miércoles, 24 de febrero de 2016

JEAN PASQUALI, ME ENCANTAN LAS ENCUESTAS

El conocer la opinión de otras personas es un bien o un hecho social importante y básico. Cuando se trata de las opiniones de muchas personas, una manera bien establecida de obtenerlas es a través de encuestas. La organización de éstas no es trivial; es a la vez una profesión y el campo científico que identifica los principios del diseño de la muestra, los instrumentos de colección de datos, el procesamiento de éstos, el análisis estadístico y las posibles interpretaciones.

Las encuestas son herramientas utilizadas en investigaciones científicas, generalmente en las ciencias sociales, en estudios de economía, como los de mercado, en averiguar preferencias políticas, en detectar, evaluar y resolver necesidades de la población etcétera. Su éxito depende  de la representatividad de la muestra tomada para representar a la población total.

Las encuestas son eventos costosos diseñados con el fin de resolver problemas o recolectar datos para los entes que pagan por ellas. Cada empresa que se dedica a hacer encuestas tiene su propia metodología, de tal manera que, si un mismo cliente o varios clientes, tratan de resolver el mismo problema u obtener el mismo objetivo contratando a diferentes empresas, cada una de ellas obtendrá resultados ligeramente distintos. Si fueran muy distintos, habría que averiguar el porqué.
Afortunadamente, en Venezuela, hay un conjunto de empresas de muy buena calidad que realizan encuestas. Esta calidad ha sido confirmada a través de la obtención de resultados similares sobre el mismo tema con datos colectados de manera independiente.

Todavía Más Encanto

Mi encanto con las encuestas aumentaría si se introdujeran algunas oportunidades de contestar preguntas de otras maneras. Es decir, si en el formato en donde se establecen las preguntas, en algunas de ellas, se le diera la oportunidad al encuestado de formular su propia respuesta. De esta forma no se vería obligado a seleccionar entre las opciones que la pregunta presenta. Un ejemplo puede ilustrar. Supongamos que deseamos saber la intención de voto de la población para la elección del próximo gobernador del Estado Apure; se podría proceder con una de la siguientes tres propuestas: 1. ¿Cuál de los siguientes candidatos cuentan con su apoyo para la próxima elección del gobernador del Estado? Aparecen tres nombres y al lado un cuadro para cada uno. Al encuestado se le pide marcar la casilla que identifica el candidato que prefiere; 2. Escriba el nombre de tres personas que, a su juicio, pudiesen hacer una buena labor como próximo Gobernador del Estado. Aparecen tres líneas con los espacios para escribir un nombre en cada una de ellas; 3. En el formato o planilla aparecen tres líneas, que tienen los nombres de candidatos seleccionados por el ente que financia la encuesta. Al encuestado se le pide que tache aquellos nombres de candidatos que no tendrían su apoyo y que los sustituya con los de sus candidatos.

En el ejemplo hipotético presentado, personalmente, preferiría el tipo de pregunta distinguida con el número 3. Me parece que su uso neutralizaría un poco el poder desproporcionado de las maquinarias políticas bien aceitadas y favorecería la presentación de candidatos con arraigo local, de trayectoria conocida y, probablemente, contribuiría a la formación política de la ciudadanía., que es un bien social. De cualquier manera no se causaría daño, ya que el ciudadano votará por el candidato que mejor le parezca, independientemente de quién lo haya postulado.

No sería extraño que fuese difícil encontrar entes que financien este tipo de encuesta. Normalmente los reales y las maquinarias no necesitan otros candidatos; ya los tienen.

Me he encontrado en la red informática (web) una posible solución al problema del costo de las encuestas. Se han creado compañías que se dedican a facilitar, asesorar y ayudar con el diseño de las preguntas y la interpretación de los datos producidos en las encuestas; a precios muy razonables. Una de esas compañía es la Survey Monkey https://www.surveymonkey.com/mp/technology-survey/ (Creo adivinar lo que el lector está pensando pero, no; no tengo nada que ver con la compañía. Sólo he analizado su portal, en donde aparece información sobre cómo funciona su sistema, ejemplos, servicios que presta y planes y precios). El lector puede revisar el portal a su conveniencia; aquí sólo deseo mencionar uno de los planes. El plan tiene un costo mensual de US$ 25, incluye preguntas y repuestas sin límites, tratamiento de datos, el uso de diecisiete idiomas etcétera. Los detalles de todos planes pueden verse en https://www.surveymonkey.com/pricing/?t=adv_99&ut_source=header .
Independientemente de los asuntos políticos mencionados arriba, por esta vía se abren oportunidades de investigación y análisis a muchos entes privados y públicos.

Retornando a la política, las encuestas, baratas o caras, pueden ayudar a resolver algunos aspectos relacionados con la aparente discordia actual entre los poderes de nuestro gobierno. Tomando en cuenta uno de los principales derechos humanos propiciado por Naciones Unidas, “La voluntad de los pueblos es la base para la autoridad del gobierno”, sería útil una encuesta que indicara el nivel actual de aprobación con que cuentan los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Los resultados de la encuesta no tendrían un efecto legal, pero podrían ayudar a visualizar la voluntad del pueblo.

Una primera encuesta sobre el tema podría tardar menos de una semana utilizando la red informática (web).

Mi Encuesta

¿Qué le parece a usted?

Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@38jcaj
Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario