martes, 9 de julio de 2019

CARLOS PADILLA: RAZONES Y PASIONES

Para manejar ambos términos he recurrido a diversas fuentes de información y de ellas he llegado a las siguientes conclusiones 

¿Qué es la razón? 

La razón es la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. Es también acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace. 

La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. La palabra razón proviene del latín ratio, rationis que significa “cálculo, razón o razonamiento”. 

¿Qué es la pasión?  

La pasión del latín . passio, es la acción de padecer. Parece ser lo contrario a la acción. Es un sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos. Es el sentimiento de amor vehemente, especialmente manifestado en el deseo sexual. 

¿Qué es la violencia?  

La violencia generalmente escapa a la razón humana; hay que hacer uso de la razón y no dejarse llevar por impulsos incontrolados. Es el uso de la fuerza, física o verbal, para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño,  

Si usted piensa, razona, sobre una situación específica, no se dejará llevar por la violencia improductiva que lejos de alcanzar logros alcanza fracasos que lamentará más tempran que tarde.

La suma de la razón y la pasion  es acometer una acción no violenta, previamente razonada, con argumentación coherente; pero con vehemencia, firmeza y fuerza en la certeza de que se tiene la razón.

El Arte de la Guerra es una obra redactada por Sun Tzu entre los años 400 a.C y 320 a.C., como resultado de su experiencia militar, luego de que el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a.C. Es uno de los libros de estrategia militar más conocido en todos los tiempos y establece la línea estratégica para conseguir la victoria y evitar la derrota 

La guerra debe ser el último recurso del estadista: la guerra se puede ganar al imposibilitar al enemigo de conseguir victoria alguna, es decir, atacar su estrategia, y este logro se puede conseguir sin necesidad de entrar en batalla.  

El objetivo político supremo es la supervivencia: la destrucción del enemigo no es el principal objetivo de la guerra, sino el cumplimiento de la voluntad política.  

La unidad nacional es un requisito para ganar la guerra: “A causa de la disposición, un general victorioso es capaz de hacer que su pueblo luche con el efecto del agua retenida en lo alto, que súbitamente liberada, se precipita a los abismos insondables”. Es este sentido, un general debe tener la capacidad de unir a su pueblo, el liderazgo debía beneficiarlo, y este beneficio ser retribuido con fidelidad y cumplimiento de las ofertas realizadas. 

La guerra solo puede ser arte cuando el objetivo militar se subordina al objetivo político: sin embargo, el objetivo político debe ser descartado cuando la situación estratégica no permita su logro, o si se encuentra amenazada la existencia de la comunidad.  

La victoria es del bando que consigue su objetivo político al menor costo posible: el riesgo de destrucción plena de la comunidad que desea combatir, no es sinónimo de victoria, no se puede poner en juego más de la retribución que se pretende recibir.  

La guerra puede ser analizada e instrumentalizada: por ello Sun Tzu percibe la guerra en función de cinco factores esenciales:  

-La posibilidad de estudiar la influencia moral, relacionando la decisión del liderazgo con la opinión de las masas.  

-El tiempo entendido desde las condiciones meteorológicas. 

-El terreno, con el objetivo de conocer las dificultades o facilidades para identificar las necesidades que pueden presentarse al llevar a cabo la acción.  

-El mando, acentuándolo desde las características de los responsables políticos y la intromisión de la acción política en lo militar y viceversa  

-La doctrina: determina la organización, el control, la asignación de grados justos a los Oficiales, regula el abastecimiento, determina la ruta y suministro de los principales artículos que utiliza la Fuerza Armada.  

El propósito de Sun Tzu era guiar a los  jefes militares en el planteamiento inteligente de una guerra victoriosa, a fin de que ellos tuviesen las herramientas necesarias y de análisis para saber si era adecuada la guerra o no.

El sentido de la obra radica en la siguiente fórmula “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo: podrás librar cien batallas sin desastre”: se debe tener la habilidad de conocer y manejar los elementos de la guerra, para que el adversario no pueda descubrir la táctica y estrategia que se pretende implementar, y consecutivamente debilitar al enemigo sin necesidad de entrar en combate. 

El Arte de la Guerra implica conocernos a nosotros mismos y posteriormente conocer a nuestro adversario, es ese reconocimiento mutuo el que nos guiará en la correcta implementación de estrategias para ganar una batalla sin necesidad de un enfrentamiento, por ello dicho tratado ha trascendido en la historia y servido para analizar todo tipo de estrategias, desde marketing hasta psicología y conducta.  

"Cando los suyos sean diez contra un enemigo, rodéalo. Cuando tengas cinco veces sus fuerzas, atácalo. Si doblas sus fuerzas, divídelo. Si las fuerzas son parejas, puedes presentarle batalla o negociar. Si eres numéricamente inferior, sé capaz de retirarte” Sun Tzu.  

Si usted, cabeza fría y corazón ardiente, ha razonado sobre la situación que analiza, maneje sus razones con razón y con pasión, Este seguro de que lo usted propone a otros es capaz de hacerlo usted mismo, entonces inicie usted la razonada acción con la pasión vehemente del convencido; pues si usted no está convencido difícilmente convencerá a otros, pero hágalo con vehemencia, con pasión  

La razón y la pasión deben complementarse si ello no es así difícilmente su empeño lograra el éxito 

Carlos Padilla 
@carpa1301

No hay comentarios:

Publicar un comentario