La minería de criptomonedas nos tiene sin electricidad. Sí, así como lo lee. Mientras unos pocos se llenan los bolsillos con transacciones virtuales, millones de venezolanos padecemos apagones diarios que pueden variar entre 3 y 16 horas, dependiendo del estado. ¿Se ha preguntado usted por qué con 5 millones de habitantes menos en el país, sin fábricas ni industrias funcionando y con comercios y escuelas cerradas, cada vez son más frecuentes y extendidos en el tiempo los apagones? Avancemos y le explico.
La profunda crisis eléctrica que hoy padecemos va más allá de la destrucción de las termoeléctricas del país y del progresivo deterioro del Sistema Interconectado Nacional. En un nota de prensa publicada por el periódico digital zuliano Qué Pasa el pasado 28 de abril, coin.dance, comunidad online que maneja estadísticas y servicios de Bitcoin, precisó que solo entre el 20 y el 25 de abril recientes se transaron 722.000 millones de bolívares equivalente al cambio del día a 4 millones de dólares en la plataforma P2P (persona a persona) en LocalBitcoins. No obstante, entre marzo y abril, es decir, durante la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, se han transado en este mercado local un volumen de más de 27 millones de dólares, teniendo en cuenta la variación en los precios de Bitcoin en el mercado de criptomonedas entre 4.000 y 7.700 dólares, según datos del portal CoinMarketCap.
Recordemos que la minería de criptomonedas reclama un elevado consumo de electricidad puesto que las máquinas utilizadas requieren un ambiente frío para funcionar las 24 horas del día. En países donde se ha desarrollado este negocio se hacen acuerdos previos con las empresas eléctricas a fin de modificar las cargas y costos para no afectar a la población. De hecho, un estudio de Digiconomist de 2018 asegura que una transacción con Bitcoin consume tanta energía como 100.000 transacciones con Visa. Entonces, ¿puede imaginarse cuántas maquinitas se necesitan para producir 27 millones de dólares en 2 meses?
Sin duda, estas máquinas se chupan lo poco que queda de generación de electricidad en el país para garantizarle a unos pocos una cuarentena extremadamente lucrativa con el mínimo esfuerzo. Nos dejan a oscuras, y de paso, también pudieran estarse abasteciendo con la poca gasolina que queda en el país en caso de que estén funcionando con un tipo de planta que requiera este combustible.
Pero este incremento descomunal en las transacciones de criptomonedas no se queda solo en el tema eléctrico. Estos millonarios movimientos virtuales que se hacen en Venezuela abren un amplio abanico de preguntas, como por ejemplo: ¿se estará utilizando esta vía para lavar dinero o sus restricciones de funcionamiento serán tan claras como para detectar y evitar este delito? ¿Podría estar el gobierno aprovechando este mecanismo para obtener dinero y financiar los subsidios directos que recibe parte de la población? ¿Por qué reina el silencio en torno a este tema tanto desde el bando oficial como desde el opositor?
En el caso específico del Zulia, es importante recordar que en la primera quincena de abril del año 2018 se anunció, como polítíca de estado, la creación de tres granjas de minería de criptomonedas entre Maracaibo, San Francisco y Cabimas. La noticia la ofreció el propio gobernador, Omar Prieto, desde el auditorio del Banco Central de Venezuela con la venia de la Presidencia de la República. Para entonces detalló que serían 3 granjas con 9.000 máquinas cada una, lo que hacía un total de 27.000. Todas funcionarían bajo el nombre de Criptolago y participarían 25 empresarios. El mandatario regional adelantó que serían alimentadas por generación propia. Después de esas declaraciones nunca más ha vuelto a hablar del tema.
Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com
gsocorro@gmail.com
@gladyssocorro
@ElNacionalWeb
Siempre es bueno que aprendamos muchos temas para poder salir adelante y seguir avanzando, por ejemplo el de Mind Capital, es un blog que nos encanta porque siempre trae cosas buenas.
ResponderEliminar