Los grandes líderes,
estadistas y conductores sociales se caracterizan por decir en pocas palabras
muchas verdades que materializan en acciones trascendentes.
Jesus de Nazaret: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida… Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, materializó con su obra sus palabras y cambió a la humanidad para bien y para siempre.
François Mitterrand en 1981, expresó: "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no deshacerse"; trabajó en la sustitución del caduco Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial por un modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno presidencial/parlamentario; y Francia cambió para bien y para siempre.
Henry Ramos Allup, en El Nacional Web del 04/01/16, declaró: “ La crisis generada por el régimen es integral e indivisible y es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás. El régimen no solucionará”. La riqueza , profundidad e importancia de esta breve sentencia pueden ser muy grandes y definitivas; y cambiar para bien y para siempre a Venezuela. Si y solo si HRA ha comprendido el origen y la solución estructural de la crisis y materializa sus palabras.
La primera parte de
la afirmación es obvia: la devastación ocasionada por el régimen es integral,
lo evidencia la ristra de dantescos infiernos. La última frase: “El régimen no
solucionará”, es críptica ¿ Que quiso decir HRA?. ¿ Aludió al actual Gobierno o
a todo el sistema político?. ¿ Estaba señalando al actual Poder Ejecutivo psuvista o al modelo de Estado federal de poder
centralizado(EFC) presidencial imperial que nos legó la colonia?.
Veamos si
comprendimos bien. De acuerdo con las enseñanzas de Norberto Bobbio, Hans Kelsen, Mortati, Max
Weber, Jellinek y muchos reconocidos constitucionalistas, Estado de Derecho en
general es un “ordenamiento de cuatro
elementos: el jurídico (LEYES); un (GOBIERNO) que ejerce el poder soberano
sobre un país (TERRITORIO) determinado y sus nacionales
(HABITANTES)” (Mortati. Citado por N.
Bobbio, en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la
Política” Fondo de Cultura Económica. México. 1997).
Existen dos clases de
Estado según la distribución del poder político, económico, educativo, judicial
y militar que establezcan la Constitución y leyes derivadas de la misma(
Pírámide de Kelsen) entre los cuatro componentes del Estado.
Existe el Estado federal de poder centralizado (EFC)
creado por el rey Hammurabi en el 1700 aC en Babilonia, por “mandato” del falso
dios Marduk (Bel), principal del panteón sumerio; quien establece que el
TERRITORIO sea una federación de regiones dependientes del GOBIERNO, es decir
del rey; y los HABITANTES sirvan al
gobierno, y las LEYES centralizan el
poder político, económico, educativo, judicial y militar en el rey ( Gobierno).
Este modelo es el que
domina en toda Hispanoamérica con ligeras variantes adjetivas, y en el resto
del atrasado tercer mundo.
El otro modelo de
Estado federal es el de poder descentralizado (EFD) con Gobierno distribuido
constitucionalmente entre varias instancias ( Tres poderes, parlamentos nacional y regionales, jueces, Gobernadores y Alcaldes) que define
el Profeta Natán, en el 1023 aC, en II
S.7.10-12, cuando dice por encargo del
Dios de los judíos: “Yo fijaré lugar (TERRITORIO) a mi pueblo Israel
(HABITANTES) lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido
(propiedad del territorio por las familias dividido en regiones integralmente
autónomas con sus príncipes, consejo de ancianos, jueces y ejércitos) ni los inicuos le aflijan mas, como al
principio desde el día en que puse (LEYES y) Jueces sobre mi pueblo Israel... levantaré después
de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su
reino (GOBIERNO)".
El Gobierno es solo
una parte del Estado, Sistema o Régimen político y puede ser centralizado en
una persona o en pocas personas como es característica principal y
distintiva del EFC presidencialista, o
por el contrario puede ser descentralizado entre varias dependencias y personas como es
característica principal y distintiva del EFD parlamentario.
Todos los países que
hoy conforman el primer mundo fueron EFC presidencialistas, pero cuando este
modelo se agota, porque no es eterno, ni
mucho menos la última fase de evolución política de la sociedad, genera enormes
crisis que devastan integralmente los países; entonces es el momento en que sus
líderes e intelectuales con arrestos de
estadistas comprenden la necesidad indescartable e impostergable de sustituirlo
por un EFD parlamentario; porque el EFC agotado produce una crisis integral
donde es artificioso priorizar un aspecto sobre los demás y el régimen, es
decir, el EFC presidencialista no
solucionará nada.
¿Eso es lo que
debemos entender de las palabras de HRA?.
Si así fuese, lo
veremos coordinando desde la presidencia de la ANL, la designación de una
Comisión de siete juristas de experticia presidida por alguien como Allan
Brewer Carías e integrada por catedráticos como
Herman Escarrá, Blanca Marmol de León, Cecilia Sosa, Ricardo Combellas,
Alberto Arteaga y Jose Armando Mejía Betancourt ( a manera de ejemplos) que
redacte un anteproyecto de Constitución que contenga un EFD con gobierno
parlamentario y consagre la autonomía integral de los 23 estados y los 335
municipios; que luego será sometida a referéndum nacional. Después de Aprobada
cada uno de los 23 estados redactará su propio proyecto de autonomía (modelo
español). La nueva Constitución y los
Estatutos autonómicos deben estar
absolutamente blindados contra el populismo. Del EFD parlamentario
alemán se puede tomar la manera como eligen el Presidente de la República; para
acabar para siempre con el circo de las campañas presidenciales.
El EFC presidencial, no es eterno; caducó y no puede resolver la crisis que creó. Debe ser sustituido por un EFD parlamentario, por la sencilla razón de que su obsolescencia irreversible produjo una crisis integral; una devastación total que no se soluciona perpetuando la momia del EFC presidencialista, sino adelantando una refundación integral de la República, que le dará acceso político al siglo XXI así como la Constitución de 1961 le dio acceso pol/ítico a Venezuela al siglo XX. Pero El siglo murió y el EFC presidencialista tambien y Venezuela no debe enterrarse con ellos.
Si por desgracia, los
ancianos dirigentes adecos y sus
retoños se empeñan nostálgicos en
resucitar el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC)
presidencialista; actuando conforme a lo que aprendieron en la IV que no ha servido para enfrentar a la V hasta que
el pueblo vino con la votación del 6D; se desencadenará una guerra entre el
Ejecutivo y el Legislativo que pagará la ciudadanía con mas miseria y
sufrimientos, y se acabará la luna de
miel entre la ciudadanía MUD y Co.
Entonces moros y cristianos se convencerán de que el modelo de EFC
presidencialista es el principal culpable de todos los males desde que murió en
1983 (viernes negro); y será la oportunidad de quienes llevan años proponiendo la sustitución del
EFC presidencialista por un EFD parlamentario.
Se lo explicaran a la ciudadanía y lo entenderá; y lo hará la ANL o una ANC
que puede renovar todos los poderes
incluidos gobernadores y alcaldes. En ese nuevo EFD parlamentario de 23 estados
y municipios integralmente autónomos, actuaran
los adecos, los copeyanos, los pesuvecos, los independientes cada uno de
acuerdo a su caudal electoral; y tendrán que actualizarse o simplemente
desaparecerán.
Es sorprendente que
lideres e intelectuales que se dicen progresistas no asomen ni por equivocación
al EFD parlamentario de regiones integralmente autónomas como una solución a la crisis y digan sandeces dignas de campesinos
analfabetas como esta: “ las autonomías regionales en las
cuales no creo, porque no somos, ni debemos ser, una federación de caudillitos
regionales”; y continúen aferrados como Juana la Loca a la momia embalsamada de
Felipe el hermoso; al EFC presidencialista . Dios mío es ¿que no tienen
Internet?.
Con todo respeto les
pido a estos respetables y fanatizados
adoradores del EFC que indiquen; de
Europa del norte, Europa del Oeste y
naciones de Asia que son EFD; un solo
país donde aparecieron, hayan existido o
existan caudillitos regionales. Los
caudillitos regionales aparecieron en
Venezuela, Argentina y todos los países de LA, por una razón muy sencilla: los
astutos amantes perpetuadores del EFC presidencialista introdujeron un ápice de descentralización dentro de un
EFC presidencial imperial para simular un EFD; por eso en Carabobo, Zulia, Lara, Bolivar, y en casi todos
los 23 estados se eligieron Gobernadores y Alcaldes que son sirvientes del PR y
tratan de imitarlo en sus estados infatuándose como presidenticos de sus
estados. También se eligen Parlamentos
Estadales y Cámaras Municipales cuyas funciones son muy precarias. Estas
aberraciones son absolutamente imposibles de ocurrir en un EFD
parlamentario auténtico de regiones integralmente autónomas. Cuñitas descentralizadoras no convierten
un EFC presidencialista en un EFD
parlamentario.
DELENDA EST
CENTRALISMUS
Julio Cesar Belisario
Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario