martes, 5 de enero de 2016

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, HENRY RAMOS ALLUP: ¿ PALABRAS SABIAS Y REALIZACIONES TRASCENDENTES?

Los grandes líderes, estadistas y conductores sociales se caracterizan por decir en pocas palabras muchas verdades que materializan en acciones trascendentes.

Jesus de Nazaret: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida… Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, materializó con su obra sus palabras y cambió a la humanidad para bien y para siempre.

François Mitterrand en 1981, expresó: "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no deshacerse"; trabajó en la sustitución  del caduco Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial por un modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno presidencial/parlamentario; y Francia cambió para bien y para siempre.

Henry Ramos Allup, en  El Nacional Web del 04/01/16, declaró: “ La crisis generada por el régimen es integral e indivisible y es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás. El régimen no solucionará”. La riqueza , profundidad e importancia de esta breve sentencia pueden ser muy grandes y definitivas; y cambiar para bien y para siempre a Venezuela.  Si  y solo si HRA ha comprendido el origen y la solución estructural de la crisis y materializa sus palabras.

La primera parte de la afirmación es obvia: la devastación ocasionada por el régimen es integral, lo evidencia la ristra  de dantescos  infiernos. La última frase: “El régimen no solucionará”, es críptica ¿ Que quiso decir HRA?. ¿ Aludió al actual Gobierno o a todo el sistema político?. ¿ Estaba señalando al actual  Poder Ejecutivo psuvista o  al modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) presidencial imperial que nos legó la colonia?.

Veamos si comprendimos bien. De acuerdo con las enseñanzas de  Norberto Bobbio, Hans Kelsen, Mortati, Max Weber, Jellinek y muchos reconocidos constitucionalistas, Estado de Derecho en general  es un “ordenamiento de cuatro elementos: el jurídico (LEYES); un (GOBIERNO) que ejerce el poder soberano sobre  un país  (TERRITORIO) determinado y sus nacionales (HABITANTES)” (Mortati. Citado por  N. Bobbio, en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la Política”  Fondo de  Cultura Económica. México. 1997).

Existen dos clases de Estado según la distribución del poder político, económico, educativo, judicial y militar que establezcan la Constitución y leyes derivadas de la misma( Pírámide de Kelsen) entre los cuatro componentes del Estado.

Existe  el Estado federal de poder centralizado (EFC) creado por el rey Hammurabi en el 1700 aC en Babilonia, por “mandato” del falso dios Marduk (Bel), principal del panteón sumerio; quien establece que el TERRITORIO sea una federación de regiones dependientes del GOBIERNO, es decir del rey; y  los HABITANTES sirvan al gobierno, y las   LEYES centralizan el poder político, económico, educativo, judicial y militar en el rey ( Gobierno).

Este modelo es el que domina en toda Hispanoamérica con ligeras variantes adjetivas, y en el resto del atrasado tercer mundo.

El otro modelo de Estado federal es el de poder descentralizado (EFD) con Gobierno distribuido constitucionalmente entre varias instancias ( Tres poderes,  parlamentos nacional y regionales,  jueces, Gobernadores y Alcaldes) que define el Profeta Natán, en el 1023 aC,  en II S.7.10-12,  cuando dice por encargo del Dios de los judíos: “Yo  fijaré  lugar (TERRITORIO) a mi pueblo Israel (HABITANTES) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido (propiedad del territorio por las familias dividido en regiones integralmente autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y ejércitos)  ni los inicuos le aflijan mas, como al principio desde el día en que puse (LEYES y) Jueces  sobre mi pueblo Israel... levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino (GOBIERNO)".

El Gobierno es solo una parte del Estado, Sistema o Régimen político y puede ser centralizado en una persona o en pocas personas como es característica principal y distintiva   del EFC presidencialista, o por el contrario puede ser descentralizado entre varias  dependencias y personas como es característica principal y distintiva del EFD parlamentario.

Todos los países que hoy conforman el primer mundo fueron EFC presidencialistas, pero cuando este modelo se agota,  porque no es eterno, ni mucho menos la última fase de evolución política de la sociedad, genera enormes crisis que devastan integralmente los países; entonces es el momento en que sus líderes e intelectuales  con arrestos de estadistas comprenden la necesidad indescartable e impostergable de sustituirlo por un EFD parlamentario; porque el EFC agotado produce una crisis integral donde es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás y el régimen, es decir, el EFC presidencialista  no solucionará nada.

¿Eso es lo que debemos entender de las palabras de HRA?.

Si así fuese, lo veremos coordinando desde la presidencia de la ANL, la designación de una Comisión de siete juristas de experticia presidida por alguien como Allan Brewer Carías e integrada por catedráticos como  Herman Escarrá, Blanca Marmol de León, Cecilia Sosa, Ricardo Combellas, Alberto Arteaga y Jose Armando Mejía Betancourt ( a manera de ejemplos) que redacte un anteproyecto de Constitución que contenga un EFD con gobierno parlamentario y consagre la autonomía integral de los 23 estados y los 335 municipios; que luego será sometida a referéndum nacional. Después de Aprobada cada uno de los 23 estados redactará su propio proyecto de autonomía (modelo español). La nueva Constitución y  los Estatutos autonómicos deben estar  absolutamente blindados contra el populismo. Del EFD parlamentario alemán se puede tomar la manera como eligen el Presidente de la República; para acabar para siempre con el circo de las campañas presidenciales.

El EFC presidencial, no es eterno; caducó y no puede resolver la crisis que creó. Debe ser sustituido por un EFD parlamentario, por la sencilla razón de que su obsolescencia irreversible produjo una crisis integral; una devastación total  que no se soluciona perpetuando la momia del EFC presidencialista, sino adelantando una refundación integral de la República, que le dará acceso político al siglo XXI  así como la Constitución de 1961 le dio acceso pol/ítico a Venezuela al siglo XX. Pero El siglo murió y el EFC presidencialista tambien y Venezuela no debe enterrarse con ellos.

Si por desgracia, los ancianos dirigentes  adecos y sus retoños  se empeñan nostálgicos en resucitar el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencialista; actuando conforme a lo que aprendieron en la IV que  no ha servido para enfrentar a la V hasta que el pueblo vino con la votación del 6D; se desencadenará una guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo que pagará la ciudadanía con mas miseria y sufrimientos, y se acabará  la luna de miel  entre la ciudadanía MUD y Co. Entonces moros y cristianos se convencerán de que el modelo de EFC presidencialista es el principal culpable de todos los males desde que murió en 1983 (viernes negro); y será la oportunidad de quienes  llevan años proponiendo la sustitución del EFC presidencialista por un EFD parlamentario.

Se  lo explicaran a la ciudadanía  y lo entenderá; y lo hará la ANL o una ANC que puede renovar  todos los poderes incluidos gobernadores y alcaldes. En ese nuevo EFD parlamentario de 23 estados y municipios integralmente autónomos, actuaran  los adecos, los copeyanos, los pesuvecos, los independientes cada uno de acuerdo a su caudal electoral; y tendrán que actualizarse o simplemente desaparecerán.

Es sorprendente que lideres e intelectuales que se dicen progresistas no asomen ni por equivocación al EFD parlamentario de regiones integralmente autónomas  como una solución a la crisis y digan  sandeces dignas de campesinos analfabetas  como  esta: “ las autonomías regionales en las cuales no creo, porque no somos, ni debemos ser, una federación de caudillitos regionales”; y continúen aferrados como Juana la Loca a la momia embalsamada de Felipe el hermoso; al EFC presidencialista . Dios mío es ¿que no tienen Internet?.

Con todo respeto les pido a estos respetables y  fanatizados adoradores del EFC  que indiquen; de Europa del norte,  Europa del Oeste y naciones de Asia que son EFD;  un solo país donde  aparecieron, hayan existido o existan  caudillitos regionales. Los caudillitos regionales aparecieron  en Venezuela, Argentina y todos los países de LA, por una razón muy sencilla: los astutos amantes perpetuadores del EFC presidencialista introdujeron  un ápice de descentralización dentro de un EFC presidencial imperial para simular un EFD; por eso en  Carabobo, Zulia, Lara, Bolivar, y en casi todos los 23 estados se eligieron Gobernadores y Alcaldes que son sirvientes del PR y tratan de imitarlo en sus estados infatuándose como presidenticos de sus estados. También se eligen  Parlamentos Estadales y Cámaras Municipales cuyas funciones son muy precarias. Estas aberraciones  son  absolutamente imposibles de ocurrir en un EFD parlamentario auténtico de regiones integralmente autónomas.  Cuñitas descentralizadoras no convierten un  EFC presidencialista en un EFD parlamentario.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela

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