viernes, 22 de abril de 2016

LA POLITICA RUSA DE EXPANSION AL VIEJO ESTILO SOVIETICO.

La nueva política exterior de Rusia independiente de occidente se manifiesta en el cambio de la política no ya para lograr una paridad militar con EE.UU, sino por el contrario asumir una política comercial agresiva en todo el mundo. Pese a ello, no ha perdido su viejo estilo comunista de manipular la verdad y actuar con el cinismo con el que fueron adoctrinados.

En el 2001, tras el hundimiento del submarino ruso K-141 Kursk, toda su tripulación fue abandonada al carecer de la tecnología para su rescate y de su negativa de solicitar ayuda a las potencias, por la vieja rivalidad que todavía existe. Sacrificio inútil y desprecio por las madres y viudas de los marineros, a quien Putin calificó de “prostitutas baratas” al ser entrevistadas desesperadas por la prensa.

En el 2014 se anexó a Crimea y agredió a los Ucranianos de la región del Donbass, quienes durante 23 años vivieron en paz. Manipulando la información hacían ver la guerra como un apoyo humanitario a una provincia que se quería separar de Ucrania, artilugio para proveerse de sus recursos minerales. El apoyo armamentista al Irán no surgió el efecto deseado en los persas radicales y  su apoyo al dictador sirio, es solo por la venta de armas y el control político de la zona.

Los ya escasos alimentos de primera calidad provenientes de la Europa occidental  son añorados por sus ciudadanos. La economía rusa está en declive, hay un gran número de rusos en extrema pobreza y con la actual crisis petrolera la situación se resiente. Putin Culpa a USA de su fracaso tal como en la guerra fría y denuncia que han inventado el escándalo de los papeles de Panamá. La agresiva propaganda mediática al viejo estilo soviético disfraza la verdad de su deteriorada economía.

Bancos y empresas rusas, involucradas en casos de corrupción y financiamiento de armas al terrorismo, sufren ahora las sanciones del occidente. las poderosas mafias de la droga, la trata de blanca y de armas son más que conocidas, dirigidas por antiguos militares y ex-funcionarios de las agencias de inteligencia soviéticas, utilizan a regiones como la desconocida republica del Trasdniéster, un territorio separatista en el rio Dniéster entre Ucrania y Moldavia, para el lavado del dinero. 

Situación de extremo cuidado que hay que evaluar a la luz de las actuales circunstancias, por el debilitamiento del orden mundial producto de democracias bobas,  del radicalismo islámico, del caos que generan las primitivas autocracias del Asia y el resurgir del neo comunismo en Latinoamérica, todo ello provee un caldo de cultivo apetecible para la desesperada Rusia neo estatista.

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”
Caracas- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario