desempleo llegaría al 15%, mientras el presidente Carlos Alvarado refutó el dato”. «No puede ser que la gente aquí mienta con encuestas, con resultados, con cifras falsas, con citas falsas y con fuentes falsas y no pase nada», el legislador Prendas insistió en que el tiempo le daría la razón en cuanto al aumento. “No vaya a ser usted de los que maquillan la información, señor presidente, mañana pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado”, alegó”. https://observador.cr/noticia/desempleo-llega-a-142-incluyendo-a-desalentados-revela-el-inec/
Pero mientras esto sucede en el área que produce, en el área que no produce aumenta el empleo, veamos, el sitio digital, CAMBIEMOS comenta en una nota que en cuestión de 2 años, se contrataron 48.311 personas más de las que ya existían antes del Gobierno del Bicentenario, datos que provienen de las estadísticas del Banco Central.
https://gee.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%201911
Esto confirma que este gobierno, no está interesado realmente en reducir el gasto. Para ver la información del sitio cambiemos aquí el enlace.
https://cambiemos.cr/2020/02/03/burocracia-2020/
Ya lo dijo don José Joaquín Fernández, presidente del Instituto Libertad en su muro de Facebook el 7 de febrero “La Economía enseña que la tasa de desempleo es consecuencia del ambiente para invertir. La libertad económica atrae inversiones; las políticas socialistas la ahuyentan. Todas las señales del presidente son anti inversión: aumento de los impuestos, exceso de regulaciones que van en aumento, su terquedad en no abrir monopolios para reducir los costos de producción en combustibles y electricidad, su persecución a los pequeños emprendedores como choferes de Uber y a los hoteleros de Airbnb, su negativa a reducir el gasto público, su oposición al libre comercio y el aumento del proteccionismo, su interés en impulsar la extinción de dominio, etc; todo lo anterior son políticas socialistas que apuntan a un aumento del desempleo.” .” Más claro, imposible.
Lo cierto de todo esto, es que el desempleo aumentó a cifras preocupantes, las políticas económicas con paquete fiscal incluido no han dado resultados positivos, la activación económica no se va a lograr con las mismas políticas estatistas equivocadas que han estado en vigor en los últimos años, debemos reducir el Estado, igualar los salarios, y las pensiones, bajar los impuestos, limitar el endeudamiento o mejor aún no pedir más prestado, vender empresas estatales, eliminar regulaciones y facilitarle a los emprendedores sus iniciativas, solo así lograremos cambios sustanciales.
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario