BRÚJULA DIPLOMÁTICA
En Buenos Aires volvieron a evidenciarse los alcances de la
contradictoria “Diplomacia de
Confrontación” que adelanta el Gobierno de Maduro en su carrera hacia el
aislamiento del país en el escenario mundial.
En la misma sede en la que la Canciller Rodríguez trató de imponer de
manera violenta su presencia aun no estando invitada debido a que fue
suspendida de la Reunión de Mercosur por los incumplimientos a las reglas del
organismo, el nuevo Ministro de Educación Elías Jaua que sí estaba invitado a
participar en la Cumbre Regional de
Ministros de Educación de América Latina y el Caribe reunidos en la capital
Argentina los días 24 y 25 de Enero bajo los auspicios de la UNESCO, fue el
único ausente de un evento trascendental destinado a fijar la Agenda Regional de Educación para el
año 2030 en base a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial
el objetivo 4 en el que los Ministros se comprometen a “garantizar una educación
de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de
aprendizaje permanente para todos”.
Es necesario reconocer que no debe ser fácil para el “Protector de
Miranda” estar presente en una reunión de trabajo con sus nuevos colegas, no
solo por su falta de preparación, sino porque debe recordar que Argentina hace algunos años, le negó el beneplácito
como Embajador por sus vínculos con los Montoneros o la incomodidad de que su
aliada Kirchner fuera vencida en las elecciones; o tantas páginas incomodas
como su visita escandalosa al Brasil durante las elecciones en la que la niñera
fue encontrada con su maletín que contenía un arma no declarada. Pero a pesar de toda esa incomodidad, es
inadecuado que el responsable de fijar
los lineamientos de la educación en Venezuela,
no estuviera presente o representado para acordar los compromisos de un
programa ambicioso, deseable y necesario para erradicar la pobreza,
particularmente por la crisis educativa que vive Venezuela, que se suma a otros
índices colapsados como parte de una crisis humanitaria sin precedentes ni en
el país ni en la región.
En la nueva agenda se extiende el reto del aprendizaje no solo a la
educación primaria y secundaria, sino que contempla igualmente la formación de jóvenes y adultos,
privilegiando la adquisición de
habilidades para trabajar. Otro tema es el de adoptar la educación para TODOS
los sectores en una dinámica de inclusión de ciudadanos en un espacio común
plural e independiente, en el que se destaca la protección de los derechos
humanos, y la Educación para la Paz, objetivos alejados de una educación
excluyente marcada por una ideologización inaceptable como la actual.
Otro de los avances alcanzados en Buenos Aires fue el de lograr la
participación de los Actores Sociales con el fin de asegurar el cumplimiento de
las metas educativas de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe,
principio contemplado expresamente en la
Constitución Bolivariana cuando se refiere a la Democracia Participativa de
TODOS, con TODOS. Es lamentable constatar que el Gobierno está donde no debe
estar, y no está en un evento al que debe estar como invitado, perdiendo oportunidades para incorporarse a
la Agenda Educativa Común del Mañana
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela
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