jueves, 23 de marzo de 2017

MERCEDES MONTERO - CONDENA A MUERTE PARA LOS NIÑOS VENEZOLANOS

NIÑOS DE LA CALLE COMEN BASURA

Ante todo debo darle las gracias al Dres. José Félix Oleta, Antonio Clemente , Rafael Muci y a todos los médicos que permanecen en Venezuela cumpliendo con honor el juramento que hicieran al graduarse como tales, en un país cuyo régimen dictatorial le ha confiscado los derechos a la salud y a la vida al pueblo venezolano con el fin de someterlo a sus designios, obviando por supuesto que esto es equivalente a una condena a muerte, a la discapacidad, a un retraso en el país, que se verá afectado negativamente como ya se puede percibir en el regreso de enfermedades que habían sido vencidas, con infantes que mueren de hambre, con una maternidad precoz , con pacientes que pierden su calidad de vida por falta de medicinas, exámenes o atención hospitalaria a su debido tiempo. Mientras tanto la muerte y los danos colaterales debidos a la violación del derecho a la salud, por todo tipo de causas avanza a paso de vencedores. Los datos hablan por sí solos.

El HAMBRE

Según un estudio de More Consulting, 77,4 % de los niños dejan de ir a clases porque no tienen qué comer, y 54 % de los padres ha dejado de alimentarse para darles comida a sus hijos. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó “Nunca en mi andar como servidor público había recibido una carta de un niño pidiéndome comida, siempre me pedían juguetes”, al referirse a la carta que le envió una niña de 10 años pidiéndole alimentos para poder asistir a la escuela. La diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora de la subcomisión de niños, niñas y adolescentes, Karin Salanova, señaló que dos de cada cuatro niños venezolanos presenta desnutrición y que las familias no están adquiriendo todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación. Lo cual concuerda con los resultados de la Fundación Cáritas de Venezuela en una investigación realizada en el estado Vargas en una muestra de 100 infantes que al menos 56 niños de la entidad padecen de desnutrición severa. Los otros 44 tienen parasitosis que podría generar afecciones gastrointestinales.

MUERTES DE NEONATOS

Aumentaron muertes de neonatos por la escasez de insumos. Hasta la primera semana de noviembre (2016) habían fallecido 590 recién nacidos en el Hospital Central de Maracay .Datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud revelan un incremento del indicador fundamental para medir el desarrollo del país: en 2015 se reportaron 14,8 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos y en 2016 la tasa podría haber llegado a 19,6 bebés muertos, informa El Nacional.

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

(Datos tomados del informe Somos Noticia elaborado por Cecodap y publicado por Natalia Matamoros el Nacional.com 15 de marzo de 2017)

La cifra de casos de violencia contra niños y adolescentes en el país durante 2016 se ubicó en 9.807, lo que significa un incremento de 66% respecto a 2015, cuando se contabilizaron 6.455 reportes de menores de edad que fueron víctima de maltrato, homicidios y abusos.

Durante 2016 hubo 1.150 homicidios de niños y adolescentes, lo que representa un incremento de 124 casos en relación con 2015. La mayoría de las muertes violentas ocurrió durante enfrentamientos contra los cuerpos de seguridad. También ha habido muertes durante procedimientos policiales, en los cuales ha imperado el abuso de poder. El año pasado 162 menores de 18 años fallecieron a manos de los cuerpos de seguridad. El 14% de estos casos correspondió a ajusticiamientos”, indicó Carla Villamediana, investigadora de Cecodap.

La mitad de los homicidios reflejados en el informe ocurrió en los estados Miranda, Aragua y Carabobo. El 93% de las víctimas, son adolescentes, mientras que el 2% fueron niños con edades comprendidas entre 7 y 11 años y 4% a menores entre 0 y 6 años. El estudio reveló, además, un notable incremento en los casos de violencia en el seno familiar. El año pasado la organización contabilizó 101 casos de maltrato infantil, mientras que en 2015 hubo apenas 74. La crisis social y económica ha disparado los niveles de violencia. Que es descargada principalmente, en especial, contra los menores de 6 años de edad. , comenta Oscar Misle, coordinador de Cecodap.

NIÑOS ABANDONADOS

El abandono de niños por parte de sus madres, debido a que no tienen recursos para mantenerlos. Entre agosto y octubre de 2016 en el municipio Iribarren hubo 20 casos de niños que fueron entregados a terceros por esta razón, mientras que en el mismo período del año 2015 solo hubo 6 casos similares.

El informe numérico de igual manera registra cómo ha aumentado de forma progresiva los homicidios en el entorno escolar. En el año 2015 hubo dos casos de muertes de menores durante peleas en clase, mientras que en 2016 se ubicó en seis. En 51% Se incrementaron los casos de violencia familiar, en los cuales los pequeños han sido víctimas de agresiones físicas y verbales y 80%Aumentó el número de homicidios de niños y adolescentes en el seno familiar.

MENORES ASESINOS

Cierro este escrito con la terrible noticia Este domingo en horas de la madrugada una adolescente de 15 años y un niño de 10 años de edad en situación de calle asesinaron a puñaladas en el boulevard de Sabana Grande, municipio Libertador de Caracas, para robarlos, al Sargento Primero del Ejercito Yohan Miguel Borrero Escalona y el Sargento Segundo del Ejército José Andrés Ortiz, quien falleció en el hospital,

DELINCUENTES MENORES DE EDAD

La única pregunta que queda por formular es ¿Adónde irá a parar la juventud venezolana si no reaccionamos para lograr el regreso a la democracia? .

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk 
@Mechemon
Columnista de Opinión
UK. Reino Unido. 

Enviado a nuestros correos por
Maria Teresa van der Ree 
@recivexmt
recivex@gmail. com
mtvdree@sbcglobal.net
http://www.recivex.org
http://groups.yahoo.com/group/resistenciacivilexterior  
Estados Unidos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario