Existen sobrados elementos que se siguen
manejando con demasiada laxitud y tratando de escurrir el bulto sobre lo que
ocurrió y que tiene que ver con el trato infamante del que fueron objeto seres
humanos sometidos por la brutalidad y crueldad humana o por la codicia y la
ambición de algunos actores dominados a imponer esa practicas inhumanas y
crueles por las ansias de poder y mando, que conllevó en aquél mundo bizarro,
donde todavía se mantiene esa práctica (Véase lo que pasó con Libia, Palestina,
Iraq o Afganistán , y al parecer no hemos podido salir de esa pesadilla.
En verdad, no es nada fácil tratar de
comprender ciertos asuntos, sus aspectos y las consecuencias de los conflictos, porque las heridas no se han
restañado, quedan abiertas cada vez que se repite la ocasión porque hasta que
no haya de verdad un asumir las responsabilidades, y de resarcir los daños a
tantos y tantas personas, víctimas de la crueldad humana y permitir que las
cosas se puedan componer a futuro. Pero…, por ¿Dónde empezar, cuándo y en qué
momento? Esperemos que esta reflexión aporte alguna idea, si fuere el caso, en
cuanto algunas precisiones, en el que no es que salieron, porque fueron
obligados, pero no fue el 12 de octubre, mucho antes, incluso antes de que existieran los españoles y los portugueses,
pero esa es otra historia más lejana. Los aborígenes llevaron lo suyo, igual
que en África los negros, aquí (en
América) también fueron intercambiados por tribus que poseían relaciones
hibridas y un sistema religioso demasiado cerrado. Tampoco hubo holocausto, es
decir, no fue un sacrificio religioso donde se quemaba a una o varias víctimas,
porque el fin no era exterminarlos como grupo por motivos de raza, religión o
política o social. Estrictamente hablando tampoco hubo genocidio, el trato
atroz al que fueron sometidos, tenía como objetivo utilizarlos como mercancía
para obtener ganancias o salir de factores enemigos, claro que no se justifica
de ninguna manera, se trató más bien de una depredación, de la cacería de un
individuo o grupo de ellos por otros, donde uno es la presa y otro el
depredador o cazador. La historia se está reescribiendo y debemos profundizar
mucho más…, estudiar y hacer investigación, que nos permitan presentar
argumentos irrebatibles a los ojos del mundo, para que se acaben las
diferencias entre los seres humanos. No nos queda mucho tiempo a la especie de
la que todos hacemos parte, independientemente del continente o la latitud
donde nos encontremos ubicados. Aquello y esto tiene un peso específico ante la
calamidad que se cierne sobre nuestras cabezas.
Por ello tenemos que reconocer…, que de
África salieron negros sin identidad, no salieron como africanos y en contra de
su voluntad…, cuya realidad los llevó asumir el nombre y apellido de quienes
los compraron en América (Guacarán, Palacios, Blancos, Mayora, Escobar,
Izaguirre, Camacho, etc.), porque salieron
sin identidad, sin ciudadanía y tuvieron que echar a un lados sus idiomas
originales, para poder relacionarse en una nueva geografía espacial, que no era
la originaria. Esta fue una realidad que no es fácil de olvidar y que ha
llevado a preguntarnos… ¿Dónde estaban los africanos cuando esto sucedía y
porque los negros intercambiados por los propios africanos, no salieron como
africanos, sino como negros?
Este 12 de Octubre reflexionamos..., porque
los originarios (mal llamados indígenas para discriminarlos y diferenciarlos de
los europeos con este diminutivo), conservaron sus idiomas, formas de vestir,
creencias religiosas, aspectos culinarios, cosmogonías omnipresencia, etc., y a
pesar del holocausto humano cometido contra ellos, conservaron estos estereotipos
que hacen parte de su cultura. Nos preguntamos, ¿Por qué los negros no
conservaron ningunos de esa potencialidades que caracterizan a los originarios?
o ¿será que comprendieron su situación y rechazaron de esta manera..., el trato
cruel e inhumano que le dieron los africanos? y por ello se negaron a seguir
recreando su cultura original, porque comprendieron que ya no eran africano y
que por lo tanto tenían que asumir y hacer suyas, las nuevas culturas que se
estaban originando en América, para poder sobrevivir en una realidad distinta
que tenían que aceptar, en contra de su voluntad (Cultura de la resistencia).
¿Cómo ahora voy a negar mi herencia negra y asumir la identidad del que me
intercambió y me convirtió en pieza de ébano para ahora reconocerme como afro
descendiente? si los negros con su actitud y no haber conservados los idiomas
africanos, negaron todo lo que nos unía a los africanos.
La verdad
es que improcedente de llamar afro descendientes a las personas de piel
oscura que habitan en América porque son
distintos a los africanos…, además que ya no queda ninguna reminiscencia o
aporte, porque este se sincretizó y paso a convertirse (junta con la blanca e
indígena), en la cultura originaria de los americanos y por ello, son muchas.
las formas como se explica estas diferencias de conceptos,
pero con mucho respeto, debe verse con mucha rigurosidad y además,
no se dirigen a un hecho
fundamental, de contenido y es el hecho
que la cultura nuestra americana,
se ha mostrado discriminatoria con esta población…, que por razones de su constitución en las formaciones
económicos sociales de cada una de estas naciones, la discriminación se expresó
de distintas maneras, puesto que el
término negro/negra, permitió su visibilización…, por ello, debemos ocuparnos
en profundizar los cambios hacia una
sociedad de iguales y dejemos de trilla
estos elementos.
Enviado
a nuestro correos por
Isabel
Rivas
ipantonino@gmail.com
Prensa
Alternativa y Comunitaria El Negrero
@rengifousa
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