miércoles, 18 de enero de 2017

OSCAR HERNANDEZ BERNALETTE, INSISTO EN EL DIALOGO-NEGOCIACION

"DEL APURO NO QUEDA SINO EL CANSANCIO"

No son pocas las millas recorridas y los conflictos que observe en distintas culturas  y países para no estar convencido en esta etapa tan compleja que vive nuestra  Venezuela, que lo que mas nos conviene sinceramente a las dos segmentos políticos  es dialogar. Es una precondición para evitar llegar a una negociación producto de un conflicto con violencia civil. Pensemos en lo que es un país con   presumida paz que arroja mas de 26000 muertes violentas en un año (2016) y recordemos el horror de Alepo en Siria. El  fanatismo y sus consecuencias pudo evitarse si la mediación y el dialogo hubiesen prosperado.

Aquí en Venezuela estamos entrampados. El dialogo no es para beneficiar a una u otra parte . Es para ayudar a Venezuela a reencontrarse y a salir del atolladero y de la profunda crisis moral , social y económica que vivimos. Ni los que han robado, ni despilfarrado  los bienes de la nación pueden dormir tranquilos, ni sentirse ganadores porque sin duda el peso de la justicia y de la historia los juzgara. Pero quienes si se pueden librar  de tanta parálisis y sufrimiento son la mayoría de los venezolanos .Para ello el dialogo es fundamental, es de sentido común. Lo  errores cometidos durante tantos años tiene múltiples responsables, los que  actuaron y los que omitieron, los que calcularon mal, aunque de buena fe y los que silenciaron.

Seguir atornillando la crisis, seguir insistiendo en un modelo que fracasa, seguir pensando que la salida es fácil y  esta a la vuelta de la esquina, no es sino una torpeza política y una perdedera de tiempo y  de oportunidades.


Entendemos que sentarse en una mesa de negociación o dialogo entre actores que han estado en pugna por tanto tiempo no es fácil, que contralar las emociones o las subjetividades es duro pero no lo es tanto como seguir viendo al país en barrena , al garate , ver a sus hijos dejando al país o teniendo que enterrar a mas venezolanos por una guerra  que puede estar a la vuelta de la esquina. Es de valientes luchar con el verbo, es de estadistas resolver conflictos y es de demócratas luchar para alcanzar los consensos que permitan que Venezuela vuelva al concierto de las naciones como prospera, pujante y fundamentalmente democrática.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
Internacionalista
@bernalette1
Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario