jueves, 19 de enero de 2017

CARLOS E. AGUILERA A., ODEBRECHT Y EL SILENCIO DE MADURO

¿EL QUE CALLA OTORGA?

Cuando en junio de 2015 fue detenido Marcelo Odebrecht, el presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, su padre Emilio, ex alto ejecutivo de la firma y uno de sus propietarios, declaró que si su hijo era condenado, entonces el Gobierno brasileño tendría que construir tres celdas más: una para él, “otra para Lula y otra para Dilma”. Semejante afirmación demuestra que los vasos comunicantes de la red de corrupción entre la citada constructora y el expresidente Ignacio Lula, y la depuesta presidenta, Dilma Rousseff, habrían sido bastante graves. Pero, el millonario empresario brasileño, cuya empresa lleva su nombre, omitió quizás deliberadamente que Obedrecht, había sobornado con millonarias cifras en dólares a otros países latinoamericanos, además del propio Brasil.

Una corte del Distrito de Nueva York, encendió las alarmas sobre los sobornos de la empresa constructora brasileña, y de acuerdo a la aplicación de una ley norteamericana de 1977, que dispone acciones legales contra prácticas corruptas en el extranjero, no vaciló en acusar inmediatamente a Odebrecht S.A.  Entre los países que los que la empresa presuntamente incurrió en sobornos para asegurar contratos públicos, se encuentra Venezuela.

El historial de  este ilícito, penado en todos los países en los que Odebrecht actúo para la obtención de jugosos contratos, y sobre los manejos de cuentas bancarias en las que se lavaba dinero proveniente de los mismos, data de varios años según información recabada por la corte norteamericana, la cual aplicó la ley en base al artículo 18.3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, de la que Venezuela forma parte.

Esta denuncia puso al descubierto las turbias negociaciones llevas a cabo por la empresa constructora brasileña, generando en consecuencia severas y profundas investigaciones en los países en los que obtuvo contratos Odebrecht S.A, las cuales a continuación referimos:

En Colombia, durante el período comprendido entre 2009 y 2014, Odebrecht realizó sobornos por más de 11 millones de dólares, para asegurar contratos de obras públicas. Por esta razón, el gobierno colombiano, a través de su Secretaría de Transparencia, advirtió que si se constataba el pago de sobornos, no dudaría en cancelar de manera unilateral sus contratos con la referida empresa, al mismo tiempo que el Fiscal Néstor Humberto Martínez hizo contacto con el Departamento de justicia de Estados Unidos, para concertar la forma de compartir la información recaudada por la Corte de Nueva York, lo cual derivó con la detención de Gabriel García, ex viceministro de transporte en 2009, acusado de recibir 6.5 millones de dólares y del ex senador Otto Bula.
Entre 2001 y 2014 Odebrecht realizó pagos ilícitos en República Dominicana por un monto de 92 millones de dólares, por lo que la Procuraduría General de la República inmediatamente manifestó actuaría con toda responsabilidad, para cuyo efecto solicitó formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación, sobre las actuaciones de la empresa constructora brasileña.

Por su parte, en Ecuador la empresa carioca estuvo involucrada en sobornos a funcionarios gubernamentales entre los años 2007 y 2016 por 33.5 millones de dólares, por lo que el presidente Rafael Correa solicitó los nombres de los involucrados en estos ilícitos, para aplicarles todo “el rigor de la ley”. Las autoridades ecuatorianas, anunciaron que en el año 2008 la constructora brasileña fue expulsada por “mala gestión”.

De acuerdo al documento de la justicia estadounidense, entre los años 2013 y 2015 Odebrecht se vio involucrada en sobornos por la cantidad de 18 millones de dólares en Guatemala, información que las autoridades de ese país centroamericano dicen haberse dado cuenta  de estas irregularidades, en una obra realizada por la constructora brasileña, por lo que la Fiscalía de la nación centroamericana solicitó el apoyo de Estados Unidos, para ahondar en las investigaciones del caso.

Los documentos estadounidenses también revelan que entre los años 2010 y 2014,  Odebrecht habría cancelado más de 59 millones de dólares como coimas en Panamá, por lo que el presidente Juan Carlos Varela brindó su “apoyo total” a las investigaciones sobre el tema, las cuales actualmente adelanta el Ministerio Público de dicho país.

Entre los años 2005 y 2014 Odebrecht aparece relacionado en Perú con pagos de 29 millones de dólares, que le generaron más de 143 millones de dólares en contratos, por lo que el propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó sentirse obligado a asegurar públicamente que él no estaba entre los implicados, al mismo tiempo que exigió una profunda investigación .

En México, en el período comprendido entre los años 2010 y 2014 Odebrecht obtuvo contratos de obras públicas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares, según las autoridades de Washington, por lo que la Secretaría de Función Pública azteca, anunció que iniciaría la recopilación de información sobre supuestos sobornos, los cuales alcanzan la cifra de 10.5 millones de dólares, aportados a funcionarios de la petrolera estatal, Pemex.

Las denuncias de la Corte de Estados Unidos refieren que en Argentina Odebrecht realizó sobornó a funcionarios gubernamentales entre los años 2004 y 2015 por un monto de 35 millones de dólares, por lo que la justicia de esa nación sureña en los actuales momentos está realizando las investigaciones pertinentes.

En Brasil, la justicia ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses de prisión, por el escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras, y el juez federal Sergio Moro, refirió que la cantidad del soborno asciende a la cifra de más de 30 millones de dólares. Las investigaciones prosiguen.

Mientras que en Venezuela, en un período comprendido entre los años 2006 y 2015, Odebrecht –según las investigaciones de la Corte estadounidense – efectuó pagos por comisión, coima o sobornó, por la cantidad de 98 millones de dólares, a corruptos funcionarios gubernamentales e intermediarios, para ganar o retener contratos de obras públicas. Solo el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y el diputado Freddy Guevara, han solicitado con urgencia una investigación inmediata, sin que Pdvsa, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y mucho menos Nicolás Maduro, hayan hecho pronunciamiento alguno.

Al asalto de los fondos públicos, por parte de funcionarios que se persignan con la mano izquierda a nombre de la revolución socialista chavista-madurista, al inexplicable incremento de su patrimonio, al despilfarro de los dineros estatales, al abuso y manipulación de las instituciones públicas y a los jugosos contratos chinos y rusos, se suma este escandaloso hecho, que pone al descubierto la red corruptiva en el gobierno socialista, marxista y mal llamado bolivariano, y el inexplicable silencio de Nicolás Maduro sobre este hecho, que pone en tela de juicio la probidad de quienes detentan el poder. “El que calla otorga”, reza el refranero popular.

Lo cierto es que la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, y dichas cantidades se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, dinero que enriqueció a más de un funcionario público de los países antes mencionados.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario