lunes, 21 de octubre de 2019

RONALD RIVERA: ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DEL FRACASO EDUCATIVO VENEZOLANO

En la Universidad Santiago de Compostela se me ha pedido escribir un enfoque fenomenológico del Fracaso Educativo en Venezuela, les comparto este breve ensayo que será presentado próximamente. "El hambre ocupa los Pupitres vacíos de los venezolanos"

Introducción

En el siguiente artículo se expresa brevemente el acercamiento de la realidad educativa venezolana, a través de la aplicación del método hermenéutico y fenomenológico. Para ello primero justifico la problemática por medio de las cifras alarmantes de un 56 % de retorno de los estudiantes en el nivel de secundaria en los planteles educativos venezolanos en el actual periodo académico 2019-2020, siendo un problema grave de impacto social, en un país donde la educación secundaria es obligatoria y que pasa actualmente por una aguda crisis política y económica.

El objetivo general que se desea alcanzar en este ensayo es señalar el origen principal que causa el fracaso escolar en los estudiantes venezolanos de secundaria en el actual período académico. Lograremos cumplir este objetivo a través del método hermenéutico-fenomenológico, que estructuraremos en tres partes:

Primera parte llamada Ver: Consiste en la descripción del fenómeno.
Segunda parte llamada Juzgar: Consiste en distinguir la Eidética del problema y empezar el proceso de reducción fenomenológica.
Tercera parte llamada actuar: Consiste en distinguir el paso Trascendental del problema, mostrando la conclusión final a través de una consciencia social en que todos los factores res acuerden.

Primera Parte: Ver

La sociedad venezolana desde aproximadamente el año 2013 viene desarrollando una crisis grave en el orden social, con un principal enfoque en la parte económica y política del país. Ante ese contexto muy complejo, por ser multifactorial, ubicamos nuestra problemática.

El fracaso escolar en Venezuela no es un resultado improvisado o sorpresivo, es un resultado que ha sido previsto ante un modelo social que está colapsado y cuyas bases éticas están ausentes en todo el contexto. Eso nos lleva ante el fenómeno de una nueva realidad social y a una nueva dimensión educativa, donde el índice del fracaso escolar es acelerado.

Al acercarnos al problema encontramos la siguiente descripción:

Una migración exponencial de la familia venezolana al extranjero, en busca de una mejor calidad de vida.

La falta de una alimentación básica en los hogares venezolanos, donde los padres prefieren no enviar a sus hijos al colegio con hambre, es decir sin comer.

El salario de un docente venezolano es de tres euros al mes. Ante esa realidad salarial, muchos docentes dejan su profesión para dedicarse al comercio informal, en busca de mejores beneficios económicos.

Selecciono estas tres descripciones porque en su conjunto encierran la problemática que estamos tratando.

Segunda Parte del Juzgar

Tomando como partida las tres descripciones previas nos acercamos al segundo paso metodológico que es la reducción del problema. Para ello utilizaremos tres dimensiones de la Eidética:

Dimensión ontológica: ¿Cómo se concibe la realidad?

La realidad del fracaso escolar se concibe como una consecuencia directa del modelo social y cultural escogido y mantenido por los rectores gubernamentales. Este modelo social sostenido en Venezuela por más de veinte años ha creado un colapso en todas las instituciones formativas y cívicas del país. Dentro de la dimensión ontológica, resalta el subjetivismo social, donde la realidad educativa no existe como algo externo sino que se busca sea una construcción de las personas bajo un condicionamiento político.

Dimensión Epistemológica: ¿Cómo se conoce la realidad?

La realidad del fracaso escolar se conoce comprendiendo el concepto de dialéctica. Ya que el modelo educativo venezolano utiliza para la construcción de conocimiento un proceso dialéctico donde el sujeto y el objeto se vinculan interactivamente, produciendo una intervención del Estado en la educación. De esta manera el fracaso estudiantil se origina a partir de como se ha orientado la forma de entender la “praxis”. Para comprender mejor, la teoría que se plantea enseñar no es factible en la praxis, es decir en la práctica.

El modelo venezolano se orienta a una constante autoreflexión histórica que aunque le alimenta también le ancla en los problemas del día a día. Es un modelo que no se desvincula de la ideología del líder, en un empeño de unir la actividad política con la transformación social. El fracaso escolar en Venezuela es un fracaso en lo teleológico, es decir, un fracaso en el sentido último de las cosas. En otras palabras, se nula la capacidad de pensar en un mejor futuro y en una prosperidad profesional y económica real.

Dimensión del método: ¿Cómo se investiga la realidad?

El método utilizado por las instituciones educativas en Venezuela responden a un método sociocrítico que va desde un realismo histórico a un paso dialéctico con la única intensión de crear un pensamiento único en la idiosincrasia venezolana. Se hace un intento para que el método sea positivista, pero en la realidad el resultado es una interpretación de la realidad a partir del discurso del “líder” y de las acciones (no objetivas) de las personas representantes del Estado. Esto lleva a una constante confrontación interna entre los que hacen vida en las instituciones educativas del país, y se apela a un diálogo entre los integrantes del problema en espera de una “negociación”. Pero que termina en un fracaso constante debido a la ausencia de compromisos éticos en las prácticas sociales. Esto conlleva a una autoconsciencia de la realidad social en que la mayoría de los profesionales de la educación optan por retirarse, antes de seguir contribuyendo a un modelo caduco encerrado en un espiral dialéctico entre la acción inhibida por el Estado y la reflexión censurada de igual manera por el Estado venezolano.

Tercera Parte: El Actuar

En esta etapa, que sería la última de este breve ensayo, resaltamos la consciencia trascendental del análisis presentado en la reducción fenomenológica a través de las tres dimensiones ya expuestas. Y tomamos como base la reflexión hermenéutica (entendida como interpretación del contenido), donde dudamos de los sentidos para quedarnos sólo con la consciencia del problema.

En primer lugar definimos la consciencia, para este artículo, como el conocimiento de la propia existencia. Y en este caso particular seleccionamos como problema existencial el fracaso escolar en el periodo educativo 2019-2020 en la etapa secundaria en Venezuela. Y concluimos con las siguientes observaciones:

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo centrado en una teoría que no es posible aplicar en la realidad. Y para que una formación complete su ciclo de enseñanza es necesario que la teoría modifique la práctica.

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo que sobrepone la formación subjetiva por encima de valores absolutos como la posibilidad de disentir.

La causa del fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo educativo que coloca la ideología del Estado por encima de las necesidades vitales de los estudiantes y del profesorado. Por ejemplo: Mantener un modelo económico colapsado a pesar de un bajo salario a los docentes y a pesar de la crisis alimentaria que atraviesan los estudiantes.

La causa del fracaso escolar en Venezuela es por que esta carente de todo acto de decisión y al contrario, lo que existe es una intervención interpretativa de lo que se piensa debe ser el ideal del Estado.

Conclusión como línea de acción:

El fracaso escolar en Venezuela se debe a un modelo que coloca los intereses ideológicos del Estado político sobre los derechos fundamentales de todo ser humano, universalmente.

Como solución se necesita un cambio urgente de modelo político y económico que empiece a dar garantía de seguridad vital tanto para los docentes como para los estudiantes.

Ronald Rivera
@RonaldMRivera
https://temasteologicosyfilosoficos.blogspot.com/2019/10/enfoque-fenomenologico-del-fracaso.html

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