domingo, 27 de marzo de 2016

ENRIQUE COLMENARES FINOL ¿QUÉ ES LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE?

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes,  que actuando organizadamente, como depositarios del poder constituyente originario, nos transformamos buscando una Venezuela mejor  donde impere la Dignidad, la Justicia y la libertad.

¿La ANC compite con la Mesa de la Unidad o pretende ser una nueva MUD?

No. La ANC no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. La ANC tiene como misión desarrollar la iniciativa popular establecida en el Articulo 348 de la Constitución para CONVOCAR al poder constituyente Originario, mediante la búsqueda del 15% de voluntades inscritas en el Registro Civil y Electoral de Venezuela. Para ello estudió y desarrolló durante varios años el cuerpo doctrinario y la fundamentación técnica y jurídica para convocar al depositario de la soberanía para ejercer, como en efecto lo hacemos, nuestro derecho a la participación política.

¿Pueden los partidos políticos incorporarse a la ANC?

Cualquier organización política, de la sociedad civil o personas independientes pueden participar.

¿Cuál es la vinculación del Proyecto país Venezuela con la ANC?

El Proyecto País Venezuela 
(http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) 
es el para qué de nuestra propuesta Constituyente. Deseamos una Constituyente para hacer realidad el Proyecto País. Todas las organizaciones y personas que integran la Alianza apoyan la forma de Estado Descentralizada que propone el Proyecto con el fin de crear una nueva institucionalidad en el país. La Constituyente no solo viene a resolver la grave situación por la que actualmente atraviesa Venezuela sino también para sentar las bases de un país nuevo y autosustentado.

¿Qué es la Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio?

Luego de años de profundo análisis, le presentamos al país la solución constitucional, pacífica y electoral por la vía de la iniciativa popular establecida en nuestra Constitución en el Articulo 348, desarrollándola con los mejores constitucionalistas del país, contenida en la propuesta “Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” 
(ver https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2U2lMV2czM0lkT00/view?usp=sharing).

Esta Propuesta contiene el desarrollo concreto de la Iniciativa Popular. La discusión interdisciplinaria aterrizó la solución entregándoles a los representantes de ese mismo pueblo la responsabilidad de conducir el proceso constituyente, siguiendo las reglas que ellos mismos se den. La propuesta describe todo el proceso hasta la elección, con sus Bases Comiciales, de los venezolanos que tendrán la responsabilidad de conducir a la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué es la Junta Activadora del Poder Constituyente Originario?

La JAPCO es el cuerpo de ciudadanos residentes dentro y fuera de Venezuela, inscritos en el Registro Civil y Electoral, que suscriben con su firma el documento de “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio” y son en esencia los responsables de este proceso inédito de convocatoria ciudadana. Se establecerán Juntas Activadoras dentro y fuera del país para la conducción del proceso.

¿Hay algún requisito para formar parte de la JAPCO?

El documento lo puede suscribir cualquiera que esté inscrito en el Registro Civil Electoral y esté dispuesto a trabajar por el cambio de la situación del país, pertenezca o no a una organización con fines políticos.

¿Ya está diseñada la Planilla de Recolección de Firmas?

Si, y de hecho también todos los procedimientos para la recolección, pero estos últimos solo serán dados a conocer a cada JAPCO una vez constituida. El espécimen de recolección de firmas se halla en el documento de las Bases Constituyentes.

¿Cómo me puedo integrar como voluntario para el proceso de recolección
de firmas?

Una vez constituida una JAPCO, se organizará de acuerdo a su propia estructura de funcionamiento de manera independiente y autónoma. 

Sin embargo habrá unos lineamientos comunes que deberán seguirse para integrar a todo el esfuerzo. Estos lineamientos les serán dados a conocer a las Juntas una vez que se constituyan como JAPCO. Las personas que deseen colaborar deberán establecer contacto con las Juntas en los lugares cercanos a su domicilio  y ellos les indicaran la mejor posición para activarse en el proceso.

¿Vamos a recoger las firmas en la calle?

Definitivamente NO. Se instruirá a cada JAPCO cuál será el procedimiento organizativo y técnico para hacerlo. Es muy importante que cada Junta dentro y fuera de Venezuela “regionalice” su propio procedimiento a los fines de dar la mayor cobertura y fluidez al proceso.

¿Cuál es la relación de la ANC con la JAPCO?

La ANC es la estructura de paraguas de todas las JAPCOs nacionales e internacionales. De hecho las Juntas Activadoras deben estar compuestas por los miembros de las organizaciones de la Alianza. 

¿Cuál es el papel de las organizaciones de la Alianza, ya sean organizaciones políticas o no? 

Hacer llegar el mensaje del para qué deseamos un proceso constituyente de carácter originario, MAS ALLÁ de las sustitución de los poderes públicos. Nuestro “para que” está explicado y contenido en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente 
(ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com).

¿Cómo será el procedimiento para comenzar a recoger las firmas?

Una vez constituida la JAPCO, estas recibirán las instrucciones y los procedimientos para el inicio del proceso de recolección a través de talleres de formación. De esta manera estas comenzarán a trabajar activamente para recoger sus cuotas partes correspondientes de ese
mínimo necesario del 15% que la Constitución exige. No se entregará ese procedimiento a nadie que no haya suscrito el documento Bases Constituyentes y esté en una JAPCO.

¿Qué pasará cuando se haya alcanzado el mínimo constitucional del 15% de firmantes para la Asamblea Nacional Constituyente?

Una vez alcanzada la cifra de 3 millones de firmas, constatadas en el Registro Civil y Electoral por la Alianza Nacional Constituyente, las Bases Constituyentes establecen que los ciudadanos que suscribieron LAS JUNTAS ACTIVADORAS DEL PODER CONSTUYENTE ORIGINARIO (JAPCO) se reúnan y elijan un CONSEJO NACIONAL CONSTITUYENTE, de acuerdo a las reglas establecidas claramente en el documento. El CNC es el representante de todo el proceso constituyente de carácter originario
de los venezolanos.

¿A quién se le entregarán las firmas recogidas en el proceso?

La Alianza Nacional Constituyente le entregará al Consejo Nacional Constituyente (CNC) todos los documentos para la verificación del quórum requerido del 15% de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral para convocar al proceso Constituyente.

¿Qué es el Fondo Financiero del Proceso Constituyente y la Contraloría del Proceso Constituyente?

La Alianza deberá contar con recursos y control abierto, responsable y transparente de todo el proceso constituyente. La transparencia total del proceso lo garantizarán dos instancias igualmente descritas en el documento Bases Constituyentes, denominadas Fondo Financiero del Proceso Constituyente (FFPC) y Contraloría del Proceso Constituyente (CPC). Ambas instancias serán decididas por el CNC al momento de su constitución.

¿Qué legitimidad tienen las instancias descritas en el documento Bases Constituyentes para realizar este proceso?

Todas las entidades supraconstitucionales que nacen luego de alcanzar el mínimo constitucional del 15% de firmantes, es porque así lo autorizan y aprueban las 3 millones o más de personas cuando firmen y pongan su huella en la Planilla de Recolección de Firmas. Su legitimidad ES INCUESTIONABLE COMO PODER ORIGINARIO por encima de los poderes constituidos. Es por eso que las Bases Constituyentes y la Planilla SON UNO ya que con la firma se está dando la aprobación a las Bases que regirán todo el proceso.

¿Estará metido el CNE en la elección de los Constituyentistas?

No. El proceso de elección de los constituyentistas será conducido por un órgano técnico independiente denominado TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE (TEC), designado por el Consejo Nacional Constituyente (CNC) quien se encargará, de acuerdo a las Bases Constituyentes, de organizar el proceso de elección de los constituyentistas de acuerdo a las BASES COMICIALES contenidas en el documento y juramentar a la nueva ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE luego de ese proceso electoral. Ese proceso no debe pasar de 120 días luego de alcanzada la cifra mínima de firmas requeridas por el Artículo 348 constitucional.

¿Se utilizarán máquinas para el proceso electoral de los Constituyentistas?

El sistema electoral que se plantea en las Bases Constituyentes para elegir a los constituyentistas será MANUAL, como se hace en todos los países civilizados del mundo. El TEC será el encargado de organizar ese proceso con los mejores expertos electorales del país.

¿Qué pasará con el CNC y el resto de las entidades después de electos los Constituyentistas?

El Consejo Nacional Constituyente (CNC) y el resto de las entidades creadas quedarán a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente como auxiliar de su actividad y se extinguirán con la Asamblea o antes dependiendo de su decisión.

Jorge Alejandro Villegas Noguera
alianzanacionalconstituyente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario