martes, 21 de abril de 2020

DOMINGO ALBERTO RANGEL, EL HAMBRE TAMBIÉN MATA,

Gobiernos tan distintos como el de Donald Trump y el de Nicolás Maduro han adoptado las mismas medidas en contra de la pandemia

Más dañino que el virus es el peligroso cocktail de polaridad maniquea, que unido a una buena dosis de ignorancia, junto a intereses que actúan por trastienda… tiene al planeta al borde de un colapso.

Este artículo fue escrito hace màs de un mes… cuando entre nosotros la palabra “cuarentena” solo la conocían viejos marinos y agentes aduaneros… y por evitar polémicas me autocensuré de publicarlo.

Pero un artículo enviado por persona amiga, largo pero de fondo, del economista chileno Paúl Fontaine… me hizo recuperar este escrito.

Los puntos básicos con relación a esta pandemia para mí son pocos pero relevantes:

1.  La humanidad ha sufrido varias pandemias mucho màs agresivas que la actual del Covid-19.

2.  La pandemia actual por primera vez se analiza desde la óptica de la polarización global… lo cual es muy peligroso.

3.  A pesar del peligro que significa una guerra entre potencias, gobiernos tan distintos como el de Donald Trump y el de Nicolás Maduro se han plegado a las sugerencias de medios y redes… para terminar dictando las mismas medidas y solo algunos mandatarios han resistido.

4.  Siendo el punto anterior cierto… como lo es… era de esperar mayor unidad de acción entre los distintos gobiernos… pero entre la polarización… y la antipolítica… enemiga natural de los acuerdos… han llevado al mundo a transitar irresponsablemente hasta los límites de una Gran guerra… y eso se debe evitar.

Para evitar la guerra en principio hay que tener conciencia de que ni es esta pandemia es la primera… ni la más letal. Veamos:

Hace un siglo la llamada “Gripe Española” acabó con la vida de entre 50 millones de personas y 100 millones. No se llevaban las estadísticas y en Venezuela falleció de aquel mal… Aly… él para entonces hijo predilecto del general Juan Vicente Gómez.  Años màs tarde iba yo a la escuela cuando se hablaba de la “Gripe Asiática” y casi que meten en campos de concentración a los agricultores chinos que entonces cultivaban flores y verduras en pequeños terrenos al este de Caracas.

Aquella pandemia acabó, creo recordar, 1 millón de personas en el orbe… y no se armó tanta alharaca.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

¡Los intereses en juego han cambiado y las redes sociales y medios que son sus instrumentos! Me refiero a piezas que no existían o no estaban tan desarrolladas como hace 10 años cuando hubo otra pandemia H1N1 que llevó al otro mundo un estimado de 100.000 personas.

Es la primera vez que más de la mitad de la humanidad no sale de casa y así llevamos 1 mes… desde que unos y otros mandatarios declararon cuarentenas… toques de queda y suspensiones de clases que son los instrumentos para homogeneizar el supuesto pensamiento libre.

¿Y uno se pregunta… qué tan eficaz ha sido la cuarentena… cómo harán para recuperar el tiempo perdido en las aulas… no estaremos ingresando a otra Edad Media que yo había pronosticado siendo mozalbete… durante el gobierno de Ronald Reagan? ¿Alguien calculó las pérdidas de empleos y el hambre asociada?

Por partes: Las cifras indican que a un mes con pandemia en escalada… según reportan los medios que no se ocupan de otra cosa… hay màs muertos en el mundo… por armas de fuego… tuberculosis, cuya vacuna algunos ingenuos han llegado a postular… como cura del Covid-19… olvidando que en la escuela primaria nos enseñaron que ese mal que se llevó en los cachos al Libertador… es producido por un bacilo… no por un virus, gripe común… y HAMBRE.

No pienso oponerme a la encerrona pero si a sus consecuencias: Desde USA donde los desempleados pasan de 25 millones, cuando se publiquen estas líneas… pasando por la culta Europa donde ya Pedro Sánchez ofrece escamoteando los hechos… tapar el agujero negro burocrático que es su gobierno y lo fue el de Rajoy… bajar de 1000 euros mensuales que es el salario mínimo… a 500… en nombre del socialismo… y así en otros países… incluso en Escandinavia… donde no se declaró acuartelamiento… pero donde las rebajas en condiciones de vida y de salarios… unido al cierre de empresas… ANUNCIAN MAS HAMBRE.

Y contra este estado paranoico creo que debemos protestar.

Explicado el punto… sigo adelante… que ya el lector capaz de concentrarse… entendió… el resto que espero sean pocos… porque una de las consecuencias del hambre es… LA DIFICULTAD PARA PENSAR Y CONCENTRARSE… jamás van a entender.

Entonces… en estos tiempos maravillosos… porque lo son… a consecuencia de la encerrona mundial… VIENE MAS HAMBRE… EN TODO EL ORBE.

¿Què hacer… cómo diría cierto ruso?

A nivel individual queda poco espacio: La noche anterior a escribir estas reflexiones… conversé con unos jóvenes… pobres de vestimenta… dignos por lo que hacían.

Esos muchachos desde las 8:00 pm hacían cola para ponerle al día siguiente 5 litros de gasolina a sus motos… en la urbanización supuestamente más cara de Caracas… y lo hacían porque el argumento de “tenemos que trabajar”… es imbatible y así esperaban “tanquear”… más o menos a las 12 m… 16 horas después.

No me vengan a responder lectores que viven en la Provincia “que bien hecho  porque ellos llevan años en eso”. No es una respuesta cristiana… y tampoco ayuda.

Lea también: Regiones le dan bienvenida a Caracas a la "realidad"

Esos jóvenes moto taxistas y “deliveris” no son los únicos pobres que ya se han adaptado y entienden que Venezuela no es un país rico… y que a su nivel solo les queda apretarse la correa… porque tienen hijos y familia. Y en sus casas son los únicos que ganan algo para comer.

Pero desde Cumaná, capital del estado Sucre… me llama un grupo de prostitutas que mal viven en el conocido “Barrio de Las Putas”.

Se declaran féminas que en sus casas son las únicas que pueden aportar al plato de comida… y sabiendo que yo sé… le pidieron el nùmero de mi celular a un periodista amigo… temiendo que yo vaya a escribir “sapeando”… nada más lejos de mi espíritu.

Las pobres han tenido que rebajar tarifas y “combos”: Resumo como información general… acto sexual con condón aportado por ellas… 200.000 soberanos… si el cliente lleva su condón y debe ser nuevo… 100.000… y si lleva el plástico con que envuelven “tetas” de café, leche o azúcar… 50.000.
Me despedí de esas putas pobres que en Cumaná estaban a la espera de un barco cargado de atún… viene de Zimbabue… habrá Feria del Pescado racionado… un kilo por cabeza… a 50.000 soberanos.

Y de nuevo me pregunto: ¿Si la gente ya comenzó a adaptarse a los nuevos tiempos… porqué no puede gobierno y oposición hacerlo… buscando aminorar el mal tiempo que sufre la gente? Total… en el caso de la gasolina ambos gemelos polarizados tienen responsabilidades… unos porque Rafael Ramírez y su combo… rojos, rojitos… no vengan ahora con el cuento de llamarlos “infiltrados”… corrupción importadora mediante… buscando traer lo que fuese “desde el Imperio mesmo”… donde es màs fácil cobrar comisiones y esconder el botín… permitieron que en Pdvsa destrozaran las plantas donde se elaboraban componentes para gasolinas.

Los otros también son culpables de la escasez de gasolina porque han hecho lo posible para justificar las sanciones de Trump que aparte de ilegales… le están causando grave daño a nuestro pueblo.

Así que la propuesta va a quienes piensan participar en las elecciones… lo cual es lógico si se quiere: ¡Asuman su barranco: Los unos racionen la gasolina barata… y que el resto se pague a un precio algo menor que el de Cúcuta… no se les ocurra dolarizar la gasolina para que nuevos enchufados se hagan ricos.

Y los otros… públicamente… pídanle a Trump que elimine las sanciones.

De lo contrario no se vota… aún apoyando la cuarentena y rechazando la guerra que son harina de otros costales.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

No hay comentarios:

Publicar un comentario