sábado, 27 de febrero de 2016

VICENTE BRITO, NUMEROS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO NO SON LAS REALIDADES EN POBREZA, INFLACIÓN Y ESCASEZ, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Las recientes cifras presentadas por el gobierno nos ubican dentro de los primeros 20 PAISES DEL MUNDO con mayores niveles de desarrollo SOCIO-ECONÓMICO. Lo más preocupante es que uno oye a voceros oficiales, explicando con mínimos detalles como hemos avanzado en la reducción de la pobreza y que apenas hay algunas fallas por que consumimos más. El precio que usan como referencia es el de Bs. 6.30 por dólar y ahora el Bs 10. Lo cual explica la BONANZA EN QUE VIVIMOS.

Lamentablemente las realidades que padecemos y sufrimos los venezolanos están a la vista y las sentimos día a día en los niveles crecientes de POBREZA, INFLACIÓN y ESCASEZ.

Nuestros análisis nos indican una desmejora constante en la calidad de vida que tenemos los venezolanos desde 2013 y sobretodo en los últimos 12 meses, así lo demuestran las REALIDADES NUMÉRICAS con caídas en los niveles SOCIO-ECONÓMICOS muy angustiantes que demuestran cómo se van limitando nuestras capacidades mínimas de consumo en productos esenciales como alimentos y medicinas.

Consideraremos y evaluaremos como la pobreza, la inflación y la escasez han venido afectando la calidad y niveles de vida de los venezolanos:

1.- POBREZA: entre 2014 y lo que va del 2016, la pobreza casi se ha duplicado, pasó de un 45% acercándose a 80% del total de las familias venezolanas que consideramos pobres, para ello hemos tomado como referencia los incrementos del costo de la CANASTA ALIMENTARIA y los del SALARIO MÍNIMO, desde el mes de SEPTIEMBRE  2014 a FEBRERO 2016, tiempo en el cual esta canasta básica ha aumentado casi  4 veces con efectos preocupantes en la capacidad de consumo para los sectores D y E  de la población, ellos son el 80% de los VENEZOLANOS.

El ingreso promedio mensual familiar actual lo estimamos en Bs. 35.000 para el sector E y en Bs. 50.000 para el sector D.

Pero el valor de la CANASTA ALIMENTARIA subió de Bs. 20.000 en septiembre  2014 (QUE ES EL CONSUMO DE PRODUCTOS ESENCIALES PARA UNA FAMILIA DE 5 MIEMBROS) alrededor de Bs 80.000 en Febrero 2016.

Para los trabajadores informales que no reciben cesta ticket que son la mitad de la masa laboral del país, resultan los más afectados al recibir solo ingresos netos de sus actividades eventuales, contratadas o en la economía informal las cuales con la reducción de la economía han visto desmejorados sus niveles de ingresos, encontrándose la mayoría de este grupo de trabajadores dentro del sector E de la población.

2.- INFLACIÓN. Se ha convertido en la mayor causa de la disminución del poder adquisitivo de las familias venezolanas, para el 2015 el Banco Central la ubicó en 180%, siendo la más alta del mundo y supera hasta 20 veces el promedio de los demás países del continente. Para el 2016 las estimaciones son de qué aumentará entre 2 y 3 veces la del año pasado.

Las razones de esta elevada inflación está relacionada al incremento permanente por parte del Banco Central de la liquidez monetaria (dinero inorgánico), se estima que aumentó al doble en los últimos 12 meses y sigue creciendo ya que es una manera expedita para resolver las crecientes necesidades financieras del Gobierno, como consecuencia de la baja de los precios del petróleo.

Con baja producción nacional, reducción drástica de las importaciones y política expansiva monetaria del Banco Central. Es evidente que tendremos CRECIMIENTO INFLACIONARIO QUE REDUCIRÁ AL MINÍMO NUESTRA CAPACIDAD ADQUISITIVA.

3.- ESCASEZ. Cada mes que pasa sus efectos son mayores y cuando comparamos los niveles de consumo de los últimos 3 años, en alimentos, estos han disminuido a cifras angustiantes donde se demuestra que sólo consumimos entre el 40 y 65% las cantidades del año 2013 en productos básicos de nuestra dieta como: Carne, Pollo, Pescado, Azúcar, Harina de maíz, Leche, Quesos, Arroz, Café, Caraotas, Pastas Alimenticias, Harina de Trigo, Aceite Vegetal, Huevos, Margarinas, etc.

Lo cual nos demuestra la caída dramática del consumo de productos esenciales para nuestra alimentación, afectando principalmente a los sectores más pobres de la población.

Vivimos una situación de angustia y sometidos a las dificultades que nos causan en nuestra calidad de vida estos 3 factores que estrangulan el consumo y la capacidad adquisitiva en nuestro país con sus graves y desbastadores efectos en las familias venezolanas. La evidente VERDAD es que los números nos ubican dentro de los últimos 20 países del mundo con peores índices socio-económicos; es la triste y dura realidad.



Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario