martes, 7 de febrero de 2017

MANUEL CORAO, “SIMÓN BOLÍVAR Y JOSÉ MARTÍ TRAS EL OPRESOR”

CUBA Y VENEZUELA SERÁN LIBRE DE NUEVO

El veinte y ocho de enero celebramos los seres libres un aniversario mas, ciento sesenta y cuatro, del natalicio del héroe nacional  y Apostol de la independencia de Cuba,  José Martí.

No pocos momentos he tenido de leer el pensamiento del poeta y ensayista cubano quien dió cauce a la emancipación de su amada isla e hizo cabalgar con  su ejemplo y  prosa  a los oprimidos   el mismo sentir que comunicó  a sus mas cercanos hermanos en el despertar hacia la soberanía. 

A los cubanos y venezolanos nos une además del mar Caribe,  clima, los mismos gustos culinarios, la música afroamericana, raíces comunes, lenguaje y religiones afines, por indicar algunas; el pensamiento y obra del adalid habanero y El Libertador Simón Bolívar en la edad contemporánea, que se inicia con La Revolución Francesa en 1,789.

A estas manifestaciones me referiré en orden cronológico.

Aún  cuando vivieron en épocas  calendario distantes, ambos demostraron   estar unidos por el mismo gentilicio, razón por lo cual traigo a ustedes algunas  divulgaciones  testigo de  angustias y afecto por Venezuela y Cuba, el pueblo  y la gloria de sus  emancipadores.

Simón Bolívar luego de  la batalla de Carabobo , 1,821, acaricia la remisión  definitiva de la autoridad española.

En su gesta por la redención del sur, expresa el escritor Sergio Guerra Vilaboy,  recibe al enviado de los independentista de la Habana , Agustín de la Heras y José Arango  quienes buscan su apoyo.

El general en jefe   expresó estar decidido a emprender el rescate  del islote mayor tal como se comprometió con el coronel cubano José Rafael de las Heras quien prestó invalorables servicios hasta su muerte en el campo de batalla  por Colombia.

Para 1,825 los mandatarios  de  La Gran Colombia  y México,  se comprometen  limpiar de la corona ibérica al mar en común.

Mucho se ha escrito acerca de la cercanía del  intelectual y demócrata  con tal iniciativa libertaria del hombre en armas.

El paladín caribeño indicaría  posterior a su encuentro con la estatua ecuestre del padre de la patria Gran Colombiana en Caracas: “ Respira en bronce una vez más, moldeado por manos filiales y vaciado del yeso por fieles fundidores, aquel hombre solar, a quien no concibe la imaginación sino cabalgando en carrera frenética, con la cabeza rayana en las nubes, sobre caballo de fuego, asido del rayo, sembrando naciones. Burló montes, enemigos, disciplina, derrotas; burló el tiempo; y cuanto quiso pudo, menos mellar el diente de los ingratos. No hay cosa que le moleste tanto a los que han aspirado en vano a la grandeza, como el espectáculo de un hombre grande; crecen los dientes sin medida al envidioso" 

En 1,892,  expresa la monografía Bolivar en Martí, en un discurso en Nueva York: … “aquel cuyo nombre no se ha de decir, porque con evocarlo sólo ya las almas se subliman y elevan; del que por las astas tomó la naturaleza, cuando la naturaleza se le oponía, y la volcó en tierra; del que cuando pensó en "poner una piedra fundamental para la libertad" en América, no la pidió para la libertad de Venezuela, sino para la libertad sud- americana; del que murió del afán devorador de alzar a tiempo, con un siglo de tiempo, las energías que al cabo de él habría de necesitar para su salvación, en la batalla esencial y evitable, el continente que se sacó de las entrañas.

La inspiración del filósofo  fue fecunda. No podemos olvidar que a pesar de sus enseñanzas al mundo , el planeta esta al acecho de seres despiadados como los hermanos Fidel y Raúl Castro, como también  el tirano Hugo Chávez Frías junto al extraño  Nicolás Maduro.

Sin embargo, mas puede el ejemplo de nuestros libertadores que los desmanes del opresor. Tanto a Martí como a Bolívar los unió el amor y la preocupación  por la isla y tierra firme.


Cuba y Venezuela serán libre de nuevo

Manuel Corao
manuelcorao@yahoo.com
@manuelcorao
Exilio Venezolano
Director de VeneNoticias
Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario