Ya pasó más de un mes y el diálogo en Barbados continua. Sobre su progreso solo hay muchas especulaciones. Mientras, el tiempo pasa y la horrible peste chavista sigue moliendo lo que queda del país y su gente.
Casi toda la sociedad coincide en que hay que darle un chance a la paz, pero la experiencia nos grita que ese dialogo es una pérdida de tiempo intolerable.
Ahora, cual es la posibilidad real de que ese dialogo de resultados? Esa pregunta es la entrada de nuestro laberinto de hoy.
Que se logren resultados significará que se logró un acuerdo. Y que se logre lo que podamos definir como resultados depende siempre del cristal con que se mire. De la posición que se asuma o defienda.
En esa línea argumental, para el cartel de miraflores, resultados será un acuerdo que implique levantar las sanciones económicas, que la AN se ponga a derecho, que Guaidó renuncie y que la oposición reconozca al colombiano como presidente en ejercicio, sin tener ellos que liberar ningún rehén político ni disolver la anc.
Por otro lado, para la oposición, será lograr que el colombiano renuncie, que se disuelva la anc, que se reconozca la AN y sus funciones, que se repitan las elecciones de presidente con las condiciones óptimas, que se liberen todos los rehenes políticos y que cese la política de represión y secuestro de toda disidencia sin tener que reconocer al colombiano, ni subordinarse al tsj ni a la anc, ni tener que levantar las sanciones.
Obviamente, ninguno de esos dos acuerdos será posible. El acuerdo será una solución intermedia a ambos extremos o no habrá ninguno.
Que forma tendrá ese acuerdo? Ante la falta de información de por dónde van hoy los tiros, no queda más que especular. Consultando con gente que sabe de esto de conciliar extremos irreconciliables, hemos logrado aproximar una solución probable.
Y seria asi:
“1.- Se acepta adelantar la elección presidencial, porque se acepta adelantar las de la AN para la misma fecha.
2.- Se acepta disolver la anc porque se acepta gestionar el levantamiento de las sanciones.
3.- Se acepta la permanencia del colombiano en el poder, porque se acepta modificar el cne y algunas condiciones electorales.
4.- Se acepta reconocer la AN porque se acepa reconocer el tsj.
5.- Se aceptan liberar una cantidad significativa de rehenes políticos, si se acepta retirar las denuncias contra el cartel de miraflores (y sus integrantes) en las diferentes instancias internacionales y rechazar el informe Bachelet.”
Esa sería la mejor aproximación. Cualquiera otra no sería balanceada, por tanto inviable.
Ahora bien, ¿Un acuerdo así es viable para la oposición y útil para conseguir la solución de la terrible crisis que asola nuestro país? La respuesta a esa pregunta es la salida de nuestro laberinto de hoy.
Y la respuesta esa pregunta es la misma de estas otras: ”Se puede ir a una elección con el cartel de miraflores en el poder? Se puede reconocer un tsj ilegal, corrupto, podrido y con un asesino convicto en su presidencia? Se puede desconocer el informe Bachelet y olvidar los muertos, desaparecidos y torturados? Se puede gestionar el levantamiento de sanciones ante los países que reconocen a Guaidó sin perder el apoyo de los mismos? ”
Si ese hipotético acuerdo no es viable, entonces Barbados habrá fracasado y también habrá sido una dolorosa pérdida de tiempo. Pero será también el final de las excusas, porque al admitir que no es posible una salida electoral, entonces será necesario tomar el toro por los cachos y terminar esta increíblemente inútil y costosa digresión histórica
El fin del diálogo será el fin del reloj. El fin de la mamadera de gallo con la miserable satrapía castrista. Será la hora del lobo… la hora de las mujeres y hombres serios.
A comprar alpargatas llaman.
Vae victis.
Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956
No hay comentarios:
Publicar un comentario