domingo, 28 de junio de 2020

JESÚS BOLÍVAR, LA AVANZADA PERIODÍSTICA AZUZÓ LA INDEPENDENCIA NACIONAL

En el fragor de la lucha por la libertad de Venezuela librada por tantos héroes, y en consonancia con el principio de que todo gran cambio es lento, pero sostenible en el tiempo, surgiría una avanzada periodística, que tendería a remover estructuras viejas y destruir aparatos anquilosados. En ese sentido se enmarcarían el General Simón Bolívar, el Precursor Francisco de Miranda, y tantos patriotas más, que con su ideal marcarían un sendero. 

Los medios de comunicación siempre han soportado papeles fundamentales en las guerras, en la política, en la diplomacia, etc, por tanto su desarrollo en la Venezuela del siglo XIX fue vertiginoso. Bolívar lo entendería porque su apuesta por el periodismo lo llevaría a fundar un periódico, que serviría de estimulo para la lucha por la libertad. El Correo del Orinoco, como medio impreso representaría una jugada arriesgada. 

Dado que Simón Bolívar con su ejército libertario resultaba un escollo difícil para la Corona Española, en sus entrañas más resistentes, los realistas apostaron por jugar su carta con la Gaceta de Caracas, que argumentaba favorablemente a la causa del Imperio Español. Pero Bolívar estaba decidido a responder, valiéndose ahora no de las armas, sino de la pluma y el papel, y con ello iniciaría su cruzada. 

En 1817 Bolívar solicita a Fernando Peñalver, su amigo, y consejero que le haga llegar una imprenta, dado que el último se encontraba en Trinidad, exiliado tras la emigración a Oriente de 1814. Peñalver sirvió a las órdenes del Libertador, para que arrancara la lucha por ilustrar a la población sobre la contienda que se daba por tener una república, ya había empezado una nueva etapa de la Guerra que sacudía a Venezuela.     

El 27 de junio de 1818, que hoy es fecha para celebrar el día del Periodista en Venezuela, se cristalizaría como el día que sirvió para fundar el Correo del Orinoco, con cuatro paginas el periódico mostraba los avances del Ejercito Libertador, la doctrina de lucha nacional, y el llamado recurrente a la unidad militar y política. 

La línea editorial del medio podría resumirse bajo el contenido que portaba el Correo del Orinoco: “Somos Libres, y Escribimos en un País Libre. Y no nos proponemos engañar al público, en estos mismos desiertos se pelea contra el monopolio y el despotismo, por los derechos del mundo.”  

Si fragmentamos la postura de la frase anteriormente citada, extraemos lo fundamental que es demarcar la tesis de que somos libres y además escribimos en un país libre, con esa sentencia se da un cachetazo a los que pudieran pensar que se perdería la batalla. La fuerza de los victoriosos estaba en su certeza de saber que triunfarían, sin importar los golpes, las caídas, el destino siempre ha sostenido que seremos libres en la gesta patriótica. 

A pesar de que las huestes del ejército realista, ahora sin Boves, pero con mucha fuerza aún seguían manteniendo una brutal guerra con las tropas de los patriotas. Ya la lucha ocupaba otro espacio, el  comunicacional y periodístico estaba germinando. Lo que el gran Miranda adelantaba con su imprenta de 1806 estaba siendo ahora una realidad más patente.      

El Correo del Orinoco se consolidaría por dar participación como colaboradores al propio Bolívar, a Peñalver, a Antonio Nariño y a Francisco de Paula Santander. Como añadidura el reconocido Cristóbal Mendoza serviría como corresponsal.  

Mendoza al igual que Juan Germán Roscio poseen un sitial importante de nuestros héroes nacionales, el último por ejemplo se destacaría como un recurso intelectual poderoso para la causa republicana, ambos unidos al también preclaro José María Vargas son baluarte civil e imperecedero de la república.  

Por tanto el periodismo esbozado en el Correo del Orinoco serviría de baza fundamental en la gesta patriótica, eso que el periodista Miguel Ángel Bastenier declamaba acerca de que para los periodistas su única manera de hacer un mundo mejor, es hacer un periodismo mejor, se cumpliría a cabalidad. El mejor oficio del mundo como diría Gabo se reafirmaría ahí perennemente. 

    FUerza…  

Jesús Bolívar 
jesuseduardobolivar@live.com 
@bolivarjesuss 

No hay comentarios:

Publicar un comentario