La educación más la experiencia de una persona han sido comprobadamente relacionadas con la duración de su vida, la calidad de su salud, su desarrollo personal, sus ingresos, su aceptación social y su bienestar. Siendo la educación formal uno de los factores más importantes para el desarrollo humano, es sensato exigir que el sistema educativo de una sociedad tenga, entre sus propósitos, la maximización de dicho desarrollo.
El sistema educativo venezolano actual, independientemente de las presentes dificultades políticas, económicas y de salud, no está en condiciones de ofrecer un buen servicio, tanto a los estudiantes como individuos cómo a la nación como sociedad. El sistema no ha logrado una cobertura poblacional de todo el territorio nacional y no ha incorporado las técnicas y las ventajas que permite la web en términos de cobertura y de trasmisión de la información.
Se espera que el sistema educativo haga posible que el individuo tenga la libertad y las oportunidades de desarrollarse según sus preferencias y capacidades; que tenga acceso a una educación moderna que le prepare para una vida social productiva y responsable; y que el ciudadano bien preparado—como órgano colegiado— tenga la capacidad y el poder para evaluar el desempeño gubernamental e introducir —en cualquier momento— los correctivos que decida necesarios.
El funcionamiento del sistema actual es analizado sobre la base de la Memoria anual del MPPE para el año 2015. Se hacen observaciones sobre la discriminación negativa de la Ley de Educación para ciertos sectores de la sociedad; estos hechos se consideran en desacuerdo con el texto constituciónal; y se hacen sugerencias para la incorporación de todos a una educación integral en el Subsistema de Educación Básica (Inicial, Primaria y Media).
Se propone el estudio y la adopción de un sistema educativo combinado; con la mayor parte de la instrucción transmitida por la red a todo el territorio nacional y completada con la asistencia a los institutos educacionales para las actividades deportivas, experimentales y las discusiones cara a cara.
El contenido de lo que ha de enseñarse es esbozado, haciendo énfasis en el respeto de todos para todos, incluyendo los animales y el ambiente.
Se hacen consideraciones sobre el costo de la instalación y mantenimiento del nuevo modelo. Probablemente la mayor inversión es la cobertura adecuada de la Internet para todo el territorio nacional.
Se identifican obstáculos sociales no educativos que han interferido o pueden interferir con la adopción del modelo educativo y se han sugerido soluciones. Estos obstáculos son o han sido: 1. La gran magnitud del gobierno en relación con la producción del país; 2. La tradición de la no reciprocidad del respeto entre las personas y entre las instituciones, lo que está asociado a la sumisión; 3. La tradición de que, históricamente, el estamento militar ha sido o es importante o dominante, en cualquier gobierno; 4. El gobierno puede mantenerse insensible al deseo de los ciudadanos porque tiene ingresos propios; 5. El ciudadano, como colectivo y siendo a la vez el poder originario, no cuenta con formas eficientes para corregir lo que piensa no le conviene; y 6. La corrupción en el país es considerada como generalizada y cuantiosa.
Se concluye que un cambio de modelo educativo es recomendable y se recomienda una amplia discusión para perfeccionar metodologías y contenidos.
El texto completo se encuentra en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1q0okIZ1VjD-nZEYgF8cjXXhJUH_TogYH/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario