Francisco de Asís fue un hombre controversial pero muy querido por las gentes sencillas. Hijo de hombre próspero… proto capitalista con cinco siglos de antelación si se quiere… Francisco dejó atrás una vida de sifrino para ingresar grande en la Historia.
Fue el primer estigmatizado que se recuerde… popularizó los pesebres navideños con mula y buey… y cargaba una calavera pero no cómo los piratas… sino cómo recordando la preeminencia del espíritu sobre la materia.
Al santo hoy lo recordaba antes de escribir cuando me hallaba jugueteando con mis gatos y un vecino pobre me pidió aguacates de regalo… para comer: Vivo en lo que equivale al Manhattan chavista pero en Las Mercedes ahora solo hay negocios… quebrados o cerrados la mayoría… y unos pocos pobres que aquí sobreviven… en medio de lo que queda de boato.
El resto de los primitivos habitantes supongo que están en Miami, en Madrid o en Bogotá… pero quedamos algunos como el que viendo desde su ventana mi inmensa cosecha… me pidió aguacates no sin antes preguntar una bobería.
“Domingo: Cual es el peor enemigo de las elecciones” preguntó como quien tiende una trampa a ver si yo contesto cosa diferente a “los abstencionistas”… pero no… en esa no caigo.
“Es la pandemia” contesté sin dejar los gatos y señalando con el dedo parte de la carga de aguacates ya bajada de la mata… para que tomara cuatro o cinco ya que en realidad… salvo los de la casa… el resto ya estaban comprometidos con mi pequeño clan y los pobres que son parqueros y guachimanes.
Y fuera de trampitas y preguntitas retóricas, es verdad… la pandemia es el peor enemigo de cualquier actividad en estos días en que a la humanidad o al menos el Occidente cristiano… lo están llevando a una nueva Edad Media… con sus pocos enchufados –poderosos de la banca… la política… la nueva religión que son los medios… militares y policías- y el resto pobres campesinos que era la clase media ahora sin ahorros ni trabajo. A mucha gente le da miedo andar cambimbeando como decimos en Caracas… después de lo de Trump.
Por eso no apostaría a gran cantidad de votantes el 6 de diciembre… y menos aún en lo que llaman “consultas” cuando en realidad es un referendo que nació con mala estrella.
Sobre la elección de parlamentarios poco cabe añadir siendo un mandato constitucional aun cuando ya se sabe que somos poco apegados a respetar las leyes… comenzando por el semáforo que es hijo de una de ellas.
Sobre la llamada consulta hace poco me llegaron las preguntas que los 4 partidos del supuestamente fallecido G4 habían propuesto… muy parecidas todas… aunque según los señores Martínez Mottola y Gerardo Blyde… encargados por el autoproclamado de organizar la recogida de las preguntas y mejorar la redacción –¿?- la más consensuada es la de VP que sin embargo PJ protestó por considerar inconveniente.
La solución es otro galimatías: Se aprueba la pregunta de VP… pero se refina al estilo PJ –Borges-… que más luego será la versión puesta a consideración del soberano que teme ser contagiado… pero ojo… atención… la que se pondrá en práctica si acaso es la de VP. Y así se cierra el círculo… piensan.
Pero no: Yo me lavo las manos y protesto pero mejor dejo a consideración de cada lector… si no es necesario ponerle a la pregunta de VP que aquí comparto con ustedes a manera de exclusiva que supuestamente presentó el interino… las reglas de pobreza del buen Francisco de Asís.
Finalizo: La fulana pregunta me recuerda aquella del referendo que Hugo Chávez perdió el 2007… llena de palabrejas como “nueva geometría del poder”… dividida en dos tramos para colmo… también me recuerda las preguntas del referendo consultivo que inventó Uribe Vélez en Colombia… el cual perdió porque eran tan largas que muchos electores no entendieron y prefirieron no ir a votar.
Pero mejor lean y juzguen si los preguntantes no están escondiendo sus verdaderos intereses… y uno que pensaba que la Poleo había frenado los desmanes con sus denuncias…
PREGUNTA VP: ¿Llama usted como pueblo de Venezuela, ejerciendo su soberanía constituyente, a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, de acuerdo a lo aprobado por la AN mediante la ley de consulta popular en fecha XXXXX?
¿Aprueba usted que el gobierno interino hasta la celebración de elecciones libres, utilice los recursos disponibles provenientes de bienes recuperados en el exterior y aprueba el acceso a recursos internacionales para ampliar masivamente las ayudas sociales, sanitarias y programas de asistencia a los venezolanos?
¿Solicita usted el apoyo a la comunidad internacional y ordena que se realicen las gestiones diplomáticas y jurídicas necesarias para conformar una coalición internacional de cooperación, acompañamiento y asistencia para garantizar y ejecutar, de ser necesario con apoyo militar, el llamado a elecciones aprobado por los venezolanos?
Si Luis dijo mi vecino que me pidió le “contara” lo que estaba escribiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario