martes, 2 de mayo de 2017

PANCHO AGUILARTE, EL TOUR DE FRANCIA

EN CONCRETO

No voy a referirme al mundialmente famoso clásico ciclístico que se celebra en Francia y que es uno de los más celebres eventos de Europa. Esta vez quisiera referirme a la recién finalizada primera vuelta electoral del proceso de escogencia del próximo presidente de la ciudad luz. Nuevamente Francia es el termómetro que mide hacia donde se dirigen los movimientos sociales y ciudadanos.

He aquí mis comentarios sobre este primer tour presidencial en Francia. Fueron once los candidatos participantes.

Emmanuel Macron, 24,06 en votos, el más joven de los candidatos, 39 años, Ex ministro de economía del socialista Francois Hollande. Procede del sector privado, no es militante del partido socialista, se considera como un político de centro que asume conductas de derecha o de izquierda según sea el caso. Pregona la Europa Federal.

Marine Le Pen 21.30% representa a la extrema derecha, proyecto político de nacionalismo con obstrucción al libre comercio al estilo Donald Trump. Discurso anti emigrante, promueve la salida de la Unión Europea y del Euro. 

François Fillon 20.01%, en votos, representante del Partido de los REPUBLICANOS el mismo de Sarkozy (Centro Derecha Republicana). Uno de los partidos del Status Quo.

Jean-Luc Melenchon 19.58% en votos,Partido de FRANCIA INSUMISA, partido de extrema izquierda, admirador  de CHAVEZ de quien copia su estilo . Programa de Gobierno CONSTITUYENTE para la VI REPUBLICA, salida de la unión Europea y del Euro. Benoit Hamon 6.36%, Partido Socialista, el otro del status quo,obtuvo la nominación en primarias pero asumió posiciones extremistas que hizo implosionar al partido socialista.

Es importante señalar como consecuencias inmediatas de este proceso electoral francés que los dos partidos del status quo quedan fuera de la segunda vuelta electoral por primera vez en la quinta Republica Francesa.

Otra consecuencia es el estancamiento de la candidatura de Marine Le Pen en un 22% en las últimas dos semanas de campaña a pesar del atentado de París que se pensó podría favorecerla. Otra consecuencia: El Partido socialista ha prácticamente desaparecido de la escena política, con todo y que tiene un presidente en el poder. La segunda vuelta enfrentará las dos Francios: La urbana, de las grandes ciudades favorable a Emmanuel Macron y el resto de Francia, la rural favorable a Marine Le Pen.

Cabe señalar que 48% del electorado de Marine Le Pen pertenece a la clase obrera. Pareciera y así lo confirman estos resultados electorales que Europa busca nuevo oxígeno para la política de partidos y para los movimientos nuevos con hombres exitosos en lo profesional y económico


Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario