sábado, 4 de febrero de 2017

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ASÍ  LO  CREO…

Desde hace años se viene planteando la necesidad de que el gobierno asigne los recursos suficientes a las universidades nacionales. 

Todos los años terminan bajo presiones aprobando unos créditos insuficientes que no resuelven el problema de fondo. 

Se trata del cerco presupuestario impuesto que empobrece la calidad educativa y de investigación, y envilece la calidad de vida de profesores, empleados, obreros y estudiantes. 

Hace uso y abuso del poder del Estado al imponer una empresa de seguros vinculada  al sector militarista, como consecuencia de intereses distintos a la autonomía universitaria. 

Las universidades se quedan sin docentes y estudiantes debido a la crisis del país, expresó la profesora Cecilia García Arocha, rectora de la UCV; señaló que hasta el 15% de los estudiantes se han retirado y 35% de los profesores activos. 

Se hace indispensable y urgente abordar con toda seriedad la realidad de las universidades. Esta situación se agravó con posiciones radicales que adelantaron políticas de debilitar a las instituciones de educación superior y provocar un colapso universitario. 

El bloqueo jurídico a través del acoso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego el arbitrario sistema de ingreso universitario, acorraló más a las universidades autónomas. 

Se trata de imponer la hegemonía política-cultural del guión cubano a las universidades porque estas instituciones son instrumentos esenciales para vencer la penumbra y ganar un puesto de dignidad e independencia. 

No tendremos  buenas universidades, mientras no tengamos profesores bien pagados, buena estructura e investigación de primera. 

Hay de verdad, un elemento económico implícito en la crisis universitaria, sin embargo los sectores universitarios tienen muy claro que el juego del régimen es la desaparición del concepto de autonomía y pluralidad, porque existe la autodeterminación en la orientación académica y en su dotación humana y científica, en lo administrativo y económico, frente a cualquier institución pública. 

La autonomía no está sujeta a circunstancias ni a gobiernos, ni a proyectos ideológicos. Porque la universidad existe mientras exista autonomía. No cuando decida  el presidente o el régimen, porque la Universidad es autónoma.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob
Instagram/twitter: @jesusalbertob
Carabobo - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario